cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Zapata presenta una nueva autobomba y tres vehículos especializados para reforzar la lucha contra incendios de los EIRIF

Un momento de la presentación.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha presentado, en la base de isla de La Palma, las nuevas adquisiciones para los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF).

Estas incorporaciones, que suponen una inversión total de 1.933.844 euros, incluyen una autobomba forestal mediana y tres camiones multifunción “multiforestales”, diseñados para mejorar la capacidad de intervención y prevención del operativo.

Zapata destacó que “la adquisición de estos nuevos vehículos responde a la necesidad de modernizar nuestro operativo forestal, ya que al contar con un equipamiento de última generación nuestra gestión será aún más eficaz y eficiente en la prevención y extinción de incendios forestales”. Asimismo, aseguró que aseguró que este tipo de inversiones “no solo refuerzan la seguridad de nuestros montes, sino que también nos preparan para afrontar los retos derivados del cambio climático”.

Sobre la autobomba forestal mediana, con una capacidad de 4.000 litros, explicó que “este vehículo, idéntico a los dos ya existentes, garantiza que ahora cada una de las tres bases de los EIRIF contará con una autobomba de última generación, detallando que “su chasis Mercedes modelo Unimog 5023 y sus capacidades todoterreno, junto con su equipamiento avanzado, son un ejemplo de nuestra apuesta por la excelencia operativa”.

En cuanto a los tres nuevos camiones multifunción, construidos sobre chasis Mercedes Unimog 427, el consejero señaló que “estos vehículos, a los que hemos denominado ‘multiforestales’, están diseñados para adaptarse a la compleja orografía del archipiélago. Sus múltiples implementos intercambiables les permiten realizar una amplia gama de tareas, desde el transporte de restos vegetales hasta intervenciones en incendios en zonas de difícil acceso”, aseguró.

Zapata también subrayó que “gracias a su versatilidad y potencia, aumentan exponencialmente el rendimiento de los tratamientos selvícolas preventivos” y destacó que están equipados “con grúas de carga, sistemas de autoprotección térmica y estaciones meteorológicas desplegables, lo que los convierte en herramientas clave para garantizar la seguridad y la eficacia en nuestras intervenciones”.

“El crecimiento de la biomasa forestal en zonas críticas, debido al abandono de los usos tradicionales del suelo, nos exige estar preparados con los mejores recursos, por lo que estas inversiones permiten afrontar los retos presentes y futuros y refuerzan nuestro compromiso con la protección del patrimonio natural de Canarias”, añadió el consejero.

Además, destacó que “los EIRIF son unos equipos de primer nivel y un baluarte para proteger los montes de Canarias frente a la amenaza del cambio climático, el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones”.

250124_lpa_zapataeirif15

Con estas adquisiciones, los EIRIF refuerzan su capacidad para realizar trabajos mecanizados en terrenos forestales complejos, incrementando el rendimiento de los tratamientos selvícolas preventivos. Además, la versatilidad de los nuevos vehículos permite una rápida adaptación a distintas situaciones de emergencia, como intervenciones en zonas de interfaz urbano-forestal.

La flota actual de los EIRIF queda compuesta por 27 vehículos ligeros de intervención todoterreno 4×4 (15 propios y 12 en rénting), tres autobombas forestales medianas de 4.000 litros, tres camiones multifunción “multiforestales”, tres astilladoras ligeras y dos pesadas para restos vegetales y tres robots pesados teledirigidos con cabezal desbrozador, alcanzando una suma total de 41 medios disponibles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2

Para participar, identifícate.

Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.

Crear cuenta en elapuron.com

Publicidad
Publicidad

Lo último en blogs

Una copa El callejón
El cineasta puro El callejón
A un futuro sin futuro El callejón
La fatalidad El callejón
Consuelo Rodríguez Rodríguez, poeta palmera, presenta un nuevo libro Sexo, corazón y vida
Publicidad