cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Comienza la campaña arqueológica en el yacimiento de la Cueva de El Tendal

Un equipo multidisciplinar de las universidades canarias interviene en estos trabajos que profundizan en las campañas realizadas en la década de los ochenta del siglo pasado, que fueron determinantes para la arqueología en Canarias

Hoy se ha puesto en marcha la campaña arqueológica en la Cueva de El Tendal, en San Andrés y Sauces, retomando así los trabajos en este espacio que se realizaron en la década de los ochenta del siglo pasado y cuya investigación ha sido decisiva para conocer el pasado aborigen de La Palma y de Canarias. Un proyecto financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que cuenta para su ejecución con un equipo mulltidisciplinar de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y la colaboración de otras instituciones científicas europeas.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Jovita Monterrey, junto con el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, y el inspector de Patrimonio, Jorge Pais, asistieron al inicio de los trabajos, que están codirigidos por Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la ULL, y Jonathan Santana, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Ciencias Históricas de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Jovita Monterrey recalcó que trata de un yacimiento que es referente en el mundo de la arqueología en las Islas y esta campaña permitirá continuar ampliando el conocimiento sobre el pasado de La Palma. Asimismo, destacó la importancia que tiene este yacimiento como un atractivo turístico para la isla, al poderse integrar en un futuro con el Centro de Interpretación dedicado al mismo.

Juan Francisco Navarro Mederos, que participó como arqueólogo en las campañas realizadas en la década de los ochenta en El Tendal, destacó que este yacimiento es “un libro en el que se puede leer con mucha precisión y detalle la historia de la isla durante prácticamente un milenio”. “La Cueva de El Tendal es uno de los yacimientos arqueológicos de Canarias con mayor potencia de sedimentos arqueológicos y el que más información ha suministrado para la arqueología de La Palma, y uno de los que más información ha aportado para la arqueología de Canarias”, agregó el investigador.

Asimismo, indicó que esa potencia arqueológica “nos permite leer cómo ha evolucionado la vida de la gente que estaba aquí, de los primeros pobladores de La Palma, desde su instalación en la isla hasta aproximadamente el siglo X o XII, así como los cambios que se produjeron en la economía, la alimentación, las manufacturas que aquí se realizaban, etc”.

Jonathan Santana concretó que se va a realizar esta campaña en la zona de la Cueva “donde existen los niveles más antiguos de ocupación del yacimiento y de la isla de La Palma”, con el objetivo de “conocer mejor los primeros momentos de ocupación de la isla”. Para ello contarán con “la participación y la integración de distintas líneas de investigación, utilizando técnicas y métodos que en los años 80 no existían”.

Santana indicó que el proyecto está previsto que se desarrolle en dos años. En esta primera anualidad realizarán una intervención de un mes sobre el terreno para luego continuar trabajando con materiales que se recuperen, como semillas o restos de animales, en laboratorio.

campaña tendal2

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad