cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

José Francisco Acosta, 'Chicho': "Siento orgullo como palmero de realizar la obra y darle trabajo a familias de aquí"

El dueño de Dos Tumbos es uno de los artífices de la carretera La Laguna-Las Norias sobre las coladas del volcán

Dos días después de darse por apagado oficialmente el volcán, el 27 de diciembre de 2021, empezaban de forma simbólica en el Cruce de La Laguna las obras para comunicar el norte y el sur de las coladas y cuatro meses después se abría esta vía con Las Norias, uno de los hitos de la reconstrucción, que facilitaba las comunicaciones de los afectados y de los trabajadores con la costa del Valle y con Las Manchas.

Uno de los artífices de que esta vía por encima de las coladas se pudiera abrir tan pronto y sin estar terminada fue el empresario palmero José Francisco Acosta, más conocido como ‘Chicho Dos Tumbos’, que se ha mostrado satisfecho del trabajo que se está realizando en la vía, cuyas obras continúan.

“Ya llevamos bastante avanzado siguiendo las indicaciones de los técnicos”, ha señalado Chicho, para añadir que ha sido una experiencia nueva, “se ha trabajado con mucho calor en algunos sitios, que si sacamos un papel coge fuego; las condiciones no han sido fáciles, trabajando con altas temperaturas día tras día desde que aclara el día hasta que traspone”.

“Por suerte, ha salido todo bien, la carretera se ha abierto y la gente está contenta porque de hacer dos horas de carretera por el sur, ahora pasan en diez minutos y están muy agradecidos”.

No es para menos, porque la obra ha sido compleja: “Las palas se pasaron por encima de las coladas para encontrarse por donde se iba a hacer el trazado de la carretera y a partir de ahí empezamos a trabajar unos por una parte y otros por otra hasta que nos encontramos y todo ha salido bien”, comentó.

El empresario ha relatado que lo más difícil de este tiempo han sido “las prisas, las carreras para poder abrir y sacar las cosas porque la gente estaba desesperada y cuando vieron que se abrió la carretera, la gente se quedó contenta porque ya todo el mundo pasa para trabajar y para todo”.

Cabe destacar que el 80% de la vía ya está abierta y se espera que se pueda terminar definitivamente lo antes posible. Por ello, más de cien personas están trabajando diariamente en esta carretera, donde llegaron a haber un promedio de 200 trabajadores para poder abrirla.  Se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los símbolos de la reconstrucción tras finalizar la erupción que sepultó más de 70 kilómetros de carreteras en el Valle de Aridane.

“Siento orgullo -afirma Chico Dos Tumbos- de que siendo palmero me hayan dado la obra para poder desarrollarla y darle trabajo a las familias, que todos los que trabajan somos de aquí, a ver si por los menos sacamos esto adelante y nos ayudamos unos a otros”.

Además de Dos Tumbos, la otra empresa que ha trabajado duro para conectar de nuevo La Laguna con Las Norias ha sido Roturaciones Amagar; juntas ha dado alivio a miles de afectados y de vecinos del Valle que esperan que pronto se pueda circular por la vía las 24 horas del día y no solo hasta las diez de la noche, mientras no se pongan las vallas y la iluminación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad