El monumento natural de los Volcanes de Teneguía es un espacio natural protegido del municipio de Fuencaliente en la isla de La Palma, en Canarias, conformado por un campo de volcanes. Fue creado por la Ley 12/1987 de 19 de junio, por la que se declararon los espacios protegidos de Canarias.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) envió sendos oficios informativos dirigidos a la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y al Ayuntamiento de Fuencaliente, “notificando el riesgo de afección que corre el Lugar de Interés Geológico (LIG) IC6009, depósitos de la erupción de 1677-78 del San Antonio, si se ejecutara el proyecto que se encuentra actualmente en licitación”.
Esta respuesta de este organismo se produce tras ser informados del proyecto de “pavimentación de pista para ruta turística en autobús” que la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma publicaba el pasado día 17 de Abril en su plataforma de contratación. Este proyecto se desarrolla íntegramente dentro del perímetro del Monumento Natural Volcanes de Teneguía.
Esta colaboración e intercambio de información ha sido posible gracias al programa “Apadrina una roca”, una iniciativa para la conservación y seguimiento del patrimonio geológico. Se trata de un voluntariado gratuito creado por el IGME para proteger los Lugares de Interés Geológico (LIG), donde te comprometes a visitar el lugar una vez al año e informar de cualquier atentado contra su conservación.
Además, vecinas y vecinos de Fuencaliente, unidos en una recogida de firmas, que ya aglutina a más de 2100 personas en la plataforma change.org, han apadrinado el Lugar de Interés Geológico que se vería afectados por la pavimentación de la pista, con un trazado entre el volcán de San Antonio – El Barrero – Las Machuqueras – Los Quemados, informando así del proyecto de pavimentado que tendrían lugar en el espacio protegido.
Desde La Plataforma Ecologista Palmera (EcoLaPalma), se anima a las personas de La Palma a “apadrinar una roca para proteger y cuidar nuestro territorio palmero”. Aseguran que es un proceso gratuito, y muy sencillo donde “sólo tienes que seleccionar la zona o lugar de Interés Geológico (LIG) que te interese y enviarles tu correo electrónico, nombre y profesión”. Todo el procedimiento puede llevarse a cabo mediante la página web del IGME: “Apadrina una Roca”.
Señalam que “también hemos solicitado a Involcan su opinión y posicionamiento al respecto, sin aún haber recibido respuesta, lamentablemente, tras nueve días”.
Página web “Apadrina una Roca”: https://www.igme.es/patrimonio/apadrinaunaroca.htm
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ico
Que vergüenza que la reserva de la biosfera y el ayuntamiento de fuencaliente intenten llevar a cabo este proyecto ecocida que no beneficia a nadie.
Leer más
Sergio
No deja de ser irónico que sea una fundación llamada “Reserva de la Biosfera” quien esté al frente de este atentado paisajístico. Espero que sea frenado. A tiempo estamos.
Leer más
DelRio
Mira que vienen fondos de fuera para sostenibilidad turística.
Y aquí la sostenibilidad es asfaltar, hormigonar,… y eliminar suelo y todos sus procesos ecológicos.
Lo de apoyo a sector agroganadero, agua de riego en medianías, cultivos de secano, eso no es sostenible.
Ruta en autobús, un tobogán, … y una tirolina para despegue del municipio.
Leer más