Luis Román Torres, alcalde de Fuencaliente. Archivo.
El movimiento sociopolítico Sí se puede de Fuencaliente ha decidido apoyar la investidura del socialista Luis Román como alcalde que será quien gobierne el municipio en minoría junto con UPF, quedándose el movimiento vecinal en la oposición porque entiende que con un concejal es el puesto donde lo ha colocado el pueblo. Con este acuerdo, el nacionalista Gregorio Alonso, que fue el más votado, se va a la oposición quedando aquí sin efecto el pacto en cascada entre socialistas y nacionalistas.
Eva Hernández, miembro de Sí se puede, explicó a elapuron que desde un principio tenían claro que no iban a hacer pactos de gobierno con nadie porque "el pueblo nos ha puesto en la oposición" pero que sí discrepaban con las formas de gobernar con CC y que por ese motivo, tras reunirse con las otras tres fuerzas políticas con representación en el municipio, hicieron un documento con cuatro puntos prioritarios que le presentaron tanto a UPF como al PSOE y "el martes nos llamaron los de UPF para decirnos que habían hablado con el PSOE y que firmaban el documento, ellos han pactado y nosotros apoyaremos la investidura del candidato que han propuesto". Según el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas, los dos primeros años será alcalde Luis Román, y los dos últimos Nieves Mari, concejal de UPF.
Hernández ha hecho hincapié en que Sí se puede se quedará en la oposición sin entrar en el gobierno local y que mantendrán su apoyo al PSOE y UPF siempre que no haya incumplimiento del documento que han firmado y que contempla como puntos esenciales que se haga un reglamento de participación ciudadana, que el sueldo del alcalde y de los concejales con responsabilidades de gobierno esté limitado, total rechazo a proyectos especulativos como la extracción de agua de la Fuente Santa para llevarla a otros puntos de la Isla, ya que consideran que lo prioritario es hacer el balneario, y la aprobación inmediata del Plan General, para lo que entienden que es necesario que se elimine de dicho planeamiento, en fase de aprobación, el desarrollo urbanístico previsto en la Fajana Alta y la Degollada, así como realizar los trámites precisos para la modificación del plan en la zona de El Jaral, que prohiba el uso de la actividad de industrias pesadas.
Eva Hernández aseguró que "para nosotros es más importante el proyecto que quien sea el alcalde" y dijo que van a hacer una oposición constructiva apoyando los proyectos e iniciativas que sean buenos para el desarrollo del municipio, los proponga quien los proponga. "Creemos que es un acuerdo para mejorar la vida de los vecinos", subrayó para insistir en que se mantendrá mientras no se incumpla por parte del PSOE y UPF que gobernarán en minoría.
El acuerdo fue explicado este jueves en una asamblea que contó con la asistencia de numerosos vecinos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
tocapalante
poe cosas como esta ya no merece ir a votar.la lista menos votada gobernando
Leer más
Tanausu
Pues no me parece mal: si la Coca no respeta el pacto en Garafía ni en S/C Tenerife, pues nadie se podrá quejar de que pasen estas cosas realmente absurdas por que donde las dan las toman, y así vamos…
Leer más
ManoloCorrea
No miren que gobernara la lista menos votada, dejara de gobernar la lista mas odiada, si practicas aquello de "estas con migo o contra mi" al final tienes esto.
Por eso se han pactado UPF y PSOE y tienen el apoyo de SSP que no participara en el gobierno, D. Luis Román gobernara los dos primeros años y Nieves Mari los siguientes dos años, Y estarán "condenados" a entenderse, que no lo veo tan difícil.
Leer más
manito
Estaria bien mas dialogo y menos enfrentamiento. Propuestas para levantar el pueblo si son buenas vengan de donde vengan. Yo creo Que Luis sabe escuchar a nieves mari no la conozco
Leer más
Jumonegro
En cualquier caso, cc o upf con psoe, el gobierno sera en minoria, cosa que me gusta,, se acabo el despotismo ilustrado de contigo pero sin ti.
Lo que toca ahora es recordar lo que viene siendo el dialogo
Leer más
swindivino
antonito aplicate el cuento en garafia ,que cc le dara la alcaldia a la lista menos votada,,,,un alcalde gobernara un municipio dos años con solo 203 votos,, eso si es democracia, lo demas tonterias
Leer más
manito
Una vez prometio Que no pactaria con upf y los de si se puede mentir tambien lo prometieron. Todo vale por echar gregorio-victor. Hay Que ver como estos se ganaron la enemistad de todos. Que mal Que mal cc. Espero Que para bien sea, pero Que sucia la politica fuencalentera.
Lo justo seria Que Luis gobernase con gente de cc tambien pero claro seria un nido de vivoras
Suerte Luis
Leer más
manito
Este hombre es buena gente y puede ser un buen alcalde
Leer más
Manticora
En Garafía hay un pacto entre dos fuerzas políticas nacionalistas. Coherencia total.
Leer más
Catelo
Si este concejal fuera de Coalición Canaria y él solito fuera alcalde siendo la lista menos votada, los adjetivos que se enumerarían en este periódico digital serían terribles: nauseabundo, cacique, compra voluntades, antidemocrático…. Claro que si es del PSOE, es por el bien del pueblo, es la capacidad del esfuerzo y la responsabilidad como partido. El PSOE en la Palma pactó con el PP en el Cabildo y diez ayuntamientos en esta legislatura. Pacta con Nueva Canarias en Gran Canaria, con Sí se Puede en Fuencaliente, con Podemos en España, con los radicales de Bildu en País Vasco…
Leer más