El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del concejal de Aguas, Fran Leal, ha informado que “se están ultimando los trámites administrativos exigidos por salud pública para dar agua a la zona de La Bombilla y Puerto Naos”.
Leal recuerda que la erupción volcánica interrumpió el suministro de agua de la zona norte con la sur, “y desde ese momento hemos hecho un esfuerzo titánico tanto desde el Consistorio aridanense como desde el Cabildo Insular para restaurar el suministro, cuanto antes. Para ello, hemos desplegado una red de más de 15 km de canalizaciones, en tiempo récord, y hemos puesto en funcionamiento un depósito abandonado, cuya documentación ya ha sido remitida a sanidad, para su puesta en marcha a la mayor brevedad”.
En referencia al depósito, el concejal explica que esta infraestructura se ha tenido que adaptar, ya que se encontraba en estado de semiabandono, desde los años 90, “y para que cumpliera los requisitos exigidos por sanidad, se ha impermeabilizado tanto los vasos como las cubiertas, valvulería, vallado y una vez terminadas todas las obras, se ha comenzado con los requisitos previos a poder dar el servicio. Aportación de certificaciones de materiales y valvulerías empleados, analíticas y contra analíticas en los puntos de muestreo como en el propio depósito. Todo ello, con el fin de dar un servicio con seguridad y garantías a los vecinos”, señala. Además, confirma que en estos momentos, “estamos a la espera de que el depósito sea dado de alta en el SINAC, Sistema Información Nacional Aguas de Consumo, que es un requisito previo exigido por sanidad para dar agua a los vecinos”.
Desde la concejalía de Aguas también han agradecido a los técnicos de sanidad su esfuerzo por buscar una solución a la mayor brevedad, así como a los operarios municipales, “que desde que los vecinos de esta zona han podido acceder a sus viviendas para realizar tareas de limpieza abren y cierran el agua a diario, inclusive festivos, con el fin de dar apoyo a estas personas”.
Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se recuerda que “mantener el agua abierta sin que las viviendas estén habitadas puede suponer un grave riesgo para los inmuebles, y de producirse una rotura dentro de la vivienda, y al no poderse localizar hasta la siguiente entrada de los propietarios, el Ayuntamiento no se hace responsable”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Magnífica explicación de una mentirosa compulsiva. Estamos en marzo y no hay agua en Puerto Naos? El presidente del Cabildo decía en televisión en agosto que ya se podía poner. agua. Quien ha pedido agua estrictamente potable? la gente solo pide agua para limpiar y mantener sus viviendas o para sellar los desagües. Para beber y cocinar pueden utilizar agua embotellada, pero quieren tener el agua ya, y tras tanto tiempo del cese de la erupción ya debería estar solucionado y restablecido el suministro.
Es muy fácil desviar las culpas a salud pública, que nadie sabe si tiene competencias o ha impedido que se restablezca el suministro… y los daños dentro de los casas por problemas de humedades es un riesgo que existe siempre, pero para eso están los seguros, aunque la obligación de restablecer el suministro es del ayuntamiento.
La alcaldesa no tiene la menor vergüenza ni empatía con los afectados. Esperemos que como dice el refrán, todos los cerdos tengan su San Martín, o mejor, su 28 de mayo.
Leer más
EnriquedeCastro
Efectivamente espera entre comillas, se cuelgan medallas de algo que ya debería estar listo hace meses.
Leer más