El Ayuntamiento de Garafía. Archivo.
Una sentencia del Juzgado capitalino inhabilita por prevaricación como cargo público durante 21 meses al exalcalde de Garafía, Vicente Peñate, que en la actualidad ejerce como abogado. La sentencia, aunque no es firme y puede ser recurrida en un plazo de diez días por el afectado, ha sido valorada con cautela por Michel Rocha Martín, policía local de Garafía, que denunció a Peñate en los tribunales por "abuso de poder".
"Lo que está claro es que el delito de prevaricación lo cometió, así que ahora mismo está condenado pero hay que esperar porque puede apelar, aunque no creo que lo haga porque le rebajaron la pena de 7 años a 21 meses que es el mínimo que se aplica por un delito de prevaricación".
Según esta sentencia, si ahora estuviera ejerciendo como cargo público no lo podría hacer, porque ha sido condenado a 21 meses de inhabilitación especial para cargo público por un delito de prevaricación.
Rocha Martín considera importante este fallo judicial porque "por fin después de mucho años hay una sentencia condenatoria contra este señor que me abrió dos expedientes porque le dio la gana, uno de ellos se cerró y el otro quedó en un apercibimiento por dejarlo en algo y encima me dio de baja de la seguridad social y me descontó el cien por cien de las retribuciones con la apertura de los expedientes. Simplemente con la apertura de los expedientes dio la orden de darme de baja de la seguridad social como si me hubiera despedido, como si no trabajara, y me descontó el cien por cien de las retribuciones cuando la ley dice que mientras los expedientes no sean firmes se puede cobrar el 75% de las retribuciones y eso ocurrió durante siete meses".
Michel Rocha Martín no descarta acudir ahora a la vía civil para pedir una indemnización por daños y perjuicios porque "como está condenado por la vía penal entendemos que por lo civil es viable conseguir una indemnización por daños y perjuicios por su actuación".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
tunera
Pienso que el que la hace la paga y poco me parece
Leer más