cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Cruz Roja inicia un proyecto para rehabilitar viviendas afectadas por el volcán

Cruz Roja ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación de viviendas dirigido a reparar los daños estructurales de los hogares de aquellas familias afectadas por la erupción volcánica que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Muchas familias que fueron evacuadas y conservan sus viviendas han visto imposibilitada la vuelta a sus hogares debido a las condiciones en las que éstos se encuentran. La consecución de terremotos, así como la acumulación de ceniza y el tiempo de exclusión, han provocado varios daños estructurales de cierta gravedad en varias edificaciones.

Así, este programa de rehabilitación de Cruz Roja cuenta con un fondo de 154.956 euros, que se dirigirá en su totalidad a cubrir daños derivados tanto de la erupción como de sus consecuencias, ya sean grietas, suelos rotos, humedades, deterioro de la pintura de las paredes y fachada, entre otros.

Mariana Orosa, coordinadora del área de Intervención Social de Cruz Roja en La Palma, ha señalado que este proyecto “se suma al resto de acciones que la Organización viene desarrollando, desde que se iniciara la erupción, para tratar de conseguir que las familias afectadas vuelvan a retomar su vida lo antes posible”.

“El arreglo de las viviendas supone un sobrecoste que muchas personas evacuadas no pueden asumir, por lo que Cruz Roja se ha marcado el objetivo de conseguir que puedan volver a sus casas, facilitándoles el aporte económico suficiente para dichas reparaciones” explicó.

La valoración de los daños de estas viviendas ha sido realizada gracias a la colaboración de diversos aparejadores, los cuales han emitido un informe detallado en el que se incluyen los diferentes desperfectos que han sufrido las edificaciones, así como los arreglos que deben efectuarse y cuál sería la cuantía que supone la reparación de los mismos.

Atención directa a la población

Desde el pasado 30 de septiembre, la Organización no ha cesado su actividad, prestando asistencia social y cubriendo las necesidades básicas de un total de 5.410 personas. Se han distribuido 11.762 ayudas económicas y en especie, por un valor de 1.981.920 euros, que forman parte de fondos recaudados por la Institución durante la emergencia, gracias a la solidaridad de toda la sociedad y de donaciones en especie de empresas.

De este total de ayudas distribuidas, 6.688 son entregas económicas, como tarjetas monedero, para que las personas damnificadas puedan adquirir productos según sus necesidades específicas (2.451); tarjetas de compra destinadas al consumo en los distintos supermercados de la isla (2.325); vales de material escolar (20); tarjetas de gasolina (549); y ayudas al alquiler de viviendas (1.343).

Asimismo, se han repartido 5.074 paquetes de productos de primera necesidad, como kit de alimentos (204), kit de higiene familiar (1.192), de higiene personal femenina (848), masculina (779) y de bebé (92), kit de limpieza del hogar (1.622), kit de limpieza de cenizas (330), alimentos para animales y ropa, entre otros.

Por otro lado, la Organización ha distribuido, tanto entre los intervinientes en la emergencia como entre la población el general, diferentes materiales de protección frente a los gases y la ceniza provenientes del volcán, como gafas (15.962), fundas para las mismas (200) y mascarillas (244.908).

Desde el 19 de septiembre, la Institución lleva invertido cerca de 3 millones de euros en todo el operativo, tanto en su actuación con sus equipos de emergencia durante la erupción, como en el apoyo social a la población afectada por el volcán, o en la prestación de diversos servicios como el apoyo psicológico.

Cruz Roja continúa trabajando en una gran variedad de proyectos a corto, medio y largo plazo con el fin de dar apoyo y asistir a las personas afectadas por la erupción ocurrida en La Palma, y contribuir, de esta manera, a su recuperación durante los próximos meses, poniendo especial atención a la infancia, personas mayores y núcleos familiares que han sufrido la pérdida total de sus hogares y medios de subsistencia.

Dentro de las prioridades de Cruz Roja se encuentran garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población (tanto la instalada en recursos de alojamiento provisional, como las personas reubicadas con familiares o amistades, o las que ya han podido regresar a sus hogares), el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas de La Palma, así como la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros.

La Organización tiene habilitado varios canales para las personas que deseen colaborar con este operativo humanitario a través de BIZUM (código 03165) o transferencia bancaria (ES90 2100 6617 8222 0097 4717).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad