cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

El CCN solicitará una Auditoria del ejercicio 2008 a la Audiencia de Cuentas

  • Dice que el informe del gobierno es un cúmulo de incoherencias
  • Pide de nuevo la dimisión en peso del equipo de gobierno

Aquilino Acosta, concejal del CCN en Tazacorte.

El CCN en el Ayuntamiento de Tazacorte anuncia que va a solicitar una Auditoria del ejercicio económico 2008 a la Audiencia de Cuentas que fiscalice la gestión del gobierno municipal en dicho año y determine si produjeron irregularidades en el mismo.

Y es que según el Centro Canario el informe sobre la gestión económica de 2008 llevado a pleno en días pasados por el grupo de gobierno, de UB, "sólo viene a decirnos la cantidad de incoherencias realizadas, donde no se ha respetado la reducción de la deuda o su bajada con el fondo canario que se debería haber usado, y un sinfín de anomalías que no es merecedora sino de una nueva auditoria por parte del Tribunal de Cuentas, aún a sabiendas de que existe un procedimiento en su contra por la auditoria del 2006".

El portavoz del CCN, Aquilino Acosta, se queja de que a pesar de todo esto "nos presentaron dicho informe para que la oposición votara a favor de lo que creemos constitutivo de delito, con el fin de poder implicar a todo el municipio en el mayor de los despropósitos, cuando del estudio del informe se desprende el retroceso que constantemente esta sufriendo nuestro pueblo en el plano económico, con lo cual se ven afectados el resto de las actividades a desarrollar".

"Hoy más que nunca -señala Aquilino- denunciamos estos hechos y esperamos que de nuevo el Tribunal de Cuentas pueda ejercer la labor de fiscalizar las mismas, con el fin de aclarar adónde han ido a parar no sólo nuestros recursos, sino el aumento de endeudamiento y gastos de financiación por ello".

El CCN critica igualmente las formas de actuar que tiene el grupo de gobierno ya que "convocaron el pleno a las 13:00 horas del 17 de noviembre como si todos los concejales estuviesen a su entera disposición o estuviesen liberados y que luego después de tener que organizarse para ese horario lo retrasan sin motivo aparente esperando a quedar solos en el consistorio para celebrarlo. Si a ello le sumamos que los ediles socialistas no asistieron, pues el salón se quedó en la más absoluta de las soledades".

Por todo ello, Aquilino Acosta solicita una vez más al grupo de gobierno que dimita ante los malos resultados en el plano económico y social que viene padeciendo Tazacorte. "El grupo de Unión Bagañeta no merece custodiar los destinos de Tazacorte; es un buen momento para que dimitan en bloque y se dediquen a su profesión (…) aquí no pueden seguir o a este paso será la Justicia la que los saque".

Datos del informe

Según Aquilino Acosta, en el informe económico de 2008 aprobado se habla de un empeoramiento respecto al ejercicio anterior. El remanente de la tesorería evoluciona de forma negativa, baja la gestión recaudatoria, lo que implica una reducción del fondo canario del 10% y aumentan los gastos ordinarios sin encontrar una clara justificación.

El ahorro bruto disminuye más de 80 puntos porcentuales. Los gastos por compra de bienes y servicios se sitúan en un 63% y el nivel de ejecución del presupuesto se sitúa en un 70%.

En ingresos se alcanza un 55% sobre la previsión, salvándose sólo los provenientes de impuestos directos con un 99%. Pero sobre la previsión de los impuestos indirectos sólo se alcanza un 3,1 %.

En el informe de gestión también se dice que disminuye la recaudación de ingresos tributarios de un 40 a un 16% y que a pesar de todo lo que se ha construido en Tazacorte sólo se cobran 26.000 euros de bienes inmuebles, según el CCN. Los impuestos de instalaciones y obras bajan debido a la crisis y suben las tasas de ocupación de vías por sillas, vados y aparcamientos lo que implica la tendencia al alza de un desarrollo turístico que "este grupo de gobierno no ha sabido aprovechar", indica el CCN, que constata que bajan los ingresos corrientes y la recaudación tributaria por habitante y que aumenta el gasto corriente por habitante distando mucho para llegar a la media de Canarias.

Otros datos del informes son que aumentan los gastos financieros en un 8% y bajan las inversiones del municipio un 22%, preguntándose el CCN dónde está el dinero de numerosas obras (infraestructura deportiva, social, cultural, jardines y casa de la cultura) si no está nada terminado. También dice que bajan los recursos pendientes de cobro y suben las obligaciones de pagos.
En cuanto al grado de cumplimiento recomendado, indica el CCN que " no cumplimos con ninguno de los cuatro puntos que se solicitan, por tanto no se ha aplicado el 50% del fondo canario recomendado en el 2007 a saneamiento".

El CCN advierte de que el ayuntamiento no alcanzó las previsiones realizadas en el ejercicio pasado y que las previsiones para el próximo cuatrienio son imposibles de cumplir con el sistema de tratamiento económico que lleva el ayuntamiento.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad