cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo aporta cinco millones de euros a los ayuntamientos para la compra de terrenos que permitan construir viviendas públicas

Sergio Rodríguez informa que en estos días se hizo efectiva la entrega de 1,5 millones y los otros 3,5 están contemplados en el presupuesto 2024

El Cabildo de La Palma destina cinco millones de euros a los ayuntamientos de la Isla destinados a la adquisición de terrenos que permitan la posterior construcción de viviendas públicas para su puesta a disposición. De ellos, ya ha hecho efectiva la entrega de 1,5 millones a cinco de los consistorios palmeros.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, señala que además de estos 1,5 millones liberados del presupuesto de 2023 tras una modificación del documento económico, las cuentas para el año 2024 contemplan los 3,5 millones restantes que serán concedidos teniendo en cuenta las posibilidades de terrenos y proyectos que aporte cada consistorio.

Así, las cuentas municipales de estos cinco municipios ya disponen de los fondos. El importe aportado a Puntagorda asciende a 250.000 euros, El Paso recibió 310.000 euros, Tijarafe 206.000 euros, a Puntallana se le han otorgado 450.000 euros y para San Andrés y Sauces una partida de 206.000 euros.

Sergio Rodríguez señala que los terrenos serán adquiridos por los ayuntamientos, quienes posteriormente tendrán que formalizar la cesión de los mismos al Gobierno de Canarias, institución que cuenta con las competencias y la capacidad de ejecutar los proyectos que permitan contar con viviendas públicas.

En ese sentido, Sergio Rodríguez hace hincapié en que el Cabildo de La Palma no puede ser ajeno a la crisis habitacional que sigue sufriendo la Isla, vinculada no solo al problema generado por la erupción volcánica, sino también a la falta de inversiones en los últimos años para la construcción de vivienda.

Por eso, Rodríguez destaca que “de nada sirve hablar de fijar población, de garantizar la vuelta de los jóvenes palmeros que se van a estudiar fuera, de captar inversiones, de recuperarnos del daño del volcán si no tenemos viviendas que ofrecer”.

Esta situación ha generado uno de los principales problemas con los que cuenta la Isla en la actualidad, por lo que el Cabildo, como principal Institución de la Isla, “tiene que tomar parte en la solución”, destaca el presidente.

Esta medida se suma a plan para la recuperación y rehabilitación de viviendas abandonadas en zonas rurales, que permite, por un lado, poner en el mercado inmuebles que vengan a paliar la crisis de vivienda que existe en la Isla, además de propiciar acciones que aminoren el despoblamiento de los municipios rurales.

Será a través de ayudas insulares como se podrá ejecutar la rehabilitación de estos inmuebles, con subvenciones que llegarán hasta el 50% del coste total de la rehabilitación y un máximo de 30.000 euros, a cambio de una garantía por parte de los propietarios de uso, al menos durante cinco años, para alquiler residencial. Una vez cumplido ese periodo, la propiedad quedará liberada de este acuerdo.

Se avanza de esa manera en los compromisos expuestos por parte de Sergio Rodríguez desde el inicio de su mandato, generando políticas que permitan paliar los efectos de uno de los principales problemas de la Isla y haciendo partícipe al Cabildo insular de las soluciones que necesita La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad