La Quinta Verde .
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó ayer lunes con los votos a favor del grupo de gobierno, PSOE-PP, y en contra de CC, denunciar el convenio de colaboración con el Cabildo para la gestión ambiental de la Quinta Verde, con el fin de que la Institución insular ceda los espacios que actualmente ocupa y destinar este inmueble a la creación del Museo de la Bajada de la Virgen, su historia y tradiciones.
La Quinta Verde es una casona catalogada como Bien de Interés Cultural y uno de los escasos ejemplares de fincas rústicas conservadas en la zona más próxima al casco urbano de Santa Cruz de La Palma.
El portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, se opuso a esta propuesta, para la que se está elaborando un anteproyecto, porque dijo que se presentó en comisión con nocturnidad y alevosía, sin darles tiempo a estudiarlo con detenimiento, pese a tratarse de un asunto de gran trascendencia porque "implica rescindir un convenio con el Cabildo sin motivo, y romper el consenso que siempre ha habido en todo lo relacionado con las fiestas lustrales", lo que consideró una falta de respeto.
Juan Felipe recordó que nunca antes ningún partido había realizado esta propuesta pese a que ha sido un tema que se ha discutido en infinidad de ocasiones sin llegar a un acuerdo, aunque sí se tenía claro que se tenía que emplazar en el casco urbano, y que por tanto para su ejecución habría que cambiar el plan insular de ordenación y el plan general, al tiempo que advirtió de las dificultades de accesibilidad que plantea la Quinta Verde. Pidió, por ello, que se retirara el asunto del orden día porque entendía que se rompía el consenso que siempre ha existido sobre la Bajada y que había tiempo para estudiarlo hasta finales de este mes.
El concejal de Cultura, Zacarías Gómez, recordó que la creación del Museo de la Bajada de la Virgen es una demanda de los ciudadanos, que el convenio se vence el 26 de enero y que había que denunciarlo con dos meses de antelación y que ese era el motivo de que "hoy se traiga a pleno". Gómez dejó claro que no busca la confrontación con el Cabildo, aunque dijo que hay razones suficientes para hacerlo, y que se plantea únicamente por motivos de fuerza mayor y es que los ciudadanos han reclamado su creación en algún lugar del municipio.
Zacarías Gómez reconoció que la Quinta Verde no reúne todas las condiciones para albergar el Museo, pero advirtió que sería una ubicación coyuntural, no definitiva, porque la ciudad no puede dejar pasar otro año más sin el Museo de la Bajada, que supondría un potente atractivo turístico y un impulso para el comercio de El Puente. El concejal de Cultura tendió la mano a la oposición para alcanzar un consenso en ese asunto y le recordó a Juan Felipe que es preferible crear el Museo de la Bajada de la Virgen a que en la Quinta Verde haya una oficina de Sodepal. También le propuso a CC que le planteara una alternativa similar a la Quinta Verde para albergar el Museo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.
"Se trata de una aspiración largamente demandada por la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma que desde hace más de tres siglos tiene en la Bajada de la Virgen su más rico y exclusivo patrimonio cultural, etnográfico, simbólico y emocional", explicó el concejal de Cultura, para quien el espacio de la Quinta Verde "constituye un entorno natural que se verá revalorizado por la creación de un museo único".
"Es fundamental que este proyecto impulsado por el grupo de gobierno de Santa Cruz de La Palma cuente con la implicación y el apoyo decidido de todas las administraciones públicas, tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura, ya que el proyecto sin duda lo merece", señaló el concejal, que lamentó que CC "no se haya manifestado a favor de un proyecto vital para el enriquecimiento cultural turístico de Santa Cruz de La Palma, si bien le tendemos el guante para que participe en la elaboración del anteproyecto museológico y museístico".
El Museo de la Bajada de la Virgen, cuyo proyecto de creación se encuentra aún en fase de elaboración, nace con la vocación de convertirse en el principal foco promocional y difusor de las Fiestas Lustrales. En sus salas se dará cumplida cuenta de esta cita lustral ininterrumpida desde 1676, desde su fundación y evolución a lo largo del tiempo, analizando los distintos números del programa tradicional de actos. "El museo servirá además para garantizar la conservación de todo el material relacionado con la Bajada, tanto documental como material", señaló Zacarías Gómez.
"Por otro lado", explicó el concejal, "la ciudad mejorará de forma notable su oferta turística, con un museo que resultará atractivo tanto para los visitantes foráneos como para la población palmera y del resto de las Islas. No hay que olvidar que las Fiestas Lustrales, entre otros reconocimientos, tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, ha sido Medalla de Oro "Importantes del Turismo" en 1990 y Premio Internacional del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en 2007".
Zacarías Gómez concluyó señalando que paralelamente la Avenida de El Puente se verá revitalizada con este foco cultural que ayudará a potenciar comercialmente esta zona. "Y por último, pero no menos importante, le daremos a un inmueble histórico y de enorme riqueza etnográfica y natural, un uso acorde con sus posibilidades y para el disfrute de todos los ciudadanos."
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs