. En los últimos años se han solicitado en este municipio licencias para más de 60 villas turísticas en suelo rústico casi todas con piscina, a lo que se suman más de 290 viviendas vacacionales
. “La original Ley 6/2002, según su exposición de motivos, nació con la idea de permitir pequeñas explotaciones turísticas que complementaran la actividad agrícola sin urbanizar el suelo rústico”
. Uno de los proyectos que se encuentra en exposición pública dentro de su trámite ambiental, plantea la construcción de 16 villas turísticas en suelo rústico de protección agraria, con una gran piscina comunitaria y 20 jacuzzis

“En los últimos años Tijarafe se ha convertido en uno de los principales escenarios de aplicación de la Ley 14/2019, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, la mal llamada “ley de islas verdes”, una ley que amplió la posibilidad de construir alojamientos turísticos en suelo rústico respecto a su antecesora Ley 6/2002”.
Centinela – Ecologistas en Acción La Palma, en un comunicado de prensa indica que “solo en Tijarafe ya se han solicitado en los últimos años licencias para más de 60 villas turísticas en suelo rústico, casi todas ellas con piscina, una cifra que no deja de crecer a pesar del retraso con el que se tramitan en la Comisión Ambiental del Cabildo. La gran mayoría de los promotores son inversores extranjeros o empresas radicadas fuera de La Palma”.
“Tienen capacidad económica para adquirir terrenos, derechos de agua y financiar la construcción, por lo que los beneficios de la explotación se canalizan mayoritariamente fuera de la isla”, agregan.
Defienden que “el efecto en la economía local es puntual, marginal y desigual: el aumento de la actividad en construcción y servicios no palian la tensión generada por los aumentos de los precios del suelo, del agua y de la vivienda”.
“Y es que a los alojamientos turísticos amparados por la ley 14/2019 se suman unas 290 viviendas vacacionales. Tijarafe es uno de los municipios que más ha apostado por las viviendas vacacionales, y su ayuntamiento no está por imponer límites ni que ninguna ley se los imponga, a pesar del creciente malestar de la población local”.
Indican que “la original Ley 6/2002, según su exposición de motivos, nació con la idea de permitir pequeñas explotaciones turísticas que complementaran la actividad agrícola sin urbanizar el suelo rústico”.
“Pero hoy la realidad en municipios como Tijarafe es muy distinta: proyectos con muchas villas, aparcamientos, viales, edificios de mantenimiento y piscinas reproducen, en la práctica, auténticas urbanizaciones, pero no en suelo urbanizable, sino en suelo rústico protegido, en abierta contradicción con el espíritu de aquella norma”.
Como ejemplo de lo anterior, señalan que “un proyecto que en estos momentos se encuentra en exposición pública dentro de su trámite ambiental, plantea la construcción de 16 villas turísticas en suelo rústico de protección agraria, con una gran piscina comunitaria y 20 jacuzzis. Los alojamientos turísticos se levantarían con elementos prefabricados en la zona de El Jesús, junto al acantilado del Camino de Ruiz”.
Prosiguen indicando que “junto al proyecto urbanístico, presentan una impostada explotación agraria con cultivo de olivos que, para justificar su viabilidad, miden sus ingresos en venta de aceite, a pesar de no contar con una almazara ni prever los costes de transformación de la aceituna.”
“Cumpliendo con un reciente requisito del Consejo Insular de Aguas de La Palma, el promotor señala haber adquirido acciones de una galería de agua, como si la compra de acciones de agua no supusiera una competencia directa con las demandas de agua de la agricultura real”.
Concluyen indicando que lo que inicialmente fue defendido como un turismo en suelo rústico “imbricado” en la economía local, “se ha convertido en un negocio ajeno, depredador de recursos, causante del incremento del precio del suelo, del agua y de la vivienda en Tijarafe y en el resto de La Palma, donde la especulación campa a sus anchas con el apoyo de ayuntamientos, cabildo, gobierno y parlamento de Canarias”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pejes verdes
Bermeja.
Que ganas de descontextualizar lo que se debate, para confundir y que no aflore la verdad.
Yo he expuesto lo que sucede en una zona concreta de excelente tierra agrícola con red de agua disponible.
Evidentemente ningún agricultor ni cultivo en esa zona, puede pagar lo que un inversor foráneo está dispuesto para construir “Villas de lujo” en parcelas de 4.000 metros, tampoco puede pagar por el agua lo mismo.
Consecuencias, se desplaza la agricultura y los agricultores, y los olivos no se cultivan, ni producen nada más que ser el “jardín” de la villa.
Baje en Puntagorda por la carretera que está en la costa, al lado de la balsa de agua en dirección al “Puerto”, y a la mano derecha podrá contemplar como se ha convertido la tierra agrícola en una “Urbanización Extensiva”.
Después opine….
Leer más
Bermeja
Pues a ver quién mueve la economía en estas islas si no es el turismo y el plátano, y poco es, con las ideas de prohibir todo estaríamos comiendo hierba, o a emigrar como en el pasado.
Leer más
AAGB
Un amigo médico estuvo durante años trabajando en el sur de Tenerife, y contaba historias que nunca leerán y difícilmente las oirán, porque en el sur hay un pacto de silencio.
Familias desestructuradas malviviendo de empleos precarios en el turismo: jardineros y limpiadoras (madres e hijas jóvenes). Lo que me sorprendió es que algunas madres e hijas, si el turista lo pedía, se prostituían, y el padre y pareja no se ofendía especialmente: más dinero que entraba en la unidad familiar.
Sigan vendiendo la isla a capital de dudosa procedencia, y permitan que construyan en suelo rústico, y puede que algunos de los que ahora critican a los que se oponen a ese futuro, acaben con una nieta o biznieta de limpiadora y prostituta. Antes de los años 70 esa realidad no existía en el sur de Tenerife.
Obviamente esto no es una generalización de todos los trabajadores poco cualificados de ese sector, pero aunque minoritaria, es una realidad desconocida para la mayoría de la gente.
Leer más
Bermeja
Pues me parece una buena alternativa al abandono de cientos de parcelas que para lo único que sirven es para que crezcan las malas hierbas y ayudar a los incendios. Y si los propios dueños no las explotan alla ellos pero también está bien que quien pueda comprarlas y explotarlas lo haga, que es lo que hace falta en esta isla gente que haga algo positivo y no tanta quejadera que ya aburre.
Leer más
AAGB
Teide, ¿de verdad se cree usted lo que escribe? ¿Se cree usted que un ecologista o alguien de izquierdas es un colgado antisistema que se vendería por una casa de turismo vacacional?
Hay mucha gente de izquierdas y que son contrarios a la depredación del suelo y de los recursos naturales, que tienen la vida resuelta, la cabeza amueblada, y que pueden considerar sus opiniones propias de un infeliz con pocas luces.
Mejor no ponga etiquetas.
Leer más
GALVA
VERIJA otra vez con lo de las camareras y Alfonso XIII.
Deja al chico sociata en su circo.
Leer más
tinaja
A llorar a la caleta, no se dan cuenta ustedes que el palmero con toda razón tiene un sentimiento de impotencia de que están siendo expulsados del sector inmobiliario por no tener poder adquisitivo y que los políticos se sacan mierdas como esta para que se pueda seguir arrasando territorio sin miramientos.
Leer más
VERIJA
Y el PSOE de Tijarafe no tiene nada que decir al respecto?
Clarooooo votaron a favor de La Pavona, Las Manchas Dichosa…en el pleno del Cabildo…y van como ovejitas al redil…
Lo pagarán caro si no se pronuncian en contra…
¡Lo tengo claro! Voto en Tijarafe y si no dan marcha atrás…no cuenten con el voto de decenas de familiares y vecinos..
Leer más
Teide
No es de extrañar la relación que tienen los ecologistas con la izquierda y el comunismo… A ellos se las pela la naturaleza, a ellos les jode que no tienen ni donde caerse la mayoría y hay personas que ganan dinero a espuertas gracias a su sacrificio… Ofréceles una vivienda vacacional gratis a ver si no las cogen… No les molesta que ellos no las tengan, les molesta que otros las tengan
Leer más
GALVA
PUNTAGORDA TAMBIEN…
Desde el CASO PALACIOS DE APEROS, hasta ahora; TODO ES POSIBLE.
https://elapuron.com/noticias/sociedad/198278/la-justicia-frena-proyecto-22-instalaciones-telescopicas-puntagorda/
PAPA STALIN VICENTE.
Leer más