Estimados presidentes, alcaldesas, alcaldes e instituciones de La Palma;
Hace un tiempo escribí un artículo que hablaba sobre el futuro nombre del volcán. Lo escribí para dejar claro lo importante que es para cualquier persona, marca, empresa o institución su nombre. Al respecto publiqué un artículo que llevaba por nombre “¿Y si lo llamamos cabrón?” en el que expresaba la importancia de dar un nombre adecuado al volcán. Un nombre que tenga significado y que haga memoria para que nunca olvidemos lo que este volcán ha supuesto. Por supuesto, Volcán Cabrón era solo una metáfora, no una propuesta en sí.
Pero más allá de mi propia opinión sobre el nombre del volcán, que dista mucho de la oficialista, desde INVOLCAN se atrevan a “proponer” que el volcán se llame “Tajogaite”. Algo que es un disparate o como mínimo una redundancia. Porque, en el colmo del surrealismo, Tajogaite ya hay uno: el volcán de “Montaña Rajada”. Y Tajogaite no es el topónimo de la zona donde reventó. Porque el topónimo es Cabeza Vaca. Pero no les gusta. Y tampoco es un nombre aborigen.
Por eso, en cierto modo parece que lo que hacen desde INVOLCAN es de una irrespetuosidad, intromisión y extralimitación de sus funciones inaceptables.
INVOLCAN, historiadores, periodistas… tratan de tutelar a los palmeros como si no tuviéramos suficiente capacidad para ponerle el nombre que queramos al volcán.
Seguramente lo hacen con buena intención, pero no les corresponde a ellos dar nombre al volcán. Eso es algo que corresponde, exclusivamente, a los propios habitantes de La Palma.
Si los palmeros quieren que se llame Tajogaite, así será.
Pero si quieren que se llame Cabeza Vaca, Vacaguaré, Iruene, Cabrón o Bicho, así deberá ser también.
¡Preguntemos a los palmeros de una vez!
Por eso, estimados presidentes, alcaldesas, alcaldes e instituciones;
Les pido que pongan en marcha un grupo de expertos para que se haga un proceso abierto y participativo a través de una plataforma digital de participación ciudadana y que de verdad sean tod@s los palmeros quienes propongan y elijan el nombre del volcán.
Le pido que hagan esto con herramientas digitales 100% gratuitas para que no cueste ni un solo euro de la recuperación económica que La Palma necesita.
Les pido que todos esos expertos participen ad honorem, sin cobrar ni un solo euro, por este trabajo altruista que solo debe tener como objetivo ayudar, colaborar y gestionar desinteresadamente este proceso.
Solo de esa manera serán los propios palmeros los que podrán de verdad proponer, votar y elegir el nombre que quieren para su volcán.
Solo de esa manera serán los palmeros, no una institución, historiador o periodista a quien no le corresponde, quien elija el nombre del volcán.
Al fin y al cabo no hay nada más democrático que dar la voz a la gente para que sea la propia gente de La Palma la que elija -de verdad- el nombre del volcán que se llevó sus casas.
Atentamente;
Pablo Ramón Rodríguez.
Sobre el autor.
Pablo Ramón Rodríguez es palmero, nacido en el barrio de San Nicolás en Las Manchas. En la actualidad es Director Creativo Ejecutivo de la agencia de publicidad “The Reactive Agency inoff” de Madrid, colaborando con marcas e instituciones como Mahou San Miguel, B The Travel Brand, Ministerio de Justicia, Cabildo de Gran Canaria, Puleva y ACNUR, entre otros. Cuenta con diversos reconocimientos y premios en festivales publicitarios como Inspirational, Premios Eficacia, Premios Interactiva, Smile Festival o Best Awards. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Antonio Nebrija y también Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna. A su actividad profesional suma su faceta de escritor amateur, siendo autor del libro de poesía Palabras (somoslapera, 2012). Y por encima de todo su pasión y devoción por la naturaleza y todo lo que rodea a la isla en la que nació, vivió y se crio.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
La discriminación en los presupuestos de la Isla centrales sobre las exteriores, es repulsiva…
Sobre todo de la isla redonda…
De complejo nada.Los miserables son ellos….
Leer más
sirinoke
Quién pone nombre a las estrellas?
Quién pone nombre a un nuevo medicamento?
Quién pone nombre a las huracanes?
Quién pone nombre a los volcanes?
Leer más
sirinoke
AntonioLuz: fuera de la Palma nos integramos y todos somos iguales porque no van a tener contemplaciones con nosotros por ser quejicas. Es aquí, el complejo está aquí, el victimismo y el rancio complejo de inferioridad .
Cuántas veces se ha escrito aquí: “es que Tenerife no nos deja progresar”, “es que Tenerife se coge todo el turismo”, “Tenerife no deja llegar los dineros aquí” … Que tufo!
Leer más
AntonioLuz
SIRINOKE, supongo que eres palmero pero demuestras desconocer Tenerife, si acaso existe un complejo es a la inversa porque en Tenerife es de sobra reconocida la labor exitosa de los palmeros en la isla tinerfeña en todos los campos laborales.
Distinto es que un organismo tinerfeño decida por su cuenta imponer el nombre del volcán de la Palma.
Leer más
David
¿Cómo que “Cabrón” o “Bicho”? Qué tontería es esa…No es el primer volcán con incidencia directa sobre la población ni será el último. La naturaleza no puede ser “cabrona”, en todo caso lo seremos los seres humanos.
El volcán “no sabe lo que hace”; nosotros, sí…Y en nuestra corta historia hemos cometido muchas acciones lamentables e inapropiadas que atentan contra el medio natural de estas islas, dañándolo irreversiblemente.
Los volcanes, por tradición científica, suelen tomar la nomenclatura de la toponimia cercana de la zona. Y así debe ser en éste, por supuesto.
Lo demás, populismo barato…
Leer más
sirinoke
Todavía quedan rencores del complejo de inferioridad de La Palma con Tenerife y con el resto del mundo?
Pues buena vaaaaa
Leer más
AntonioLuz
El INVOLCAN, es un organismo que le montó en su día el presidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior, al vulcanólogo Nemesio Pérez, a raíz de unos enfrentamientos con el vulcanólogo Carracedo del Instituo Geográfico Nacional, organismo competente en toda España. Aunque en su nombre se alude a Canarias lo sustenta generosamente e integramente el Cabildo de Tenerife, por lo que estoy totalmente de acuerdo con el artículo en que no es NADIE para inponerle el nombre del volcán a los palmeros.
Leer más
AntonioLuz
“Cumbre Vieja 21”.
Leer más
Gargamel
Pablo Ramón, déjanos en paz que bastante mierda tenemos con el día a día para buscar nombre a un volcán que es un asesino en cuanto que ha terminado con demasiadas vidas aunque sigamos vivos.
Es verdad que fuera del valle no se hacen idea de cómo se vive ahora aquí.
Vaya panda de eruditos con afán de protagonismo están saliendo por todas las esquinas para poner nombre a este desastre.
¿Piensan que aquí no queda gente capaz de poner nombres?.
Se ve que cualquiera es director creativo de una Arrogancy agency.
Anda y quédate por allá que no está el horno para tus bollos.
Leer más
escarabajo
Opino idem que ivan, te has quedad llenito de gloria .
Tu carta me parece mal escrita, tu forma de expresarte es muy baja y ademas utilizas la rabia y el odio hacia la naturaleza, que es eso de cabron? Bicho? Es un animal un volcan? Le diras a los niños que lo llamen cabron..
Desde madrid has perdido el horizonte del mar y lo tuyo no es escribir ni dirigirte a los politicos y expertos en nombre de los palmeros???? Quien te dio el cargo mihijo?
Si eres diseñador grafico o publicista has algo positivo por la isla! Diseña algo que aporte.
Leer más