Los resultados obtenidos en el informe emitido por el Fondo Canario de Financiación Municipal referente a la auditoria realizada al Ayuntamiento de Barlovento de la Liquidación del ejercicio presupuestario 2008, ponen de manifiesto que en líneas generales el ayuntamiento no alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido en el mismo, ya que presenta una evolución negativa en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria, situándose los tres indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal muy por debajo de los niveles exigidos, según informa el grupo socialistal.
Entre los indicadores de salud financiera, el que más claramente nos señala, indican los socialistas, la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, es el ratio del Remanente de Tesorería, que presenta una disminución con respecto al año anterior de un 36,6%, pasando del -56% en 2007 al -92,6% en el ejercicio 2008, cantidad esta que supera en más de un 93% el umbral recomendado por el Fondo Canario de Financiación Municipal y que pone de manifiesto el decremento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera.
Lo que traducido en euros significa que el Ayuntamiento de Barlovento a fecha 31/12/2008, tenía un remanente negativo de tesorería o un déficit presupuestario de -1.849.757 euros y una deuda a corto plazo contabilizado de 3.146.937 euros. Teniendo en cuenta, indican el PSOE, que "tenemos 2.400 habitantes de derecho, esto supone que cada habitante de Barlovento tendría que aportar a las arcas municipales unos 1.311 euros para sanear contablemente el ayuntamiento. Ya que si se pudiese contabilizar todas las facturas que hay pendientes de contabilizar, estamos seguros, que este importe estaría cerca de duplicarse".
Otro de los apartados que no cumple con los indicadores de saneamiento, es el ahorro neto, que ha empeorado con respecto al ejercicio anterior en un 10%, pasando del -37,7%, en 2007 al -47,6%, en el ejercicio 2008, superando aquí también el umbral mínimo que debería ser superior al 10%.
Se incumple igualmente el endeudamiento a largo plazo, que también empeora en más de un 11% respecto al ejercicio anterior, situándose en un 82,8%, superando con creces en un 12,8% el límite para dicho ratio que no debería de sobrepasar del 70%.
Como consecuencia de lo anterior, dicen los socialistas, el Ayuntamiento de Barlovento deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal del 2009 a Saneamiento, es decir, alrededor de 379.000 euros.
"Como datos positivos hay, hemos de reconocer, que sí se cumple con los condicionantes de cuantía de libre disposición, como es la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal, aunque esta empeora en más de un 7% con respecto al ejercicio 2007".
En la gestión recaudatoria, el ayuntamiento pasa de un 92,4% del año 2007 al 85,8% del ejercicio 2008, siendo el objetivo mínimo marcado por el Fondo del 80%. El PSOE advierte de que este ratio empeora año a año debido a la crisis económica y los errores en el catastro de rústica y urbano. "Errores tanto en los propietarios de los terrenos que no se ajustan a la titularidad, como en el precio abusivo que tienen que pagar algunos vecinos que han visto cómo por terrenos que apenas tienen ningún valor, bien porque son improductivos o están en estado de semi-abandono, les han pasado unos recibos de contribución excesivos, la mayoría como si se tratase de solares urbanos edificables, siendo en muchos casos pequeños huertecillos, que no tiene medidas ni para fabricar, ni se encuentra en una zona apta para su construcción".
El condicionante de esfuerzo fiscal cumple holgadamente el ratio con un 104%, siendo el límite para este ejercicio 2008 del 74,5%, aunque también se ha visto mermado con respecto al ejercicio anterior en un 7,6%.
Otros datos reseñables del informe son que la carga financiera se sitúa en el 11,6%, siendo la media de los municipios canarios del 5,4% y la deuda viva de las operaciones financieras del Ayuntamiento contabilizada a fecha 31/12/08 es de 1.335.000 euros.
Según palabras del secretario interventor del Ayuntamiento de Barlovento, "este es el peor informe recibido por el Ayuntamiento desde su llegada hace ya más de 25 años".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs