cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE propone una serie de medidas para "mejorar la gestión de la emergencia de Puerto Naos y La Bombilla"

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha presentado un escrito dirigido al presidente del Cabildo y director del PEINPAL con la finalidad de “mejorar algunos aspectos de la gestión de la emergencia en Puerto Naos y La Bombilla, que contribuyan a dotar de mayor seguridad tanto a la población que reside o acude a la zona, como a los profesionales que trabajan directamente en este espacio afectado por la presencia de gases”.

La consejera Jordana Rodríguez señala en una nota informativa que tras revisar la documentación publicada por el Cabildo y por los grupos científicos que conforman el PEINPAL, así como atendiendo a las preocupaciones de la ciudadanía de la zona del litoral afectada por los riesgos derivados del volcán, “detectamos carencias que pueden representar un riesgo para las personas que habitan, visitan y trabajan en los núcleos del litoral afectados por gases difusos”.

“De ahí que hayamos solicitado, por escrito, la implementación de una serie de propuestas para hacer frente a una respuesta más adecuada, en caso de que se produjera una situación de emergencia en la zona”, agrega la consejera socialista.

En primer lugar, demandan la concreción de un espacio adecuado que albergue los servicios de emergencia y personal del proyecto de seguimiento alerta CO2, con la finalidad de dotar al servicio de los recursos adecuados y devolver el uso al CEIP de Puerto Naos, cuando las condiciones lo permitan, en el camino de vuelta a la normalidad.

Asimismo, plantea la necesidad de ubicar una ambulancia medicalizada en la zona, así como “poner en conocimiento el protocolo de actuación a los recursos más próximos a la zona para que actúen con seguridad en caso de que se produzca un incidente dentro del perímetro restringido”.

Otra de las propuestas pasa por dotar a los recursos sanitarios con material específico para detectar y tratar a las personas con patologías relacionadas con gases. Así como dotar a los bomberos de material necesario para realizar una atención y evacuación hasta lugar seguro.

Del mismo modo, plantea proveer la zona con la información y la señalización necesaria y en diversos idiomas, en caso de que se produzca una evacuación, así como la necesidad de que el personal de seguimiento del riesgo cuente con un servicio 24/7, es decir, la totalidad de la jornada y de la semana, tal y como se acordó en el proyecto alerta CO2. Y publicar las recomendaciones y formas de actuar en caso de emergencia y evacuación, traducida también a varios idiomas.

Jordana Rodríguez concluye señalando que es imprescindible dotar de todos los medios y recursos necesarios para desarrollar el máximo control del riesgo y contar con las máximas garantías de seguridad en la zona para tranquilidad de los residentes, visitantes y profesionales que operan en este espacio de la costa del Valle de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad