cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Medio Ambiente pone en marcha ‘Pasa por La Palma sin huella’ para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo impulsa ‘Pasa por La Palma sin huella’, un programa para divulgar los valores naturales de la Isla, concienciando a la ciudadanía -en especial a escolares y turistas- de la importancia de cuidar la naturaleza.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, recuerda que el 35% del de La Palma está declarada legalmente bajo alguna figura de protección. “De ahí la importancia de que el impacto del ser humano sobre los Espacios Naturales Protegidos sea el mínimo posible”, añade.

La consejera sostiene la importancia de evitar que las acciones de las personas dejen huella sobre el entorno. “Es posible disfrutar de la naturaleza sin necesidad de dañar el medio, ni el patrimonio arqueológico, histórico o etnográfico o el paisaje por el que transitamos”, señala.
Formación a profesionales y escolares

‘Pasa por La Palma sin huella’ contempla una serie de charlas de formación para el personal de Medio Ambiente de los Ayuntamientos y del Cabildo. También sesiones informativas  dirigidas al alumnado de  5º y 6º de Primaria y al de todos los niveles de la ESO y de Bachillerato.

También se desarrollará una campaña específica para el sector turístico y comercial. Esta consistirá en la presentación  de la campaña para turoperadores, empresas de alquiler de coches, clubes de surf, guías turísticos, alojamientos turísticos, establecimientos de ocio y restauración, empresas de alquiler de bicicletas, etc.

“El objetivo de estas acciones es divulgar los valores naturales de la Isla y concienciar sobre su fragilidad y vulnerabilidad, fomentando, además, la educación ambiental entre escolares y empresas del sector turístico”, detalla la consejera.

Rodríguez insiste en la importancia de hacer ver a los turistas y a los propios habitantes de La Palma sobre las acciones que repercuten negativamente en el entorno tras el paso por la Isla.

“Es importante eliminar las conductas no justificadas como hacer amontonamientos de piedras, espirales o diversas formas geométricas y otras como la eliminación de residuos o restos de comida, marcar árboles con nombres, entre otras”, señala la consejera.

La importancia de cuidar La Palma

Cabe apuntar que ‘Pasa por La Palma sin huella’ está incluido dentro del Plan de Sostenibilidad de la Isla de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

También es importante recordar que además de los Espacios Naturales Protegidos, está la Red Europea Red Natura 2000, de suma importancia para la conservación de hábitats. Por otro lado, la Isla cuenta con once montes declarados de utilidad pública, de suma importancia como protectores frente a procesos de erosión, sumideros de carbono y garantes de un agua de calidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad