cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

"El cuento chino del agua en Puerto Naos y La Bombilla"

Puerto Naos-ElValle.

La Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla de La Palma, contempla habitualmente como por parte de los que gestionan esta emergencia y sus administraciones mienten de forma descarada sobre el abastecimiento del agua y como, a día de hoy, tanto los gobiernos insulares como los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, continúan vulnerando el derecho fundamental a un bien común y de primera necesidad como es el agua en las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla.

Las mentiras se inician cuando anuncian que Salud Pública es quien no permite la puesta de agua. Así, a requerimiento del abogado de la Plataforma, Salud Pública desmiente ese supuesto informe. Acto seguido, la alcaldesa de Los Llanos contesta que se repondrá el abastecimiento en el plazo de una semana, aunque de eso ya ha pasado más de un mes. Ahora dice el concejal encargado, Fran Leal, que están a la espera de un análisis del agua, análisis que tampoco llega, como si se tratase de una prueba de dificultosa consecución.

Con respecto a la zona bagañeta de La Bombilla, el Consejo Insular de Aguas, junto con el Ayuntamiento de Tazacorte, habían destinado importantes sumas para adecuar el depósito de Hoya del Verdugo y la red de tuberías necesarias. Las partidas presupuestarias, entre ambas entidades, sumaban cerca de 400.000 euros. ¿Dónde está el dinero para esas obras? ¿Por qué siguen sin acometerse?

Mienten continuamente quienes gestionan esta emergencia, prosiguiendo con el desamparo y la mala voluntad hacia el afectado; se olvidan de proveer al pueblo necesitado y dar la mayor ayuda posible, como sería su deber; ayuda inexistente en este caso.

Por otra parte, esta Plataforma ha podido saber que debido a la retirada del agua, los depósitos de elevación se han quedado vacíos, así como también los que se encargan de la depuración de aguas residuales y fecales. Mediante esta ausencia injustificada de agua, los motores de elevación y depuración se han deteriorado.

Se pregunta esta Plataforma por qué no se ha llevado a cabo la reparación de estos motores, y esa pregunta podría tener respuesta en las declaraciones de diferentes grupos municipales, los cuales manifiestan que la situación económica no es próspera en las arcas municipales debido, que duda cabe, a una mala gestión.

Esa mala gestión y derroche se extiende incluso a nivel insular, y responde a los elevadísimos costes que han supuesto acciones muy cuestionables como la construcción de autopistas y vías desproporcionadas, conducciones de abastecimiento de aguas privadas con dinero público, desvío de fondos para la afección volcánica hacia otros destinos baladíes, etc, etc, etc. A todo este despropósito sumamos las ayudas del alquiler a los desalojados que nunca han llegado; las partidas al sector agrícola, que tampoco; la precariedad de muchas de las viviendas proporcionadas y las donaciones privadas que ni han llegado ni se las espera. Jaraco exige transparencia con todas estas cuestiones que, hasta ahora, pertenecen a la clasificación de lo desconocido. Además, no olvidemos el espinoso tema de la adquisición de terrenos, expropiaciones y construcción de las viviendas prometidas a quienes las han perdido bajo la lava.

Una gestión pésima y llena de injurias es la que lleva por bandera la edil de Los Llanos, no mostrando pudor alguno en defender dicha gestión en sus intervenciones públicas.

Desde esta Plataforma y constatando que el agua debía de estar operativa desde hace meses, se tomará el camino judicial que nos ampara y se demostrará que los únicos responsables en el deterioro de las viviendas de estas zonas costeras no son otros que los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como el Cabildo Insular de La Palma, ya que muchos inmuebles se han ido estropeando gravemente por la falta de agua para las urgentes tareas de limpieza y mantenimiento que requiere su conservación, sumado a las escasas ocasiones que dan al propietario para llevarlas a cabo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad