cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

CCOO solicita elecciones sindicales en Bomberos de La Palma para combatir la "grave precariedad" del servicio

Trabajadores del cuerpo de bomberos de La Palma, representados por la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) registró este lunes la solicitud de elecciones sindicales en la empresa Emerpal, que gestiona el servicio de bomberos de la isla de La Palma y que, según indica el sindicato en un comunicado, incumple todos los derechos laborales que tienen por convenio los 23 trabajadores contratados.

A pesar de que en marzo de 2019, la empresa registró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el convenio colectivo, “tres años después sigue sin cumplirlo, ahondando la precariedad laboral por la reiterada vulneración de derechos y la alarmante ausencia de medidas de seguridad”, denuncian.

Con la convocatoria de estas elecciones sindicales se pretende comenzar a dar solución a los problemas de los bomberos palmeros, “comenzando por algo tan básico como la elección de un delegado de riesgos laborales que vigile la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con sus instrumentos de evaluación de riesgos, formación continua, monitorización de equipos de respiración y sistemas de carga de aire, evaluación técnica de los vehículos y los materiales, así como el establecimiento de instrucciones de trabajo para todas aquellas actividades que así lo determinen”. FSC-CCOO destaca el carácter “inaudito” de que se informe mediante un grupo de “WhatsApp” cuestiones que por ley deben ser notificadas formalmente.

Precariedad en materia de prevención

A su vez se han registrado otros escritos, en coordinación con la agrupación de Bomberas y Bomberos de la FSC- CCOO en Canarias, solicitando que se entregue certificación de todos los equipos de aire a presión, así como el procedimiento de cargas de este, dado que el sindicato tiene muchas dudas del cumplimiento de la normativa vigente. A su vez se ha solicitado que se realice una evaluación técnica de las instalaciones por parte del Cabildo de La Palma, dado que es posible que la empresa Emerpal esté haciendo un uso indebido de dichas instalaciones públicas en materia medioambiental y gestión de residuos.

Uso “irregular” de voluntarios

Asimismo, FSC-CCOO muestra su preocupación por el uso de personal voluntario de la isla de Tenerife, que se autodenominan bomberos, sin serlo, y que están siendo integrados con personal laboral de Emerpal en guardias diarias, supliendo y usurpando funciones de los profesionales, y quedando expuestos a riesgos que en caso de accidente pueden conllevar un grave problema para Emerpal y, subsidiariamente, para el Cabildo de la isla.

El sindicato recuerda que el personal voluntario no puede realizar funciones de bomberos y mucho menos recibir retribuciones por ello, tal como lo prohíbe la Ley 4/98 del Voluntariado de Canarias y la Ley estatal de Voluntarios 45/15. De persistir esta situación, advierten, FSC-CCOO presentará las denuncias correspondientes.

Futuro servicio de Bomberos prestado por el Cabildo de La Palma

En otro orden de cosas, el sindicato es consciente de que el Cabildo de La Palma está intentando poner en marcha un servicio insular de bomberos con el fin de dar una prestación integrada para toda la isla bajo las exigencias de la normativa vigente, que confieren a la corporación insular la responsabilidad y tutela de este servicio.

La implicación, señalan, de la consejera del ramo y el presidente del Cabildo están siendo manifiestas, por su conciencia de que la isla precisa de un servicio público, de gestión directa, con profesionales y funcionarios. Se prevé que este servicio se pueda ir constituyendo en los próximos años, pero mientras tanto se debe seguir prestando el servicio con las mayores garantías y con una sensibilidad manifiesta hacia los profesionales que actualmente lo están realizando.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad