cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Orquesta y Coro RTVE y artistas canarios celebran el concierto solidario POR LA PALMA

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha organizado el próximo 3 de diciembre un concierto extraordinario dedicado a la isla de la Palma con motivo de los daños producidos por la erupción volcánica en Cumbre Nueva. Este especial concierto se ha presentado hoy en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma en una rueda de prensa a la que han asistido el compositor y productor Manuel González (Mestisay), el director de orquesta Ignacio García-Vidal, la Consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el director gerente de la Orquesta y Coro RTVE, Manuel Ventero.

La recaudación de este evento musical ayudará a paliar los daños ocasionados por el volcán al ir destinados íntegramente a los afectados. Para este concierto se ha confeccionado un programa en el que tanto las obras como los intérpretes elegidos serán canciones y cantantes isleños de notable popularidad y reconocida trayectoria.

El programa del concierto POR LA PALMA lo conforman nueve canciones de autores canarios muy populares y pertenecientes a distintas épocas y estéticas, vestidas sinfónicamente gracias a los arreglos firmados por prestigiosos compositores como Juan José Solana, Joan Albert Amargós, Alejandro Monroy, Jesús Gluck, Peter Hope, Germán G. Arias y Enrique Guimerá. De este último se interpretará el segundo Movimiento de la Sinfonía del Volcán, que servirá como obertura al resto de un programa en el que el maestro Ignacio García Vidal estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. El concierto incluye dos composiciones del considerado padre de la canción canaria, Néstor Álamo, las tituladas La Noche en Arguineguín -una habanera- y Tata Mayarí. De Elfidio Alonso, director y fundador de Los Sabandeños, se interpretará la Isa de los Cantos Canarios, basada en una melodía de esa obra de corte nacionalista del decimonónico compositor Teobaldo Power.

La presencia musical de La Palma estará presente a través de dos obras de Luis Morera, El Punto – de ambiente caribeño a propósito de la fuerte influencia cultural americana en la isla – y la emblemática A la Caldera, himno musical dedicado a los valores de su Parque Nacional. La canción de autor estará representada por Siete puertas, emotiva canción del popular Pedro Guerra y del prestigioso cantautor Andrés Molina se interpretará Donde nací.

Y, para terminar, la tradición musical de Canarias estará también representada por una versión libre de unos Aires de Lima que junto a la evocadora En Busca de Valentina firma Manuel González (Mestisay), que ha cedido la mayor parte de las partituras para este concierto y colaborado con la gerencia de la Orquesta y Coro RTVE coordinando la presencia de los artistas canarios participantes.

Ignacio García-Vidal

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal dirige regularmente con éxito de público y crítica la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orchestre Symphonique National Algerienne, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Palau de Les Arts de Valencia, Salta, Tenerife, Navarra, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Principado de Asturias, Tucumán, Granada, Murcia, o las Filarmónicas de Montevideo, Würzburg y Quito, entre otras. Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) es un director de orquesta y musicólogo de profunda formación académica y humanista: es Doctor ‘Cum Laude’ (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas).

García-Vidal ha dirigido exitosas giras, sus conciertos han incluido apariciones en Festivales como MozartFest Würzburg (Alemania), Festival International Symphonique (Argel), Ópera de Lanzarote (Islas Canarias) y ha sido invitado por instituciones como Mozarteum argentino, Instituto Cervantes y Fundación Barenboim-Saïd. Ha sido distinguido como ‘Huésped de Honor’ por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca. Ignacio mantiene un especial compromiso con acciones educativas y de acercamiento de la música a todos los públicos, dedicando especial atención como director y pedagogo a proyectos de orquestas y coros infantiles y juveniles en zonas carenciadas de América del Sur, así como a la creación de conciertos en nuevos formatos.

Pedro Guerra

Pedro Guerra nace en Güímar (Santa Cruz de Tenerife) en 1966. A los 14 años escribe su primera canción y a los 16 comienza a cantar por diversos escenarios de las Islas Canarias. Entre 1985 y 1993 forma parte del Taller Canario de Canción. En 1993 se traslada a vivir a Madrid e inicia su carrera en solitario. En 1994 recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción del Año por Contamíname. Ha realizado dieciocho trabajos discográficos entre los que destacan Golosinas (1995) y Raíz (1999). En 1.999 también recibe Nominación a los Premios Goya, Premio de la Música y Premio del Festival de Cine de Toulouse a Mejor BSO por la película Mararía. Los siguientes discos son Ofrenda (2001), Hijas de Eva (2002), Arde Estocolmo (2016) y 14 de Ciento Volando de 14 (Pedro pone música a 14 sonetos de Sabina interpretados por una treintena de artistas, disco también publicado en 2016).

La fundación Diario de Avisos entrega al artista el Premio Taburiente en 2.016 y en 2019 recibe el Premio Dial de Cadena Dial por su Trayectoria Artística coincidiendo con los 25 Años de la primera publicación de su álbum Golosinas. Ha sido Nominado en tres ocasiones al Grammy Latino, la última en 2016 al Mejor Álbum de Cantautor por Arde Estocolmo. También tiene el Teide de Oro, de la emisora Radio Club Tenerife.

El mayor acercamiento de Pedro a la poesía fue su mano a mano con el Poeta Ángel González: La palabra en el aire (2003) y la musicalización de nueve sonetos para el trabajo Sonetos y Poemas para la Libertad de Miguel Poveda. En 2018 reedita su primer disco en solitario Golosinas remasterizado y con las colaboraciones de Pablo López, Juanes y Vanesa Martín. En mayo de 2021 salió a la venta su nuevo disco El viaje, producido por Pablo Cebrián, con la colaboración especial de Manuel Carrasco en la canción Tu y Yo. En junio de este mismo año presentó en Madrid con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el concierto Pedro Guerra Sinfónico, con grandes éxitos de su carrera, y arreglos y dirección de Joan Albert Amargós.

Olga Cerpa

Olga Cerpa, natural de Gran Canaria, reúne unas exquisitas condiciones vocales, que la han convertido en una personalidad artística singular en la música popular de Canarias.

Con Mestisay, su grupo, ha grabado una veintena de ediciones discográficas que abarcan recreaciones de las músicas del acervo tradicional, así como composiciones de notable popularidad en Canarias, además de haber incursionado en repertorios cercanos a la cultura atlántica de sus islas natales. Ha mantenido también colaboraciones –en directo o en registro discográfico- con numerosos músicos e intérpretes de los mundos latino y lusófono y actuado en numerosos países y escenarios de África, América y Europa, estando presente en las programaciones de algunos de los festivales de músicas del mundo más importantes del calendario internacional. Además, ha participado como protagonista en producciones de teatro musical que han sido un hito de recaudación y de crítica y aceptación pública en sus islas natales tales como ‘Querido Néstor’, sobre el padre de la canción canaria, o ‘César Manrique el Musica’, sobre el artista y ecólogo lanzaroteño.

Fue nominada a los Grammy latinos, en su edición del 2014, por un disco en colaboración con sus amigas la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón y en su edición de 2019 de los mismos premios optó a una nominación en el apartado de Álbum tropical por la producción Vereda tropical en la que ha participado la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas junto a otras dos formaciones sinfónicas de México y La Habana.

Luis Morera

Luis Morera es un músico, poeta, pintor, escultor y paisajista palmero profundamente ligado a sus orígenes. Su espíritu creador lo expresa con fidelidad a su filosofía de ‘arte y naturaleza’, poniéndolo de manifiesto en su obra de manera estética y creativa, creando un estilo que, de forma única e inconfundible, representa a La Palma.

En cuanto a la música, aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una producción en solitario, la actividad musical de Luis Morera está íntimamente relacionada con Taburiente, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y líder. Su espléndido registro vocal, aún en su madurez, sigue sorprendiendo por su potencia y versatilidad sonora. Ha colaborado, además, con numerosos artistas, tanto en directo como en producciones discográficas de distinto signo estético.

Además, ha grabado numerosos registros discográficos propios y algunas de sus composiciones son himnos en la cultura de Canarias a propósito del valor descriptivo de sus canciones, ligadas especialmente al paisaje de su isla natal y a su contenido identitario. Ecólogo militante, ha desarrollado también una extensa faceta de creación artística en el mundo de la plástica y de la escultura, amén de haber desarrollado proyectos de intervención paisajística siguiendo la estela de su maestro César Manrique. Al cumplir setenta años celebró sendos conciertos, con amplio eco y éxito popular, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con la Filarmónica de Gran Canaria en dos presentaciones históricas donde dio repaso a su amplio cancionero arropado por versiones sinfónicas del mismo.

Besay Pérez

Tenor tinerfeño, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1992.
Reconocido por ser una de las principales voces solistas del emblemático grupo Los Sabandeños y de la rondalla santacrucera U. A. El Cabo.
Con tan solo 8 años, comienza como solista en el género lírico por antonomasia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la rondalla, consiguiendo en la última década siete premios en el apartado al mejor solista y distintos reconocimientos.
Destaca también su trayectoria en el ámbito folklórico habiendo sido integrante de grupos como Los Majuelos. Ha participado durante los últimos años en los más prestigiosos festivales folklóricos regionales y nacionales como solista invitado. Su trayectoria musical recoge numerosos conciertos en toda la geografía española e internacional, actuando también como solista invitado con distintas formaciones sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Nacional de Venezuela o la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Yumara Luis

Yumara Luis es una joven nacida en la isla de La Palma. Desde niña su pasión por la música fue patente y creció estando siempre vinculada al folclore canario. Ha comenzado su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música, que compagina con su participación en certámenes y festivales de música popular y folclórica en diferentes lugares del Archipiélago Canario.

También ha participado, en varias ocasiones, en programas de televisión de sus islas natales y fue seleccionada como participante en Got Talent a nivel estatal donde ha destacado por su frescura interpretativa y sus cualidades vocales. Recientemente fue invitada por Los Sabandeños a participar en el espectáculo ‘Ellas’.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad