Ricardo Felipe Pérez, un trabajador experimentado en las obras marítimas.
Ricardo Felipe Pérez es operario de grúa y un trabajador curtido en obras marítimas (ha trabajado en todas los puertos pesqueros de la Isla, en Cádiz y en el puerto de Bilbao) y asegura que el fuerte oleaje que ha azotado estos días la capital palmera ha sido "beneficioso", pese a los daños que ha provocado, para los propios trabajos de rehabilitación del frente marítimo porque, advirtió, "pobre obra marítima a la que en su ejecución no le venga un temporal de este tipo".
Ricardo Felipe sostiene que lo más complicado para una obra de estas características es que se haga con el mar en calma porque "entonces no queda bien, no está sometida a la fuerza del mar. Por eso, si en el transcurso de su ejecución la obra sufre un temporal, nadie mejor que el mar para hacer los taludes, que en una obra marítima son importantes porque más suaves son y mejor rompe la ola".
Pérez indica que aunque todo el mundo se echa las manos a la cabeza con lo ocurrido, lo cierto es que "todo el relleno de la obra no se ha ido tan lejos sino al sitio que tiene que ir por su propia naturaleza, de modo que ha sido beneficioso y una garantía para la obra, porque va quedando como tiene que ser, y además la empresa se ahorra un montón de dinero". Añade en este sentido que "todo el material que ha desplazado ahora el mar queda de relleno. Si el mar no lo hubiera desplazado, la empresa en su momento lo hubiera tenido que poner porque todo no lo va rellenar de arena. Esto es un material base que el mar lo pone de forma natural y si no la empresa lo hubiera tenido que aportar de forma artificial y nunca quedaría tan bien puesto como lo ha colocado ahora el mar".
Preguntado por si considera que la obra de la playa es necesaria para la ciudad, comentó Ricardo Felipe Pérez que no la ve necesaria ni cree que sea el momento para hacerla porque "con la que está cayendo posiblemente haya otras prioridades pero ya que están en ello, pues que se haga". En su opinión, "el malecón que tenemos sí era necesario cuando se hizo y bastante bien que ha protegido a la ciudad. Esto sí fue necesario para proteger la ciudad, ahora esta obra es de complemento y dará prestigio a la ciudad pero pienso que necesaria no es".
Últimas noticias
Lo último en blogs
jacoma
Ingenieros tiene El Mundo, pero, la media mas alta esta en La Palma para desgracia de los Palmeros.
¡¡ INGENIEROS NOS DIO EL SEÑOR ¡¡
Leer más
yeoly
Pero escarabajo. No confundas "corrientes marinas" con olas y tsunamis. Lo de Tokio fué una inundación producida por olas de longitud de onda larguísimas, es decir, eran olas de poca altura pero muy, muy anchas; y al llegar tierra es como si la marea subiese 2m de golpe, y entrara una inmensa cantidad de agua tierra adentro. No estudié ingenieria de obras, pero si "mecánica de fluidos".
¿qué es más estable? ¿una pirámide muy inclinada o una pirámide escalonada, con una base ancha? ahora la base es más ancha que antes. Quizás por ello comenzaron la obra en invierno.
La obra comenzó, pienso que dejarlo todo como estaba ya no es viable, asi que ya que empezaron, que lo terminen y hagan algo decente, y no una chapuza.
Leer más
AntonioLuz
Seguramente el proyecto incluìa este temporal para mejorar los taludes.
Leer más
escarabajo
pues el dia de mañana a lo mejor tambien se lleva a los bañistas….
Leer más
escarabajo
pero Yeoly ¿tu ingeniero no eres pero sabes que no veas? ¿como que el mar no arrastra prismas? no vistes el Tsunami de Tokio? el mar arrastra lo que le pongan por delante, hasta rascacielos y aviones y lo que sea….
Leer más
escarabajo
Pues que bien, pues entonces dejen al mar que siga con la obra y échense a dormir….¿para qué gastar en dinero entonces si el mar trabaja solo?
Leer más
micaela
Pues yo me quedo con los tres primeros párrafos
Leer más
yeoly
Hombre, lo que dice el fulano es cierto: el mar ha desparramado el escombro pesado, y de ésta forma se ha hecho una base más firme, sin tanta pendiente. Si nó, lo hubieran tenido que hacer ellos de todas formas.
Amigo sonar: las corrientes marinas arrastran arena, pero no un prisma. Válgame dios si la corriente marina arrastrara rocas y prismas: la isla ya no existiría.
Yo pienso lo mismo: lo 1º era hacer el dique exterior, pero bueno, ellos sabrán. Yo ingeniero no soy. ´
La playa nueva sufrió al principio pérdida de arena total en la zona más próxima a Los Guinchos porque presisamente no está protegida por le muelle. Ésta playa tendrá sus diques de protección, que a la vez protegen la avenida. Lo prismas de los Cancajos, la cabecera N del aeropuerto, el propio muelle, son ejemplos de obras sobre el mar. Llevan años y ahí siguen. Otra cosa es la arena, que se mueve con facilidad. Espero que lo hayan estudiado bien.
Ahora que empezaron las obras ¿que hacemos con quejarnos? ojalá sirvan para algo, igual que elPuerto de Tazacorte.
Leer más
SanPedro
Tambien me quedo con el ultimo parrafo y tambien que quedo con verguenza ajena. Que lamentable. Nada, nada, hay un dicho que reza "lo que es del mar, vuelve al mar", uffff.
Leer más
AntonioLuz
¿Entonces si me roban mi coche me viene bien para poder tener uno nuevo?
Leer más