El concejal de Artesanía, Andrés Carmona, con las artesanas Blanca García y Carmen Díaz.
En la mañana de hoy y tal y como se reflejó en el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de El Paso, después de su aprobación en el pleno del 24 de septiembre, se celebró el acto de firma del convenio de gestión del Museo de la Seda a la empresa Las Hilanderas SLL.
En la firma estuvieron presente el primer teniente de alcalde y concejal de Artesanía, Andrés Carmona, junto a las artesanas Blanca García y Carmen Díaz.
El municipio de El Paso es el único lugar de Europa donde se conserva una tradición ancestral que está puesta en valor gracias al museo y a la labor demostrativa y divulgativa que realiza la asociación Taller de Las Hilanderas dentro de ese mismo espacio museístico.
El respaldo del Cabildo de La Palma, que colabora económicamente con el Ayuntamiento de El Paso, para el mantenimiento de gastos corrientes del Museo de La Seda, es fundamental para que los tres organismoslogren este contrato que desde ya los une.
Andrés Carmon mostró su alegría, tras la firma, ya que "tras varios años de lucha y de reuniones, por fin hoy se ha podido firmar y concluir así uno de sus objetivos". "Se ha encontrado una manera jurídica para colaborar con el Museo de la Seda de El Paso: el municipio mantiene la propiedad del local y la dirección de su programación, mientras que el Cabildo colaborará anualmente con su mantenimiento".
Para las artesanas Blanca García y Carmen Díaz, que trabajan en vivo explicando a los visitantes, mediante el apoyo de distintos textos y gráficos, los diferentes procesos y manipulaciones que conlleva la producción, hilado y tejido de la seda, este convenio garantiza el futuro más inmediato y así las más de treinta personas que de forma directa o indirecta estas relacionadas con la seda, puedan seguir protegiendo la artesanía que hoy por hoy es Bien de Interés Cultural en categoría de actividad tradicional. Además, el Museo se ha convertido en un importante punto de atracción turística, como reflejan los datos de visitantes que han crecido considerablemente.
El otro eje de referencia es la exposición permanente del museo, que se desarrolla en la parte superior del edificio, muestra permanente que gestionará las Hilanderas El Paso SLL.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AMURCECALO
007. Hay que saber de donde se viene, para saber a donde se va.
Y para eso es necesario mirar atras.
Felicidades a la Sra. Blanca y a la Sra. Carmen, que por cierto le sienta muy bien la corona…..
Saludos
Leer más
felixrod2014
# 007
Supongo que usted quere ser gracioso, porque si no, su comentario es una tonteria y demuestra una ignorancia tremenda.
La seda es un producto ecologico, para gent5e con gusto y clase (lo que usted al parece no tiene).
Sin cabras,no hay queso (de cabra).
Tractores en la huerta? Usted donde vive.
Por fin, creo usted quiere provocar porque no sabe hacer algo mejor con su tiempo.
Leer más
Martelero
Bueno, está claro que la seda no está hecha para todos los públicos, ni las flores están para los cerdos…
Leer más
La seda es una cosa anacrónica y obsoleta.
La seda estaba bien en China con la historia de la Ruta de la Seda y todo eso, pero ahora mismo vivimos en el siglo tecnológico XXI, en este momento el ser humano dispone de la tecnología y el conocimiento para fabricar fibras mucho más eficientes y baratas que la seda natural.
La cría de los gusanos de seda, las cabras, todas esas cosas, ya no tienen ningún valor comercial ni cultural.
No se puede mirar hacia las estrellas y echarle de comer a los bichos de seda al mismo tiempo, o una cosa o la otra.
La Palma tiene dos caminos, el camino de la modernidad tecnológica o el camino de la Edad Media con sus gusanos de seda, las cabras, los cochinos delante de las casas, las gallinas en las azoteas, los huertos cultivados con guatacas (cuando en el siglo XXI hay tractores tecnológicos avanzados), etc.
La artesanía no tiene razón de ser en el siglo XXI.
Leer más