El Ayuntamiento de El Paso ultima los preparativos para la celebración este próximo viernes 27 de octubre de los Premios Caldera de Taburiente 2023. Con este evento conmemorativo y de reconocimiento, que cumple su tercera edición, se pone en valor la creación del Parque Nacional y el compromiso de quienes han vinculado su trayectoria a la conservación de sus valores naturales.
La Caldera de Taburiente cumple 69 años de su declaración como Parque Nacional y desde el Consistorio se ensalza además su papel como principal ente dinamizador del entorno. Esta labor se inicia el 6 de octubre de 1954, fecha en la que se promulgó el decreto para la declaración de la Caldera de Taburiente como Parque Nacional, convirtiéndose así en la segunda área protegida de Canarias y la cuarta del país en recibir esta designación. Un espacio natural enclavado en el municipio de El Paso, que ocupa alrededor del 35% de su territorio.
El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales, por lo que lleva aparejado un régimen jurídico especial, al objeto de asegurar esa conservación. Son lugares en los que prima la “no intervención”, o la intervención bien planificada y en los que su principio fundamental es permitir el libre devenir de los procesos naturales. Por ello, los Parques Nacionales están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.
No obstante, un segundo objetivo es el de compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte la ciudadanía de los valores naturales contenidos en ellos. Expresamente indicada está su contribución a la concienciación ambiental de la sociedad y a la implantación de modelos de desarrollo sostenible en sus entornos. Una interacción con la sociedad que se materializa a distintos niveles: visitantes de los parques nacionales, población local de su área de influencia socioeconómica, docentes, comunidad científica, etc.
“Conscientes de ello, el Ayuntamiento de El Paso al instituir los ‘Premios Caldera’, se ha propuesto conmemorar el Aniversario de esa declaración como Parque Nacional, al tiempo que reconocemos la convivencia enriquecedora entre la sociedad y el entorno natural que le rodea, garante de los valores de un desarrollo sostenible y dinamizador socioeconómico del municipio y de la isla en su conjunto”, destaca el alcalde de El Paso, Eloy Martín.
“La combinación de esfuerzos para preservar la biodiversidad y proporcionar nuevas oportunidades nos sitúa en una posición privilegiada, mediante una oferta de uso de los recursos naturales diferente y coherente con un modelo de desarrollo que apuesta, cada vez más, por la conservación de la naturaleza”, sostiene el concejal de Turismo y Medioambiente, Omar Hernández.
Durante esta tercera edición, que se celebrará en el auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, este próximo viernes 27 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, se realizará un reconocimiento institucional a personas o entidades que se hayan caracterizado por una actitud ejemplar en su relación con los valores y con los objetivos de gestión de este espacio protegido.
En vista de las propuestas formuladas para la asignación de los galardones de esta edición, el Ayuntamiento ha hecho la siguiente propuesta:
GALARDÓN VINCULADO CON LOS OBJETIVOS PROPIOS DE LA DECLARACIÓN DE PARQUE NACIONAL:
Al servicio de guías del PN de La Caldera de Taburiente. Principales activos del uso público en el Parque Nacional. El equipo humano que compone este servicio es el encargado de realizar la adecuada simbiosis entre la conservación de los recursos y el disfrute de este privilegiado espacio natural por parte de la ciudadanía. Su entrega y dedicación a la consecución de estos objetivos le hace merecedor de este galardón.
GALARDÓN VINCULADO CON LOS VALORES PROPIOS DEL ESPACIO QUE HOY OCUPA EL PN:
Al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte. Propietarios de la mayor parte del territorio que compone el Parque Nacional, compuesto por cerca de 1.800 hacendados que aprovechan el agua de más de 70 manantiales y galerías de La Caldera, así como las aguas que por escorrentía llegan a Dos Aguas, una vez fuera de los límites del Parque. En sus ordenanzas dicta una estricta protección de los bosques del interior de la Caldera, prohibiendo la tala de árboles y la introducción de ganado, conscientes de que la presencia y conservación de la cubierta arbolada garantizaba la permanencia de fuentes y manantiales, así como su caudal. Gracias a esta temprana conciencia ecológica, nacida hace más de 400 años, la Caldera de Taburiente ha llegado hasta nuestros días con sus recursos naturales casi intactos, lo que ha propiciado su declaración como Parque Nacional.
GALARDÓN HONORÍFICO:
A Don Antonio Capote Rodríguez. Destacada figura humana, vinculada a las labores de guarda y custodia en el territorio que hoy conforma el Parque Nacional. Una trayectoria singular que se estampa con su desgraciado fallecimiento en un fatídico accidente producido en el interior de la Caldera de Taburiente.
Previo al acto, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro A veces sueño con la Caldera, un compendio de poesías realizado por Sara Pérez Martín, nieta del homenajeado Don Antonio Capote Rodríguez, que incluye unos versos dedicados a la figura de su abuelo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Calixtos
que empiesen por proibir el desatre que tienen en el Riachuelo cargandose el bosque de pinos y ahora con la planta de asfalto, y despues que el agua de un parque nasional sea para el reparto de todos los que la nesesiten y no Hacendados, ya se acabo el caciquismo de los aguatenientes, agua barata para todos
Leer más
quito
Homenaje a las haciendas? A los que controlan nuestra agua,? Increíble leer esto ..
Leer más
Moderado
En estos 69 años de Parque Nacional hemos asistido a ver como se han secado la mitad de los 70 nacientes que dicen que había -no que hay- y esos menos de cuarenta que quedan, la mayor parte presentan un rezume tan solo. Desde 1973 que el Proyecto SPA – 15 midió el caudal que aportaban en 20 millones de pipas al año, actualmente y son datos de Los Heredamientos, solo dan 4 millones de pipas al año. El Parque Nacional no dice nada, el Consejo Insular de Aguas calla, también es cierto que seguramente ni lo sabe, los planes hidrológicos ni lo mencionan, es más, el último que todavía no está en vigor, dice que el Parque goza de una salud hidrológica excelente y Los Heredamientos también callan, aunque en este caso les conviene porque compensan las pérdidas de los nacientes con el caudal de las galerías que son las causantes, junto con las cinco de fuera, de la merma de los nacientes. Ademas de la biodiversidad del Parque Nacional, quien sale perdiendo aquí, es la Comunidad de Regantes de Los Sauces que en medio siglo ha visto disminuido su caudal de 10 millones de pipas al año a tan solo 4, pero lo peor es que no solo sigue bajando sino que no dicen ni hacen nada por evitarlo.
Por otra parte me parece justo y merecido el premio a los trabajadores del Parque, me consta que conocen mejor que nadie esta degradación que esta sufriendo el Parque, la exponen, pero sus directivos no hacen nada para no perder sus puestos de trabajo. Lamentable cobardía que estamos pagando todos al ver como se denigra y degrada una joya de la naturaleza que fue capaz de dar el nombre de Caldera a todas las demás del mundo. Realmente vergonzoso.
Leer más
COMO EL AGUA
QUÉ BONITO QUEDA TODO…
Dice la noticia…
1. El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales, por lo que lleva aparejado un régimen jurídico especial, al objeto de asegurar esa conservación. Son lugares en los que prima la “no intervención”, o la intervención bien planificada y en los que su principio fundamental es permitir el libre devenir de los procesos naturales. Por ello, los Parques Nacionales están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.
2. “La combinación de esfuerzos para preservar la biodiversidad y proporcionar nuevas oportunidades nos sitúa en una posición privilegiada, mediante una oferta de uso de los recursos naturales diferente y coherente con un modelo de desarrollo que apuesta, cada vez más, por la conservación de la naturaleza”, sostiene el concejal de Turismo y Medioambiente, Omar Hernández.
3. GALARDÓN VINCULADO CON LOS VALORES PROPIOS DEL ESPACIO QUE HOY OCUPA EL PN:
Al Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte. Propietarios de la mayor parte del territorio que compone el Parque Nacional, compuesto por cerca de 1.800 hacendados que aprovechan el agua de más de 70 manantiales y galerías de La Caldera, así como las aguas que por escorrentía llegan a Dos Aguas, una vez fuera de los límites del Parque. En sus ordenanzas dicta una estricta protección de los bosques del interior de la Caldera, prohibiendo la tala de árboles y la introducción de ganado, conscientes de que la presencia y conservación de la cubierta arbolada garantizaba la permanencia de fuentes y manantiales, así como su caudal. Gracias a esta temprana conciencia ecológica, nacida hace más de 400 años, la Caldera de Taburiente ha llegado hasta nuestros días con sus recursos naturales casi intactos, lo que ha propiciado su declaración como Parque Nacional.
A todo ésto…
Que expliquen cómo es posible que hayan dejado sobreexplotar el acuífero en la zona denominada como Coebra, dejando secar fuentes y nacientes al ser drenada su agua de manera continuada por un total de 12 galerías (7 desde dentro de la Caldera y el resto de fuera hacia adentro).
¿No afecta eso a la biodiversidad?
Seguimos tapando el sol con un dedo sin tomar medidas en la gestión del agua para la recuperación del acuífero, y soluciones conocidas y propuestas las hay, Carlos Soler Liceras ha hablado de ellas.
Pero mientras tanto seguimos vendiendo el timo de que todo se hace espectacularmente, cuando es muy mejorable más en la realidad que en la ficción que crean.
Por cierto, ojo al rabo de gato que creo que ya lo tienen barranco arriba metiéndose en la Caldera; aunque le pasará como con el fuego, que sin hacer que tengamos protocolos muchos más ágiles para actuar permiten que llegue al corazón de La Caldera…
Apagado el fuego se olvida el momento vivido, situación que a futuro no resuelve evitar que suceda…
Todo es lo mismo y nada. Hasta las apariencias terminarán sucumbiendo a la realidad. Mientras, sigan con la lluvia de premios, que en La Palma hemos cogido gusto a premios, medallas y autohomenajes…
Leer más