cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Breña Alta

El Ayuntamiento presenta a los vecinos el Reglamento de Participación Ciudadana

  • Se pretende que los ciudadanos participen en la gestión municipal

El alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, presentó a un grupo de vecinos del Reglamento de Participación Ciudadana.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Alta está llevando a cabo múltiples reuniones con los vecinos de los distintos barrios del municipio para presentarles el Reglamento de Participación Ciudadana y animarles a que asocien como elemento fundamental para poder desarrollar dicho reglamento.

En este documento se recogen las normas de participación de los ciudadanos en los órganos de gobierno municipal, se facilita el ejercicio de los derechos ciudadanos, se garantiza la solidaridad y equilibrio entre los distintos barrios del municipio y se ponen a disposición de los vecinos las herramientas para que colaboren con la administración municipal, con el fin de lograr una eficiencia óptima en la prestación de servicios.

Asimismo, se establecen unas mínimas obligaciones que deben cumplir los vecinos como cuidar y respetar el municipio, fomentar la convivencia, además del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

El Ayuntamiento garantiza el derecho a la información de los residentes con los límites de lo previsto en la Constitución. En cumplimiento de esta normativa ya se dispone desde hace tiempo de una Oficina de Atención al Público, que está a disposición de los vecinos en horario de tarde, los jueves, de 17:00 a 19:00 horas, en la que también se recogen las quejas y sugerencias fundamentadas.

La Corporación también se compromete a facilitar información y a que, por medio de las nuevas tecnologías, los ciudadanos puedan acceder más rápida y cómodamente a las gestiones o información que demanden de la Administración municipal. Ello ya se puede hacer desde hace años a través de la página Web www.balta.org.

Los vecinos de la Villa de Breña Alta podrán, por los conductos y circunstancias previstas en el reglamento, convocar consultas populares, presentar iniciativas ciudadanas y participar activamente en los Plenos municipales. Para ello se crearán los Consejos de Barrio, que serán los órganos donde se haga un seguimiento de las actuaciones de la corporación municipal por parte de los propios vecinos, además de formular propuestas de actuación para el barrio, entre otras atribuciones. Estarán integrados por un representante de cada grupo político municipal, además del alcalde o concejal en quien delegue y los representantes de cada una de las asociaciones que existan en el barrio. Tutelará como secretario un funcionario del Ayuntamiento.

El alcalde, Blas Bravo, considera que este Reglamento de Participación Ciudadana "representa la voluntad de la Corporación por acercar la gestión municipal a todos los vecinos, a la vez que hacerles partícipes y corresponsables de la gestión del municipio y de su barrio".

 

"En la Constitución Española también se recoge esa voluntad, y representa una manera de hacer, si cabe más transparente la gestión municipal, al tiempo que constituye una manera de comprometer al vecino en el buen gobierno del municipio y en su compromiso por perseguir bien común" – puntualizó el alcalde.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad