cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PP dice que la situación económica del ayuntamiento es preocupante pese al optimismo del alcalde

  • Afirma que la auditoria de 2009 lo confirma

Juan José Cabrera Guelmes, concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que el alcalde está haciendo propaganda y tergiversando la realidad de un informe de auditoría, correspondiente a 2009 que recientemente se llevó a pleno, y que "lo único que hace es confirmar la preocupante situación económica a la que se enfrenta el Ayuntamiento capitalino".

Juan José Cabrera aclara que el informe de auditoría de gestión referida al año 2009 constata, una vez más, que deben adoptarse medidas correctoras para no tener problemas en el futuro.

En este sentido, destaca dicho informe que, en lo que se refiere al capítulo I, (remuneraciones de personal), se produce un incremento del 9.1%, pasando de los 9.8 millones del año 2008 a 10.7 millones en el ejercicio 2009.

Para Cabrera Guelmes, sorprende una valoración tan positiva de un informe en el que se detalla claramente en las conclusiones sobre la evolución de la situación económico-financiera del ayuntamiento en el ejercicio 2009, (en el apartado final de valoración general (pag.13)), que "el ayuntamiento presenta una evolución negativa en lo relativo a su gestión económica, financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2008, situándose los indicadores de salud financiera, salvo el endeudamiento a largo plazo, por debajo de los niveles exigidos". Añade además que un peor ratio del remanente de tesorería provoca, "un decremento de la capacidad real de la corporación para hacer frente a su estructura financiera" y por último pone de manifiesto que "en general retroceden todos los indicadores respecto al ejercicio 2008".

En lo que se refiere al grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el marco de equilibrio para el ejercicio 2009, concluye el informe en su valoración final (pág.35) que, en general, el ayuntamiento no alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el pasado ejercicio.

Y por último, en el análisis de la situación futura, la valoración final (pág.52) advierte que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tendrá problemas para cumplir con los indicadores de ahorro neto y remanente de tesorería señalados en la Ley 3/1999 en el periodo 2010-2013.

"Es evidente, señala Cabrera, que hay indicadores que si han mejorado, como la gestión recaudatoria, el endeudamiento a largo plazo, o incluso el saneamiento de la deuda con los proveedores, pero los grandes problemas aún no están resueltos y queda claro que no se están adoptando medidas para que ello suceda".

Preocupante informe de intervención

Asimismo, señalaque la reciente concertación de una operación de crédito por importe de 1.9 millones de euros, que tiene vencimiento el próximo día 31 de diciembre, y que fue aprobada por el pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de octubre, se apoya en un informe de intervención que no pasa para nada desapercibido, ya que pone de manifiesto, una vez más, que "los ingresos corrientes no son suficientes para atender los gastos corrientes que tiene la corporación" y que "al vencimiento de la operación podrían generarse nuevos problemas de liquidez", recomendando incluso una "adecuada gestión en la Tesorería Municipal" para evitar males mayores.

Esta situación, según Cabrera, "requiere medidas de consenso entre todos los grupos políticos, y el grupo de gobierno actual no parece dispuesto a afrontar dicho compromiso, lo que puede pasarnos una factura muy cara en un futuro no muy lejano".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad