La Comisión de Informe Único de Canarias, órgano dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, ha aprobado esta mañana el documento de avance y estudio ambiental estratégico del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane.
Esta aprobación inicial, sin embargo, está condicionada a las modificaciones que deberán realizar los redactores del documento para ajustarse a las recomendaciones señaladas por el órgano de evaluación.
El director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz, ha manifestado que este paso sitúa más cerca “la aprobación definitiva de un plan general de ordenación clave para el futuro de Los Llanos de Aridane, y a su adaptación a la nueva realidad geográfica condicionada por el volcán de Tajogaite”.
Onán Cruz ha recordado que desde la Consejería de Política Territorial se han llevado a cabo diferentes medidas para favorecer el impulso al planeamiento en los tres municipios del Valle de Aridane, “una herramienta sin la que vecinos y empresarios no podrían recuperar la normalidad”.
Así, ha indicado que el Gobierno de Canarias ya aprobó dos modificaciones presupuestarias, por importe total de unos 800.000 euros, destinadas tanto a mejorar las prestaciones de la oficina técnica a la ciudadanía, como al propio Cabildo Insular de La Palma, para acometer diferentes instrumentos de planeamiento, como son el Plan Insular de Ordenación o el Plan del Espacio Protegido de Cumbre Vieja.
Onán Cruz ha señalado, asimismo, que la Consejería de Política Territorial está subvencionando con más de 750.000 euros los gastos derivados de la ordenación y planificación urbanística de los tres municipios afectados por el volcán (Los Llanos, El Paso y Tazacorte) “a través de una línea de subvenciones que podrá ser empleada para la modificación total de los planes o cambios parciales de los mismos”.
“La reordenación del planeamiento en el Valle”, ha añadido Cruz, “está también vinculada a la delimitación del futuro Espacio Protegido del entorno del cono y las fajanas del volcán de Tajogaite”, un procedimiento que acaba de iniciar el mismo departamento y que tiene como objetivo comprobar la existencia de valores geomorfológicos de especial interés y acotar la afección territorial del Espacio Natural Protegido a lo estrictamente necesario para proteger esos valores.
El objetivo, según Onán Cruz, es aportar “seguridad jurídica, no solo a las administraciones, sino a los propietarios afectadas en la zona declarada de protección cautelar, en Los Llanos de Aridane y El Paso, y que llevan dos años sin saber qué pasará con sus inmuebles”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Por mucho que lo prometa Onán …
Es onanismo político porque los anteriores los ha fulminado un Tribunal.
Haganlos legales.
Leer más