MAE, Villa de Mazo Agrupación de Electores muestra su preocupación por las últimas declaraciones públicas de la alcaldesa, cuando “evita asumir su responsabilidad directa en lo que está sucediendo con las Calzadas en Villa de Mazo”. Al respecto, indica en un comunicado que “no es cierto como afirma la alcaldesa que el proyecto de las Calzadas fuera elegido por los vecinos y vecinas en 2017 en la campaña “tú propones tú decides”, ya que las dos obras elegidas en la zona del pueblo fueron: obras de construcción de acera desde la calle Caridad Salazar hasta la rotonda por un importe de 49.000 euros y colocación de barandillas metálicas en el camino público Doctor Manuel Martel San Gil por 7.000 euros”.
Por ello, pide a la alcaldesa que “no se esconda con mentiras utilizando al pueblo, intentando culpabilizarlo de una obra que ellos deciden iniciar y que solo puede ser parada por los responsables políticos que hoy están gobernando en el Cabildo y en el Ayuntamiento”.
También aseguran desde esta agrupación de electores que se falta a la verdad cuando se dice que este proyecto venía del 2017, “cuando la fecha del proyecto de ejecución que se remite al Cabildo tiene fecha de 20 de febrero de 2020. En las últimas declaraciones de la alcaldesa, señala que se realiza un pleno extraordinario y urgente para aprobar la disponibilidad de los terrenos de la obra y en dicho pleno no se enseña el proyecto y dice textualmente la propuesta de acuerdo: Objeto del Proyecto: “Trata de una obra de escasa entidad constructiva; tal y como se ha indicado son tareas enfocadas a la mejora de varios tramos de acera. En ningún momento se realizarán ampliaciones o sobre anchos en las vías afectadas. Se trata de intervenir principalmente sobre la superficie de los viarios ya preexistentes”. Sin ver el proyecto y con este objeto difícilmente podíamos saber cuáles eran las intenciones del grupo de gobierno”, sostiene la formación.
Según MAE, “no es cierto como manifiesta la alcaldesa que en las reuniones mantenidas con los diseñadores del Corpus y los grupos de la oposición no se hayan dado alternativas al proyecto actual y lo hacemos público para que no se siga faltando a la verdad. Desde MAE se propuso que en la acera comenzada en la calle Benito Pérez Galdós, que es donde se planta el arco del barrio de La Rosa, se continúe hacia el centro de Salud sin invadir la Calzada, en los terrenos que están a continuación. Para la siguiente fase que comienza en la Iglesia y que llega hasta el Ayuntamiento, se propuso realizar la acera por los parterres que existen subiendo a la izquierda y que llegarían hasta el aparcamiento del bar San Blas. Este terreno se podría comprar para que la acera continúe sin invadir la Calzada en donde se hace el pasillo de La Sabina y atravesaría la Calzada para que subiendo a la derecha lleguemos a un terreno frente al Ayuntamiento el cual el en donde terminaría la acera. El motivo que se nos dio para no hacerlo así es que habría que quitar las palmeras que están en los parterres de la Calzada, los cuales podrían respetarse si se realiza la acera invadiendo la zona del barranco. Sí se dieron alternativas, lo que ocurre es que no se quieren escuchar”.
“Nos sigue sorprendiendo la señora alcaldesa cuando dice que el grupo de gobierno pensaba que esta obra había sido consultada en el 2017 en el Consejo de Cultura con los agentes sociales y culturales del municipio cuando ella sabe que eso no es cierto, pues formaba parte del Consejo de Cultura desde el año 2015 como portavoz de la oposición y los proyectos se deben llevar a consulta cuando se toma la decisión de ejecutarlos y repetimos que el proyecto de ejecución tiene fecha de 20 de febrero de 2020 y en el se incluye la actuación que se ha realizado en la calle Cabaiguán”.
“Nos sorprende desde MAE que nos diga la alcaldesa que destrozar con una pala un tercio de la Calzada y añadir un pavimento extraño a las mismas no es destruir el patrimonio sino cuidarlo, por lo que le pedimos que no siga atentando contra la inteligencia de sus vecinos y vecinas con estas afirmaciones. Pocas personas dudan que esta actuación se debe parar y estudiar con más profundidad pues afecta a un lugar sensible a la historia del municipio y no parece mucho pedir una parada en unas Calzadas que se empezaron a construir hace 100 años y que tal como están planteadas no soluciona por sus pendientes la accesibilidad, pero sí atentan a un Patrimonio de Villa de Mazo y de La Palma. El no atender la solicitud realizada por MAE ante el Cabildo para que iniciara el expediente que estudie si las Calzadas de Villa de Mazo deben ser protegidas como bien de Interés Cultural, hace cómplice de este daño al grupo de gobierno municipal y al Cabildo Insular por su intransigencia al no escuchar a una parte del pueblo que pide otra forma de proceder a sus representantes públicos y una mayor sensibilidad en sus actuaciones”, denuncia.
Con respecto a las críticas de la alcaldesa sobre la politización de este asunto, MAE deja claro que “lo seguiremos haciendo pues entendemos la acción política en el papel que nos ha tocado desempeñar como oposición como una expresión libre del sentir de los vecinos y vecinas a los que representamos y de supervisión de la acción del grupo de gobierno y lamentamos no coincidir en la obra de las Calzadas de Villa de Mazo y en su manera de proceder. Pedimos públicamente de continuar con esta actuación que el grupo de gobierno custodie la piedra que se está retirando y no tengan dudas de que si de MAE dependiera esta obra no continuaría de esta manera, porque hay alternativas que hemos dado y que el grupo de gobierno no quiere aceptar”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Liberao
Hola maximopt;
¿Decimos quien tuvo la idea y quien encargó el proyecto? ¿Vamos al ayuntamiento y al cabildo y nos informamos de cuándo se inicia todo esto? Es más, podríamos incluso quienes estuvieron en las reuniones vecinales en el año 2017…Fíjate tú!!
Con respecto a la obra y siendo sincero. Me parece un poco ancha, al parecer ahora la reducen…Si así todo el MUNDO puede subir y bajar con seguridad, me parece perfecto. Y cuando digo todo el MUNDO es todo el MUNDO.
¿Y sabe que? Un proyecto interesante de cara al futuro sería sacar todas las pierdas de la calzadas y colocar las mismas pero al mismo nivel. Es mi opinión.
Leer más
Liberao
Edredón, no está usted para estos tiempo, estamos en verano, ahora una colcha de las antiguas es mejor, más fresco…Que atrevido es usted al meter en el mismo saco a Elsa López y Hermas. ¿Alguna diferencia? La primera no pertenece a ningún partido y la segunda (Hermas) si pertenece a un partido, bueno a muchos según se recuerda…Además, de otras muchas cosas que no vienen al caso…
A lo que vamos, cada uno tiene su propia visión de lo que acontece y lo importante es expresarlo sin tapujos, denota aire democrático y eso bueno, muy bueno.
¿Miramos el pasado o no? ¿No le gustaría que hiciéramos un resumen o cronología? ¿Acaso el señor Julián no usa el pasado cuando le interesa y cuando no reniega de él hasta extenuación?
Tanto usted como yo tenemos el derecho a expresarnos libremente, sigamos haciéndolo…
Leer más
Rajoy
“No termino de entender, si el proyecto de ejecución se hace en el 2020 que más da que se haya hablado en el pasado de accesibilidad de las calzadas o del ornitorrinco australiano. Quien manda a licitar esa obra y a hacerla son los que están ahora y viendo la chapuza que está quedando son los que la pueden parar o es que pueden los de antes parar la obra . No sean cobardes y reconozcan que les gusta esta obra y que no la paran porque no les da la gana y no sigan buscando culpables en el pasado. Esta buena la alcaldesa para hacer sumisamente lo que le viene del pasado si nada más llegar se cargó la Coral de música y un grupo de guitarra con 40 miembros que ensayaba en el pueblo y ahora están en otros municipios. Lleva dos años sin hacer nada justificándose con los anteriores y ahora que mete la pata hasta el fondo es por culpa de que continúa con todo lo de atrás. Más valentía señores del grupo de gobierno y dejen de buscar culpables y asuman su responsabilidad en todo esto que si no lo paran se convertirán en unos irresponsables solo por su culpa y de nadie más”.
Leer más
Rajoy
No termino de entender, si el proyecto de ejecución se hace en el 2020 que más da que se haya hablado en el pasado de accesibilidad de las calzadas o del ornitorrinco australiano. Quien manda a licitar esa obra y a hacerla son los que están ahora y viendo la chapuza que está quedando son los que la pueden parar o es que pueden los de antes parar la obra . No sean cobardes y reconozcan que les gusta esta obra y que no la paran porque no les da la gana y no sigan buscando culpables en el pasado. Esta buena la alcaldesa para hacer sumisamente lo que le viene del pasado si nada más llegar se cargó la Coral de música y un grupo de guitarra con 40 miembros que ensayaba en el pueblo y ahora están en otros municipios. Lleva dos años sin hacer nada justificándose con los anteriores y ahora que mete la pata hasta el fondo es por culpa de que continúa con todo lo de atrás. Más valentía señores del grupo de gobierno y dejen de buscar culpables y asuman su responsabilidad en todo esto que si no lo paran se convertirán en unos irresponsables solo por su culpa y de nadie más…
Leer más
maximopt
Hola Liberao . Si no te importa me das de baja de cualquier séquito de tu imaginación.
Si se demuestra ( y eso es fácil) de quién es la brillante idea, te aseguro que diré exactamente las mismas palabras.
Hola África: Di que citas textualmente al Sr Richard Enabel en Facebook, cuyo perfil del 30/07/21 dice también textualmente. nacido en Mazo el 30 de mayo de 1968 y residente en Londres, le gusta El Apurón y el Ayuntamiento de Villa de Mazo. tenemos dos amigas en común, que por discreción no publico, pero esas son todas.
Si, creo que debemos quitarnos las caretas.
y mi pregunta;
¿Realmente les gusta y ven bien lo que se está haciendo en la calle?
Leer más
edredon
El pasado, pasado es. Si el señor del que usted habla proyectó o no…lo cierto es que no llegó a ejecutar..como si están haciendo los concejales de ese grupo de desgobierno que miran exclusivamente sus intereses y su bolsillo porque fuera del Ayuntamiento, ¿donde irían a trabajar ganando ese dinero?
Es un Atentado que espero que paren y que restituyan a su estado original pagando incluso de su bolsillo semejante aberración .
Leer a Dña Hermas Concepción o a Dña Elsa López hace que bajen las lágrimas de impotencia. El que hizo o dejó de hacer, ¿qu más da? Agosto de 2021: concejales que dicen gobernar el pueblo de Mazo con su alcaldesa a la cabeza…más el consejero de obras del Cabildo y su Presidente como cómplices …autores materiales del peor atentado al Patrimonio Natural que ha experimentado Mazo probablemente en toda su historia.
Así que céntrense y dejen de mirar para atrás y lo que iba a ser y no fue. Estamos en 2021.
La hipocresía es mirar para otro.lado mientras destrozan la historia de Mazo habiendo otras alternativas.
Leer más
maximopt
Qué pena
Leer más
Africa
Cito textualmente…
“Mucho se ha escrito sobre el binomio Accesibilidad-Patrimonio, en general de forma imprecisa, por lo que parece necesario plantear un enfoque técnico de la cuestión, que permita fijar una serie de pautas de cara a la intervención, en clave de Accesibilidad Universal en el Patrimonio histórico-Artístico.
Conviene entender y estudiar al detalle el Patrimonio Histórico, pues sólo así se logrará acabar con los “tópicos” que aseguran que es imposible fijar reglas por tratarse de bienes de absoluta heterogeneidad, y podremos ser conscientes de que raro es el caso donde un elemento del Patrimonio Histórico-Artístico no puede llegar a ser accesible para todos y todas.
Es muy atinada la tesis del arquitecto Marco Antonio Garcés Desmaison, especialista en restauración del Patrimonio, que defiende que “el patrimonio construido está mejor preparado que muchos ejemplos de la arquitectura reciente para su adaptación a las exigencias de un mundo sin barreras, debido principalmente a que toda buena arquitectura cumple con los requisitos virtuales y materiales de la sociedad en la que tiene lugar”. Esto viene a romper el estereotipo tan extendido acerca de la imposibilidad de trabajar en la accesibilidad del Patrimonio.
El Patrimonio Cultural es una realidad y un valor irrenunciable, no una barrera inexpugnable, un acervo que nos ha sido legado y que, como sociedad responsable, tenemos la obligación de preservar para las generaciones venideras; el Patrimonio requiere, asimismo, ese rigor y ese respeto con la Accesibilidad Universal. Existe, por tanto, un vínculo entre ambos, una línea de comunicación que hace que no nos encontremos ante dos realidades yuxtapuestas, ante dos mundos irreconocibles e irreconciliables. Ese vínculo, el más intenso entre ambas, es sin duda la persona.
La aproximación entre Accesibilidad y Patrimonio requiere una percepción sensible del entorno y de la persona en sus diversas situaciones, sin rigidez, sin posiciones preconcebidas inflexibles, sin maximalismos desde ninguna de las orillas; se trataría de tender puentes entre una y otra orilla, puentes resistentes pero no rígidos que abrieran ese Patrimonio a una percepción más accesible. Ahora se busca aproximar posiciones entre ambos conceptos, se pretende iniciar un dialogo necesario entre dos mundos que se expresan de forma diferente.
Trabajar en Accesibilidad Universal al Patrimonio supone, ante todo, un ejercicio de respeto y de capacidad de escuchar a la otra parte. En estos días, hemos sido testigos de todo lo contrario. Los que se posicionan en contra de la adaptación de las calzadas mantienen una postura contraria a cualquier tipo de actuación o lo que es lo mismo, una actitud que vulnera los derechos humanos, que incumple la ley, una actitud que discrimina a un colectivo muy amplio y que pretenden reducir, de forma simple, a las sillas de ruedas, en resumen una actitud egoísta.
Trabajar en Accesibilidad Universal en las Calzadas no es, ni mucho menos, pretender hacer accesible el Everest o la Acrópolis, como alguien dijo con la pretensión de abrir el debate. No residen ahí las limitaciones que puede imponer el Patrimonio al libre acceso. La pretensión de abarcar el cien por cien de la accesibilidad de las calzadas es el error más habitual en el debate previo de cualquier intervención de Accesibilidad del Patrimonio; hay que marcar prioridades, ir a lo sustantivo.
Hoy por hoy, las calzadas se encuentran en el peor grado de Accesibilidad, es decir, son consideradas inaccesibles por la ley. La actuación llevada a cabo, según la normativa, las convierten en visitables y aunque no se ajuste al cien por cien a la Accesibilidad, no impide su utilización puntual, de forma autónoma o con una mínima ayuda de terceras personas, por parte de personas con movilidad reducida u otra limitación. Reducir la movilidad reducida al concepto “silla de ruedas” es desconocer el tema en cuestión. Dentro del colectivo de movilidad reducida hay dependientes con bastones, personas con discapacidad intelectual, ancianos, mujeres embarazadas, padres con niños pequeños, cochecitos de bebé, personas con lesiones medulares, lesiones vasculares, organopatías, movilidad reducida transitoria por algún accidente, personas con alguna discapacidad visual como los ciegos o con visión disminuida, trastornos del equilibrio, etc. ¿Alguien en su sano juicio puede dejar de lado a todas estas personas?
Las buenas actuaciones van mucho más allá del estricto cumplimiento de la propia normativa. Con estas actuaciones es como conseguiremos ir más allá de la rampa, abandonar el patrón silla de ruedas, cambiar “eliminación de barreras arquitectónicas” por “diseño universal”, olvidar las discapacidades para poner en valor las capacidades. El objetivo es, además de renovar y adaptar el Patrimonio, la equiparación de oportunidades, la no discriminación y la plena normalización tanto de la vida en sus quehaceres como en el escenario en el que se despliega de aquellas personas que no tienen la suerte de tener plena movilidad. Se actúa con respeto y rigor. Se trabaja en unir Patrimonio y Accesibilidad. La otra opción es egoísta, discriminatoria e ilegal. Aquí no proporciona buenos resultados el “todo o nada”. Pensar que, como las calzadas tienen un 8% de desnivel no se pueden hacer actuaciones en materia de accesibilidad es un gran error. El progreso en materia normativa tanto a nivel nacional como internacional es cada vez mayor y las leyes atacan de raíz todas las barreras arquitectónicas que dificultan o impiden a las personas disfrutar de nuestro Patrimonio Cultural. Es menester insistir en el concepto de “equilibrio”, necesario entre el respeto por la Historia y por las personas, un equilibrio compatible.
Aquí tampoco valen las medias tintas, la improvisación o cualquier otro recurso para salir del paso. Aquí es necesario armarse de razones cara a plantear las opciones más idóneas, que son aquellas que cumplen dos requisitos esenciales: no resultar intrusivos y dar respuesta a las necesidades de “Cualquier” posible visitante o usuario. Como siempre, estamos a la cola y muy rezagados en la “eliminación de barreras” si nos comparamos con el resto de Europa, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.
Las actuaciones en el Patrimonio Cultural son normales y han cobrado gran relevancia en los últimos años, ya que existe una cultura moderna con un nuevo sentido ético y social, que vela por la conservación del Patrimonio a la vez que lo hace más accesible. El acceso a la cultura es un derecho de toda la ciudadanía, con independencia de sus capacidades; por ello, todo medio por el que se fomente la cultura debe concebirse de manera que pueda ser disfrutado por todas las personas.
El Patrimonio y la Accesibilidad no son incompatibles, forman un binomio en perfecta armonía donde la Accesibilidad no resulta punitiva para el monumento y donde éste último no es impedimento para la Accesibilidad.
Según la UNESCO: “La “combinación acertada” de patrimonio cultural y desarrollo sostenible requiere no sólo protección frente a las condiciones ambientales adversas y el daño intencionado, sino también cuidados constantes y renovación permanente. Todo enfoque que mire sólo al pasado correrá el riesgo de convertir el patrimonio en una entidad rígida y congelada, que perderá su pertinencia para el presente y para el futuro. En realidad, se ha de entender el patrimonio de tal manera que las memorias colectivas del pasado y las prácticas tradicionales, con sus funciones sociales y culturales, sean continuamente revisadas y actualizadas en el presente, para que cada sociedad pueda relacionarlos con los problemas actuales y mantener su sentido, su significado y su funcionamiento en el futuro.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, declaraba en 2019 que: “Es necesario que el Patrimonio Cultural y el Turismo sean accesibles para no dejar a nadie de lado”
La Accesibilidad Universal significa una concepción del diseño que no excluye, que integra, que facilita, que simplifica y hace más comprensible el entorno, que no estigmatiza sino que brinda soluciones dignas, integradas, acordes con las necesidades de las personas, de cada persona.
Grandes cambios sociales y normativos se vienen precipitando en los últimos años en materia de Accesibilidad al Patrimonio. En enero de 2016 la Xunta de Galicia aprobó un decreto en el que se revisaba la regulación de las Fiestas de Interés Turístico Nacional en la Comunidad. Se estableció un plazo de dos años para adoptar dichas medidas a los Concellos. Transcurrido este tiempo se iniciaría de oficio la declaración de pérdida de condición de Fiesta de Interés Turístico de Galicia ¿Cuáles eran los requisitos? Entre otros se debía cumplir unos mínimos de seguridad en los accesos a dichas celebraciones. Más pronto que tarde esta revisión llegará a Canarias y la Accesibilidad será un requisito indispensable para no perder esta importante distinción en la Villa de Mazo. Una fiesta de Interés Turístico Nacional no puede ser inaccesible, discriminatoria ni atentar contra los derechos de las personas con discapacidad. La protección no puede entrar en conflicto con el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas. Sí a unas calzadas accesibles. Basta de discriminar a los más vulnerables y “atentar” contra los derechos humanos.”
Leer más
Liberao
Lo que hay que escuchar, leer en este caso…
¿Cómo se puede tener la cara tan dura? El señor Julián, encargó ese proyecto cuando fue concejal la pasada legislatura (Era concejal de OBRAS). Fueron los vecinos quienes decidieron hacer accesibles las calzadas y por ello, se encargó dicho en el año 2017. ¿Sería capaz este señor de decirlo públicamente?
Está claro que su ego ya ambición va mucho más allá, haciendo el ridículo en en la pasado por no hacer NADA, y haciendo el ridículo en el presente por criticar y negar algo que inició el mismo. Hipocresía en esta puro…
Eso si, tiene a todo su séquito al frente de la batalla y haciéndole publicidad, se lanza a través de las redes y medios de comunicación para intentar explicar algo diferente a lo que hizo en el pasado, para aliviar su nefasta gestión del pasado, para intentar obtener rédito político con todo esto, faltando a la verdad e intentando vender la moto o todas las motos posibles…
Señor Julián, sea sensato, noble, no mienta y tenga el valor de reconocer que inició en el pasado lo que hoy critica…
No todo vale, no vale todo, sáquese el disfraz de Mister Hipócrita y háblele con la mano en el corazón al pueblo, dígale la verdad.
Leer más
maximopt
Ley de Campoamor.
La perversidad de interpretar las normas a sufavor.
y es que en el mundo traidor……….
Leer más