cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Breña Baja

"Pintemos en la calle tu idea sobre residuos y reciclaje. Exprésate"

  • La Casa Amarilla propone un concurso artístico con los jóvenes de la Isla

La Casa Amarilla ha convocado un curso de bocetos para mural sobre residuos y reciclaje.

La Asociación Sociocultural Mareando comunica que ya se encuentra abierto el plazo para participar en el "concurso de bocetos" para la realización de un mural artístico medioambiental en el barrio de Las Ledas, en Breña Baja. El concurso está dirigido a jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La persona premiada recibirá, además de la materialización de su boceto en un mural, un lote de material artístico. El plazo límite para presentar las obras es hasta el 15 de mayo de 2015.

Para esta actividad se cuenta con la colaboración del Servicio de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja.

La temática del concurso es la "gestión de residuos: reducción, reutilización y reciclaje" (las 3 "R"), incluida en los objetivos y actividades del proyecto sociocultural y agrícola que estamos desarrollando actualmente en La Casa Amarilla. El mural será realizado con los jóvenes participantes y estará situado a pocos metros de la misma.

"Hemos querido centrar el concurso en este sector de la población juvenil, para favorecer un canal de expresión y conocer su opinión sobre el reciclaje y la gestión de los residuos en la isla", indican desde Mareando.

Con esta iniciativa de sensibilización ambiental, añade, tratamos de promover la participación activa de los jóvenes con su entorno y empoderar a este sector, clave para la transformación social.

Según datos oficiales se puede decir que, pese a algunos avances, los objetivos marcados para finales de 2013 (Aprobación Inicial del Plan Territorial Especial de Residuos), tanto la tasa de recuperación de la fracción orgánica como el resto de fracciones de residuos generados, no se cumplen.

La Palma, territorio con una población en torno a ochenta y cinco mil habitantes, puede ser un escenario perfecto para desarrollar una buena gestión de residuos, desde la separación de residuos en origen, la recogida de materia orgánica a domicilio y la elaboración de compost en casa.

Según referencias del Área de Residuos y Calidad Ambiental del Cabido Insular de La Palma, al Complejo Ambiental Los Morenos en Villa de Mazo, llegan alrededor de unas 27 mil toneladas al año (más de 3000 kg/Hab/año), donde se recupera un 7% de material reciclable, se bioestabilizan un 35% de materia orgánica, y el resto es rechazo del proceso, un 58%. Es decir, de la bolsa de basura todo en uno, sólo se recupera el 7%, porque al rechazo, 58%, hay que sumarle el "bioestabilizado", 35%, que también va finalmente al vertedero por estar altamente contaminado. En definitiva, que un total del 93% de nuestros residuos se pierde en el vertedero.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad