cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Mazo

Proponen a dos policías para la Medalla al Mérito de Canarias por salvar la vida de varios vecinos

  • El ayuntamiento destaca su valentía en el temporal del 22 de diciembre de 2009

El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo acordó recientemente por unanimidad  proponer a los policías locales David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez Martín para la Medalla al Mérito a la Seguridad Pública de Canarias por su actuación durante la noche del día 22 y la madrugada del 23 de diciembre de 2009, cuando las intensas lluvias caídas en el municipio provocaron la formación de grandes escorrentías de agua, lodo, tierra y materiales vegetales, que pusieron en peligro la vida de los vecinos de los barrios de Tigalate y Montes de Luna, en Villa de Mazo.

El 22 de diciembre, ambos agentes fueron designados por el dispositivo especial de emergencia dispuesto por el ayuntamiento, para la realización de un servicio de vigilancia y patrulla ante la anunciada llegada de lluvias intensas.

Los rescates que protagonizaron estos dos agentes y las decisiones que tomaron ante la gravedad de la situación fueron determinantes para salvar la vida de varios vecinos. Su entrega y el valor demostrado en estas circunstancias tan adversas les hacen merecedores de la mayor distinción y, sin duda alguna, del sentido agradecimiento de los vecinos y del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Actuaciones más destacadas

A lo largo de la tarde y durante toda la noche, los agentes atendieron varias llamadas del CECOES 112. Una de ellas informaba de que una conductora se había quedado atrapada en su vehículo mientras circulaba por la LP-2, en Fuencaliente, aviso al que acudieron de inmediato y en una rápida actuación lograron rescatar a la conductora y posteriormente a su vehículo.

Aún sin concluir este primer servicio, se recibió nueva llamada del CECOES 112 informando de que en Monte de Luna había una persona atrapada dentro de una vivienda. Al llegar al lugar, la situación les hizo temer por la vida de los vecinos de varias casas cercanas, pues una gran escorrentía de lodo y piedras había invadido la carretera, obstaculizándola con enormes piedras y tierra. 

Junto a esta vivienda, observaron a un matrimonio que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que se esforzaba por salir del mismo. Los policías acudieron en su auxilio obviando el peligro existente y cruzando el voluminoso cauce de lodos y materiales que bajaban por la carretera.

Una vez puestos a salvo, los agentes acudieron a rescatar al hijo del matrimonio que se encontraba en el interior de su vivienda. Para el rescate del joven se hizo necesario romper una de las ventanas de la casa y, ayudado por ambos policías, fue sacado  por la ventana, maniobra que ocasionó lesiones a uno de los agentes.

Mientras aguardaban la llegada de los efectivos de emergencia, los dos policías locales se encontraban incomunicados y con la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de varios vecinos que, viendo en riesgo sus vidas, abandonaron sus viviendas ante el peligro de que no soportasen la embestida de las múltiples escorrentías que estaba provocando el aluvión y se colapsarán.

Ambos agentes evaluaron la situación y procedieron a trasladar a los vecinos a una zona segura y gestionaron un refugio provisional y adecuado, ubicándolos en dos guaguas (una que se encontraba en tránsito por la carretera general, con dirección al municipio de Fuencaliente y ocupada por turistas ingleses, y otra guagua fuera de servicio existente en el lugar) que fueron inmovilizadas en la parte alta del Morro de Monte de Luna, alejada de las escorrentías que asolaban las zonas más bajas. 

Las siguientes actuaciones se encaminaron a la evacuación de los vecinos ubicados en zonas peligrosas y su traslado al refugio provisional establecido, hasta la llegada de los efectivos de emergencias que, tras varias horas de trabajo, consiguieron habilitar las vías de acceso a la zona afectada.            

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad