















Santa Cruz de La Palma se ha transformado este martes en un escenario cortesano para acoger una nueva edición del Festival del Siglo XVIII, conocido popularmente como el Minué, una escenificación única en Canarias que forma parte del protocolo de recibimiento de la Virgen de Las Nieves.
Inspirado en la elegancia palatina de Versalles, el Minué desplegó anoche su habitual coreografía de precisión, música en directo con la Orquesta Sinfónica de La Palma y los coros formados para la Bajada, y vestuario de época.
Cuarenta y ocho jóvenes fueron los bailarines protagonistas de esta edición, que se celebró en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales engalanado para la ocasión, ante un público emocionado.
Las 24 parejas, seleccionadas tras un proceso formativo y de audición, se han preparado durante meses para ejecutar los pasos de una danza que exige elegancia, sincronía y dominio escénico.
La jornada comenzó con el pregón tradicional, en el que un emisario vestido como un cortesano del siglo XVIII recorrió las calles de la ciudad leyendo el bando de convocatoria al baile.
El anuncio a viva voz, solemne y ceremonioso, fue el recordatorio del retorno tras diez años de un rito que hunde sus raíces en la década de 1940, cuando el compositor palmero Luis Cobiella Cuevas creó, por encargo, el primer Minué para la Bajada de 1945.
Aquella primera versión, titulada Minué, Romanza y Coro, supuso el punto de partida de una tradición que, ochenta años después, sigue viva gracias al esfuerzo de generaciones de bailarines, músicos y costureros.
Con el tiempo, el espectáculo adoptó el nombre de Festival del Siglo XVIII, manteniendo el espíritu de homenaje a los fastos cortesanos y adaptando su música a orquestaciones más amplias y exigentes.
Junto al baile, la música ha vuelto a desempeñar un papel central. Como es habitual en este y otros números de la Bajada de La Virgen palmera, las voces corales y los bailarines han sido personas voluntarias que han dedicado meses de ensayos para asegurar una puesta en escena impecable.
El Minué, con sus pelucas empolvadas, trajes con miriñaque, y cadencias de otra época, ha reafirmado la condición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves como una fiesta total: religiosa y civil, popular y culta, íntima y colectiva.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
manolosan
En cualquier caso, original, original, no es. Varias cosas no lo son. Nadie a dicho de quitarlo, pero entiendo a LomoCiudad. La Bajada del Trono, de la imagen, el diálogo, toda esa parte, sí.
Leer más
AAGB
Mejor seguir con el minué, que ya tiene 80 años, y es obra de un palmero “renacentista”, al que admiro y respeto, Don Luis Cobiella. Químico, músico, escritor…. Una persona brillante. Respetemos su memoria y legado a las fiestas lustrales. La versión de este año, que procede de 1980, está basada en los aires de lima, una música muy popular en el folclore palmero.
Leer más
Ganduleitor
Muy de acuerdo con LomoCiudad. En ese orden de ideas, fácilmente se podrían representar algunos bailes típicos de Martinica, como el bèlè, bien sabroso para bailar; la biguine y la mazurca . La bajadura de la estatua sería un exitazo totalmente garantizado.
Leer más
AAGB
LomoCiudad, precisamente a inicios del siglo XVIII comienza la dinastía de los borbones en España con Felipe V, y obviamente teníamos una fuerte influencia francesa, que se extendía por toda Europa. La ocurrencia de Versalles fue de los cinco señores que le encargaron la obra de ese primer minué a Don Luis Cobiella en 1945. En realidad el minué (o mi nieto) era un baile de origen francés muy popular y extendido en España (y sus colonias americanas) y Europa, y se bailaba en los salones de las casas nobles (o principales) que se lo pudiesen permitir. De hecho, es muy probable que se bailase en ciertas casas de Santa Cruz de La Palma. Alguna crónica hay. No hacía falta recrear en Versalles lo que probablemente se bailaba en Santa Cruz de La Palma poco más de un siglo antes.
Leer más
GALVA
Entrar en LA SUIDA sobre las 8.30 ; bien…
A partir de las 10h, unos atascos que ni la Autopista del Norte de Tenerife.
La parada de taxis de Asier cerca del Castiilo, la suprimieron.
Neris que ya ni se queja; no hay enchufes ni muchos actos kulturetas.
El Risco de La Concepcion lleno de caravanas , a pesar de señalizacion( ya se que el Reglamento de Tráfico dice que bla, bla, bla ) ; hay mas que en un poblado gitano…
Menos mal que no hay yoga en la playa.
Ni banderas de Gaza o tricolores. Ni arcoiris.
Ni malabaristas de semáforo.
Algo es algo.
Leer más
Sintemor
LomoCiudad, otro desafortunado conocedor de este acto. La música, escrita por Don Luís Cobiella parece que no le da ningún valor. Solo habla del baile.
La subidita de la bandera al castillito no es una copia pues creo que ya lo hacían los guanches pero con una piel de cabra. Pero de esta no se dice nada.
Leer más
LomoCiudad
Sentirnos orgullosos por esta copia de una danza palaciega que hacían en Versalles en esta isla que las visitas que tenía en su historia de franceses eran para saquearla. ¿Qué pinta en esta isla bananera, o platanera si lo de bananera ofende, este sucedáneo de lo que se hacía en las cortes reales europeas? ¿Fuimos colonizados por Francia?. Sé que tanta vestimenta deslumbrante impide estarse preguntando el sentido de esto en algo que nos representa. Quizás sí diga algo de nosotros, que tenemos ínfulas de algo que debería quedarse en una ensoñación.
Leer más
LomoCiudad
Bueno, como no estoy deslumbrado ante este espectáculo que un día se decidió meter aquí cual “cortar y pegar”, vamos una copia como la copa de un pino, ya me pueden calificar de lo que les apetezca. Pero nosotros tenemos licencia para copiar porque total quién va a poner el el grito en el cielo desde Francia (por lo de versallesco, como lo han descrito) por hacer este sucedáneo de danza propio de cultura en una isla bananera que ni saben de su existencia; además, Francia es mucha Francia como para reaccionar sintiéndose ofendida por algo así, con su chovinismo están vacunados y podría hasta gustarles.
Debo tener un problema porque este número me produzca bochorno; y ya traía el bochorno cuando llevaron a Fitur esto representando a La Palma 😪. Vamos, se me pone cerca un francés mientras esto se hace y no sabría dónde meterme. Qué tendrá que ver nuestra preciosa isla con las cortes europeas y su boato de hace siglos. Leí que si los acomodados de la capital hacían algún remedo de minué en sus reuniones, ya estará justificado para algunos.
Si hubiéramos sido colonizados por los franceses tendría un pase. Creo que Josefina, la primera esposa de Napoleón, nació en Martinica; allí vería coherente una representación así…¿la harán?..
Para colmo de la coherencia, los Enanos sería una sátira al francés fanfarrón de aquellos tiempos en que no se les tenía cariño precisamente: es soplar y sorbe al mismo tiempo.
¡Qué fijación tenemos con lo francés ¡por Dios!, en Tazacorte que si “el París chiquito”. Luego un pirata, Le Clerc, nos ataca y le hacemos representación-homenaje porque la verdadera ilusión es vestirse disfrazado como en Piratas del Caribe y no de los pobres palmeros que tuvieron la desgracia de vivir este episodio.
En fin, ni caso, pa’lante con todo como diría una conocida de Madrid y a divertirse.
Leer más
Sintemor
Fuertes gilis los que se quejan de que los actores pongan una moqueta. Como si fuera una deshonra o un delito. ¿No son fiestas populares? Pues todos, cada uno en su número, debe ayudar en todo lo que sea necesario. Hay un montón de señoras cosiendo horas y horas toda clase de prendas dirigidas por un par de profesionales. No he visto que se sientan ofendidas. Hay muchos enanos que se preparan su propia ropa o personas que sin tener nada que ver con ningún acto, ayudan, colaboran, incluso barren como se puede ver en el taller de la pandorga. No les he oído que se sientan avergonzados. ¿Tienen los de la Banda de Música ayudantes? Ninguno. Todo se lo hacen ellos. Un poquitín de comprensión y no hagan de un simple acto de ayuda una reprobación.
Leer más
cogelocuco
Para ser un acto hecho en un pueblo por el pueblo no está mal, pero ya saben que lo que mola y deja un buen pellizco son los pelotazos, nada como un buen concierto para pillar cacho
Leer más