cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PP denuncia que el ayuntamiento atraviesa la peor situación económica de la última década

  • La deuda supera los 13 millones de euros pese a los ingresos por el agua

Miguel Ángel Morcuende, concejal del PP en Santa Cruz de La Palma.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Miguel Ángel Morcuende, afirma que la liquidación del año 2010, que se cerró con un déficit de más de 3 millones, sitúa al ayuntamiento en su peor situación económica de los últimos tiempos con una deuda que supera los 13 millones y que califica de insostenible.

Según Morcuende, hay que tomar medidas contundentes y urgentes al respecto para darle solución a esta situación en la que se encuentra sumido el consistorio capitalino. Además, apunta el concejal popular que el hecho cobra mayor gravedad si se tiene en cuenta que el ayuntamiento ya se ha gastado los 10,7 millones de euros procedentes de la concesión del agua y que se esperaba que con esos ingresos la situación mejorara considerablemente y se pudiera reconducir.

Morcuende ha recordado que el ayuntamiento se encuentra con unos datos económicos muy negativos que únicamente fueron superados en el año 2006 cuando gobernaba el PSOE con Coalición Canaria. "En aquel momento la deuda ascendía a 17,6 millones y había sufrido un incremento de 4 millones de euros en los dos años de legislatura que compartieron estos dos partidos políticos".

Desde el grupo popular recuerdan que su partido propuso la aprobación de un "Plan Económico" que fue defendido por Juan José Cabrera y que el grupo de gobierno de Coalición Canaria no ha tenido en cuenta, lo que ha provocado seguir incrementando el endeudamiento en más de 250.000 euros mensuales. Con estos datos, los populares sostienen que se trata del peor ejercicio presupuestario con diferencia de los últimos años en cuanto al déficit que se ha producido. Además, apuntan que tres millones de esa deuda han sido generados exclusivamente en el año 2010. Así lo refleja la liquidación del presupuesto del referido ejercicio en un balance bastante pesimista que pone también de manifiesto el empeoramiento de casi todos los parámetros económicos que tienen que ver con la salud financiera de la corporación.

Además, añade que un ratio de liquidez cercano al 0 hace prever tiempos difíciles en los que los principales perjudicados serán los propios ciudadanos. "Por un lado, los que tengan que ver con las empresas que mantengan relación comercial con el ayuntamiento, por la dificultad de cobrar en un tiempo razonable; por otro, si al final esta situación desemboca, como parece inevitable si no se toman medidas de inmediato, en una reestructuración de la plantilla del propio ayuntamiento, serán además de los propios empleados, todos los ciudadanos los que recibirán menos servicios, de peor calidad y teniendo que pagar más por ellos. Este hecho cobra relevancia ya que se trata de una situación que es una realidad inminente y que tendrá sus efectos en el corto plazo".

Morcuende recuerda que en un pleno extraordinario donde se tomaba conocimiento de esa preocupante liquidación,  ni siquiera la concejal de Economía y Hacienda tomó la palabra para argumentar alguna excusa que justificara tan malograda gestión. Sólo se planteó un argumento reiterativo, y dado por el propio alcalde de que " todo es culpa de la crisis".

El grupo de gobierno, según Morcuende, insiste en suavizar la gravedad de las cuentas, excusándose en tiempos pasados, y olvidándose de que a finales del año 2007 se ingresaron 10.770.360 euros procedentes de la concesión el servicio integral del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Santa Cruz de La Palma. "Si no se hubiera contado con dicho ingreso, el déficit del ayuntamiento sería en la actualidad de casi 24 millones de euros que agravaría aún más la situación".

Morcuende manifiesta que "la deuda total del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2010 era de 13.186.030,63 euros y sigue creciendo pese a los ingresos previos por la privatización del agua y a que los ciudadanos cada vez pagan más impuestos y tasas, (actualmente pagan una media de 466 € frente a los 267€ del año 2005)". El concejal puntualizó que por mucho menos se presentó la moción de censura en el año 2005 al Partido Popular.

Miguel Ángel Morcuende explica que "el déficit generado en el año 2009 ascendió a 1,5 millones de euros y ha subido hasta los 4,31 millones del año 2010, es decir, que en un año aumentó el déficit en casi 3 millones de euros".

El Partido Popular pone de manifiesto una vez más su gran preocupación por la compleja situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento capitalino. Para el PP, esta coyuntura marcará el próximo mandato en el consistorio y esta dura realidad le ha llevado, según Morecuende, a elaborar una lista para concurrir a los próximos comicios municipales donde gran parte de los puestos de salida serán ocupados por especialistas en el área económica y con experiencia demostrada en la gestión. "Los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma deben tener todas las garantías de que contarán con un equipo con la formación y la capacidad suficiente para que la capital de la isla también se sume al cambio", indica el concejal, que añade que "se aproximan cuatro años donde nuestra prioridad como partido será convertir a Santa Cruz de La Palma en un municipio con una gestión eficiente, transparente y austera para poder salir de la insostenible situación en el que se encuentra".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad