El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín.
El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, compareció este sábado antes los medios para mostrar su satisfacción por la aprobación definitiva, por parte de la COTMAC, del Plan General de Ordenación, PGO, después de muchos "sinsabores y momentos difíciles". Marín dijo que el Plan "es nuestra herencia para las próximas generaciones" y que "en él se han diseñado las normas para el futuro de la ciudad de Los Llanos, aunque también queremos darle solución al presente más inmediato". El documento de planeamiento, por ejemplo, da respuesta a todas las edificaciones ilegales del municipio que van a ver resuelta su situación urbanística.
Marín afirmó que la aprobación del Plan es el acto de mayor valor del ayuntamiento y que a partir de ahora todos los objetivos están por debajo, recordando que ha sido uno de los documentos que mayor debate ha generado en la Isla y que sacó a la calle a los constructores por el retraso en su aprobación.
Asimismo anunció que el grupo de gobierno va a realizar acciones informativas con el director de la Agencia de la Protección del Medio Urbano y Natural, con los directores de todas las entidades financieras del municipio y con responsables de administraciones recaudatorias, tanto de ámbito estatal como de la comunicad autónoma, para explicarles las posibilidades que ofrece el documento urbanístico. Marín mostró su convicción de que el Plan ha llegado en el momento justo y explicó que aunque se ha aprobado definitivamente está condicionado a la subsanación de pequeños defectos formales que no suponen ningún cambio sustancial y que el planeamiento sólo queda suspendido de forma parcial entre Puerto Naos y Charco Verde porque "el objetivo es que salga un suelo urbanizables sectorizado para lo que la COTMAC se ha dado un plazo de dos meses antes de su publicación para, con garantías jurídicas, obtener esa aprobación definitiva completa".
Una ciudad de 45.000 habitantes
Durante su intervención ante los medios, el alcalde desgranó algunos de los aspectos más destacados del Plan General, que contempla una ciudad para el futuro que marca para el 2050 unos 45.000 habitantes. Una ciudad así, según Marín, es asumible por la dinámica pública, privada, en cuanto a inversión, servicios, creación de infraestructuras y aclaró que el Plan no es para acabarse en un año ni para obtener grandes réditos en un plazo corto de tiempo. "El Plan es la herencia para las próximas generaciones", sentenció.
El Plan General le da un valor importante al suelo rústico, "confíamos en el cultivo del plátano como elemento cohesionador. Desde el punto de vista económico, redistribuye la renta de una manera equilibrada, por eso siempre digo que Los Llanos es una de las ciudades más sociales de Canarias gracias a el plátano, que ha sido muy rentable y tenemos que seguir apostando por él, cultural y paisajísticamente".
Desde el punto de vista urbano, el Plan plantea cuatro suelos urbanizables en el entorno del casco, dos ordenados y dos sin ordenar, plantea dos suelos urbanizables urbanos en el entorno de La Laguna, plantea suelo urbanizable residencial en Puerto Naos y uno turístico. En materia turística contempla la posibilidad de desarrollar el turismo en suelo rústico.
En infraestructuras contempla dotaciones, equipamientos, espacios libres, dotaciones sanitarias, educativas, infraestructuras de carreteras, vertebrándose hacia el barranco de las Angustias y comunicándose con el noroeste de la Isla como eje más fuerte sin olvidar la comunicación con el litoral de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Fuencaliente.
En opinión de Marín, no son infraestructuras agresivas pero hay que hacerlas porque son necesarias.
"El Plan intenta albergar las aspiraciones de todos pero a lo mejor todos nos las veremos reflejadas, porque lo que prima es el interés general", explicó el alcalde, que añadió que da respuesta a toda una serie de edificaciones que van a resolver su situación urbanística quedando amparadas por la legalidad. "El Plan es muy preciso en este sentido".
Otro de los objetivos que recoge el documento, es la apuesta por el turismo y en este sentido complementa el producto Isla de La Palma con sistemas deportivos y de ocio, como un puerto deportivo y un campo de golf en Tamanca. "Sistemas deportivos y de ocio que, subrayó, no han recibido ningún informe contrario sectorial para su aprobación definitiva". "La ley dice que no se incumple ningún precepto normativo". En este sentido, el alcalde consideró que es necesario que podamos establecer un sistema económico en la Isla que genere economía. "Ya no hay Venezuela, en La Palma hay 9.000 parados y tenemos los gobernantes que luchar a brazo partido por crear empleo y aumentar la productividad y esto es lo que se ha hecho con la aprobación del Plan General".
En total, se presentaron 2.236 alegaciones al Plan que, según Marín, se han respondido todas y "ahora hay que notificarlas todas".
En el capítulo de agradecimientos, el alcalde dio las gracias al equipo redactor, a los servicios técnicos y jurídicos por el trabajo realizado, al concejal de Urbanismo porque "esto ha sido duro y hemos sentido en ocasiones que nadie nos entendía", al resto de los miembros del grupo de gobierno, a la oposición, "aunque haya dicho que no es su plan", al anterior alcalde y a todos los concejales de anteriores corporaciones que participaron para que este momento llegara".
El concejal del PP, Sebastián Cáceres, que acompañó al alcalde en su comparecencia pública, destacó el trabajo realizado por el personal del ayuntamiento y por las distintas administraciones, que "ha posibilitado la aprobación del Plan General", que consideró bueno para el desarrollo del municipio.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs