cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo eleva el gasto para el mantenimiento de infraestructuras y mejora de las carreteras de la Isla

Archivo-carretera del Roque.

El Cabildo de La Palma eleva las partidas presupuestarias destinadas al área de Infraestructuras insular para el año 2024, permitiendo afianzar el trabajo en el mantenimiento y la mejora de las carreteras de la Isla, según informa el Gobierno insular en un comunicado. Serán 44,22 millones de euros, 2,5 más que el ejercicio anterior, lo que supone el 20,1% de las cuentas totales de la Institución.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, señala que con estas cuentas se posibilita el realizar actuaciones de creación y mantenimiento de las infraestructuras básicas destinadas a la construcción y mejora de carreteras insulares, así como la construcción y mejoras de aquellas otras infraestructuras básicas para el desarrollo de la Isla, teniendo como principal objetivo la mejora de la conectividad entre los principales núcleos de población y de generación de actividad económica.

Además, Sergio Rodríguez destaca que en esta área se integran las infraestructuras relativas, tanto a los recursos hidráulicos como a las carreteras y otras infraestructuras. Las inversiones previstas permitirán la mejora y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como con la reconstrucción de aquellas que se han visto afectadas por las emergencias recientes.

De esta manera, se destinarán 12,01 millones, cantidad superior a la de 2023, para los recursos hidráulicos, y 10,2 millones, dos más que en el año anterior, para el mantenimiento ordinario y la conservación de las carreteras. En este último apartado figuran 1,95 millones de euros para la conservación del túnel de la Cumbre y la vía exterior de Santa Cruz de La Palma, y otro millón de euros para la limpieza y acondicionamiento de la red viaria insular. También se contemplan 250.000 euros para retomar el proyecto San Bernardo de Seguridad Vial.

Por su parte, el responsable del área de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, señala que dentro de las inversiones en el programa Carreteras, se destinan también cuatro millones de euros, uno más que en 2023, para obras, y otros 150.000 euros para servicios dentro del Plan Insular de Cooperación Municipal.

Darwin Rodríguez también apunta a que las cuentas insulares para 2024 recogen 130.000 para la redacción de proyectos vinculados a vías ocupadas por lava volcánica del Tajogaite y permitan realizar intervenciones para su recuperación.

El consejero informa que las intervenciones a realizar en las infraestructuras insulares también contarán con inversiones provenientes del FDCAN, que posibilitará las mejoras de las curvas de Los Castañeros y de La Marañuela. Estas cuentas para 2024 también contemplan la contratación de la limpieza de la red viaria insular, que hasta ahora se había realizado a través de actuaciones puntuales.

Del mismo modo, el presupuesto del área contempla tres millones de euros para intervenir en la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos e incorporará partidas provenientes del Remanente de Tesorería para la  ejecución de un plan de asfaltado de aquellas vías que lo necesitan.

Dentro del área de las cuentas destinadas al área de Infraestructuras se recoge también la inversión de 40 millones de euros plurianuales, con 10 millones por año, del Programa Insular de Desarrollo Local de La Palma (PIDL), cuyo fin es trasladar a los municipios los recursos necesarios que contribuyan al desarrollo de infraestructuras municipales que generen actividad económica, así como de obras que por sus características mejoran la calidad de vida de las personas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad