Punta Larga. D.M-Archivo.
Los afectados por la ley de Costas en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, recurrirán a la justicia europea para evitar los derribos tras las últimas resoluciones judiciales españolas que rechazan los recursos presentados.
El abogado José Luis Langa, que representa a los propietarios de cerca de un centenar de construcciones, en las que viven unas 300 personas, ha anunciado su intención de recurrir ante el Parlamento y el Tribunal Europeo para evitar los derribos por la ley de Costas.
Miembros de la Plataforma en Defensa del Litoral han indicado a los vecinos de El Faro y Puntalarga sólo les queda acudir a las instancias europeas y al mismo tiempo confiar en el traspaso de competencias del Gobierno central al canario en materia de Costas y en la modificación en esta legislación impulsada por el Partido Popular (PP) que ya se ha comenzado a tramitar en el Senado.
Esta nueva normativa, indica la Plataforma, pretende garantizar una protección jurídica a las miles de personas que tienen sus viviendas legales en el litoral desde hace décadas pero se ven afectadas por los nuevos deslindes de dominio público que se han comenzado a fijar desde finales de la década de los años ochenta cuando se aprobó la nueva ley.
“Nuestra estrategia, lógicamente, pasa por retrasar al máximo los derribos y desalojos hasta que existan cambios normativos y sentencias en el ámbito europeo que nos amparen”, indica Langa.
También se han recogido cientos de firmas de personas que apoyan a los propietarios de estas construcciones en el litoral del Sur de La Palma.
Los recursos ante los tribunales no se han presentado de forma global sino por parte de cada uno de los propietarios y hasta ahora se han saldado siempre en contra de los vecinos.
Ante los tribunales los dueños de las casetas apelaban a la prescripción de la acción administrativa al haber transcurrido más de 15 años desde que se comunicó la orden de demolición, a lo que la Dirección General de Costas responde apelando a otras sentencias desestimatorias emitidas en estos mismos casos.
Descarta el TSJC y el TS que una posible situación de desamparo no pueda ser resuelta por las administraciones.
Gran parte de las órdenes de recuperación se emitieron en 2005 y tras la presentación de un recurso en 2021 se confirmó la ejecución forzosa y subsidiaria, tras constatar que efectivamente estas construcciones se sitúan sobre suelo de dominio público y por lo tanto la Administración tiene el deber de recuperarlo.
Con el fin de paralizar estas demoliciones las administraciones urbanísticas debían solicitar en su momento un informe al Gobierno central en el que reflejara que el suelo puede ser considerado urbano, de manera que cuenta con aceras, servicios de alumbrado y agua, entre otros requisitos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
tinaja
Fuera de nuestras costas a sufrir y trabajar para pagarse su casa como los han hecho generaciones de palmeros con esfuerzo. Que derecho tienen ustedes a ocupar la costa de todos, todas fuera que no quede ni una. Fíjense si serán que mientras no pagaban ni alquiler ni hipoteca ni impuestos de nada han tenido tiempo de ahorras para buscarse algo, lástima ninguna me dan. Este país es un circo donde siempre se benefician los mismos.
Leer más
asilvestrado4
Fuera okupas de nuestras costas
Leer más
GALVA
Pues gastense más dinero.
Hasta el director jurídico les dice que es para demorar.
Pues mala fe y dilaciones indebidas, determinan COSTAS.
Y adiós; vaya pena que se perdiera.
Fuera cemento de la costa.
Leer más
ciudadanoSPC
Ojalá lo derriben pronto y echen a esos caraduras del terreno público.
Y por supuesto, que paguen el derribo y los costes de desescombro y restitución.
Si permitimos que los más caraduras ganen, terminaremos viviendo en el tercer mundo.
Viva el orden y la ley!
Leer más
manolosan
Pues tiene ud razón Iván, irá todo al mar. La luz lo digo porque no veo paneles solares que es algo muy recurrido en estos casos (fíjense en las caravanas). Yo creo que se lo van a dejar; pero este y todos. Porque cómo van a quitar 2 “barrios” de estos y dejar 3. Qué van a decir. Se les echan al cuello… Eso sí cambiarán la ley para que a partir de ahora no se hagan. Y ya está. Yo tengo un chalet por ser un caradura, y tu no por cumplir lo establecido. A mí lo que me *ode es lo del pago del IBI, porque ese lo pagamos todos, tengas un pisito o un chalet, pero estos no creo. Y debería ser retroactivo: te dejo quedarte, pero pagas lo que debes… (lo sé, lo sé, no va a pasar; de ilusión también se vive, ja, ja)
Leer más
Ivan4
Manolosan, ¿hay red de alcantarillado o pozo negro? Eso es lo más importante. Todo se arroja a la orilla del mar.
Leer más
Ivan4
¡Qué se larguen a Australia! Hay que tener cara para la contratación de abogados. Las casetas ilegales, chabolas y demás terreno OKUPADO deben desparecer de Punta Larga, La Bombilla, El Remo, La Salemera…¡Qué intereses de hoteles y qué peras en vinagre!
Leer más
manolosan
Rodrigo78, alguien tuvo que permitir esto. Lo que se ve al fondo es una rampa perfectamente hecha para que los coches suban hasta la “urbanización” que se ve arriba. Eso no son caravanas sino una construcción hecha en toda regla. Ahí no puede decir ni ayuntamiento ni Cabildo que son unos pocos o que no se dieron cuenta de lo que había. Pero, ¿es legal? ¿Pagan ibi? ¿Hay toma de agua y luz? ¿Por qué se permitió? ¿Qué gana ahí ese ayuntamiento?
Leer más
laverdaduele
No veo por ningún lado donde pone que el abogado ese defensor tiene un corazón enorme pero le cobra 1.500€ a cada caseta jajajajja
Leer más
Buenaventura
Solo una pregunta para todos.
Si como consecuencia de la elevación del nivel del mar esas edificaciones son destruidas por el oleaje y sus residentes desalojados
,¿ Quién asumirá la responsabilidad?
El tajogaite dejó muchas heridas y parecemos empeñados en seguir jugando con fuego
Leer más