Una imagen de rabiosa actualidad. Nada puede acabar con la fiesta de los palmeros, ni siquiera la crisis.
Indianos para siempre. Más claro, imposible.
Las calles de la capital estaban a reventar de Indianos.
La alegría y el color de los Indianos, una fiesta única en el mundo.
Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, una fiesta única y con mucha azúcar.
El futuro la fiesta está garantizado con estos dos indianitos perfectamente ataviados y provistos de los polvos de talco.
Indianas en Santa Cruz de La Palma recién llegadas de Cuba.
Elegancia Indiana. Bellísimas.
Indiana con su maleta de viaje y su jaula. Es uno de los personajes ya tradicionales del Carnaval capitalino
Calle Real capitalina llena de Indianos a media mañana de ayer.
La Negra Tomasa en la plaza de España.
La Negra Tomasa bailando en la plaza de España capitalina.
Indianos bailando en la plaza de España capitalina. archivo.
Bellísimas mujeres Indianas.
Original tocado llevado con mucho arte por esta guapa Indiana.
El "servicio" rosa de los Indianos.
La Negra Tomasa, el espíritu de los Indianos. Arhicvo.
La Negra Tomasa se ha convertido en una de las banderas de los Indianos.
Una gran multitud esperaba a la Negra Tomasa, procedente de Cuba, a su llegada al Puerto capitalino. Sólo faltó la ambientación musical para amenizar la espera.
La Negra Tomasa a su llegada al Puerto de Santa Cruz de La Palma en el barco de Fred Olsen. Archivo.
La Palma vibró un año más al ritmo de los Indianos. Entre 85.000 y 90.000 personas, según los datos de la Policía Local Santa Cruz de La Palma, es decir, tanto como la población total de la Isla, celebraron este lunes de Carnaval, que se ha convertido en un auténtico polo de atracción para muchas personas del resto del Archipiélago que acuden seducidos por su singularidad.
De hecho, este año, la jornada arrancó dando la bienvenida a un numeroso grupo de indianos que procedían de Tenerife y que arribaron en el puerto capitalino en el barco de Fred Olsen a las doce del mediodía. Si bien, la numerosa comitiva que se dio cita en el muelle, entre la que se encontraba la corporación liderada por el alcalde, Sergio Matos, estaba a la espera de un pasajero muy especial, que por primera vez llegaba a bordo de un barco, la Negra Tomasa, todo un símbolo y un referente de Los Indianos. La Negra Tomasa descendió del barco danzando, ante un público entregado que la jaleaba gritando su nombre.
Multitud de personas aguardaban su llegada, mientras se interpretaba otro de los momentos señalados de la mañana del lunes del carnaval, La Espera. La Negra Tomasa fue recibida al ritmo del son cubano y con una inmensa nube de polvos talcos.
La alegría y el ambiente festivo se había adueñado de las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Pasadas las dos de la tarde, poco a poco, los grupos de Indianos fueron retirándose para comer en las casas o restaurantes de la zona.
Pasadas las cuatro, las calles comenzaron a llenarse de nuevo, esta vez sobre todo en el entorno de la plaza de La Constitución de donde partió el desvirtuado desfile. Desde ese momento, la calle Real, la Avenida Marítima, La Alameda y el llamado cuadrilátero se rindieron ante un pueblo con ganas de pasarlo bien hasta la madrugada.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Isora
Partiendo de la base de que la fiesta de los INDIANOS es una fiesta hecha por y para los Palmeros, creo que hay comentarios que "sobrarían" y ojo, están entrecomillados.
He leído en estos días de resaca carnavalera muchos apuntes y opiniones, sinceramente…
*Los indianos tienen que hacerse en la Isla de La Palma, solo y exclusivamente en Santa Cruz de La Palma.
*Deberían seguir haciéndose en Lunes de carnaval, nada de innovaciones que lo que puedan llegar a provocar sea desvirtuar esta fiesta tan peculiar y tan nuestra. Los que tengan que trabajar en Martes, pues nada, simplemente tocó así, a mi me tocó y me acosté sobre las 4 de la mañana después de bajar desde por la mañana con el niño y luego por la tarde de nuevo.
Se trabaja y listo, cosas mas difíciles seguro que nos han tocado hacer.
*Sobre el tema de la limpieza en las calles, tod@s los nacidos aquí y los adoptados que llevan años viviendo, sabemos que las consecuencias de un día tan movido son charcas de orines, botes de polvo por el suelo, botellas, vasos…Y tranquilos, podemos vivir con ello, ya que al día siguiente al mediodia, estaba casi limpio todo, exceptuando claro está, el blanco de las calles.
*El tema de los amigos del señor Atila, bueno, supongo que para gente de fuera esto será una tremenda guarrada, y que puede dar una impresión desagradable, pero tod@s los que se consideren un poquito inteligentes, explicándoles lo que ha acontecido el día anterior, no deberían ser extremadamente críticos con el tema. Fiestas hay en todos los lugares del mundo, después de la tempestad, siempre viene la calma, pero eso si, con un poco de cabeza, son muchas las personas que desde primeras horas de la mañana han estado limpiando fachadas de edificios con agua a presión, los restos de orines, y barriendo las calles…
Y que quieren que les diga??? Al que no le guste, que arranque, faltaría mas que tengamos que dejar de vivir este grandioso día para tod@s los palmeros por cuatro extrangeros que no sepan distinguir que esto no ocurre sino una vez al año.
Como dije a un "idiota" que no me dejaba pasar por la calle porque estaba harto de aguantar empujones de todo el mundo…" Si no quieres aguantar empujones, arranca, que aquí la gente como tu, sobra"
Nota: Que bien me lo pasé carajo!
Leer más
Playa11
La gente de fuera no se entera nada de la fiesta , se apalancan ahí, ¡Les molesta que les tiren muchos polvos!, solo vienen a beber y a bailar música de ahora no la tradicional. Lo digo de verdad estamos hipotecando los Indianos a los de fuera . Cuando nos demos cuenta sera demasiado tarde
Leer más
desdelapalma
Desde este foro le digo al Ayuntamiento que ya sabe, el
año que viene, no se gasten absolutamente nada ni
organicen nada porque como todo lo organiza el pueblo…
¡Habrase visto tamaña tontería!
Jorgitogolondrina, ¿Paga usted los grupos de música? ¿Y las orquestas? ¿Y el dispositivo de vigilancia, también lo va a pagar usted? ¿O el dispositivo de Cruz Roja?
Si usted me dice que dejen de repartir la sangría o los botitos de polvo, eso lo podría entender, pero que diga que no hace falta que se gaste nada el ayuntamiento….Manda h…la demagogia.
Leer más
desdelapalma
Desde este foro le digo al Ayuntamiento que ya sabe, el año que viene, no se gasten absolutamente nada ni organicen nada por
Leer más
jorgitogolondrina
lupin lo que tiene grande Los Indianos es que la organiza y la hace el pueblo, aunque el ayuntamiento no se gaste un duro habría indianos, así que deja de decir estupideses de que si lo que se gasta en esta fiesta se destinara en otra cosa habría menos problemas, es que hasta risa me da.
Leer más
clea
xhion es un privilegiado….. funcionario??
ejemmmm
Leer más
LasCabezadas
Creo personalmente, que no se debe de meter los problemas que hay en esta tierra, con la fiesta de los indianos, si la fiesta genera economia a la hosteleria es bueno para todos, el dinero se queda en la isla y eso es muy importante, para generar economia hay que gastar tambien y la fiesta hay que hacerla, otra cosa es que siempre hay gentusa que va rompiendo, ensiciando y jodiendo, pero por unos pocos no tenemos que dejar de difrutar otros, tambien digo que los politicos tienen que trabajar un poco mas por su tierra que para eso cobran, pero creo que hay algunas fiestas que tienen que seguir haciendose pr el bien de la economia de la isla.
Leer más
bellaisla
Yo me lo pasé muy bien, pero que muy bien!!! Nada mas que decir.
Leer más
xhion
Pues yo no creo que se vaya a salvar la isla con lo que venden en un dia de fiesta ,ademas no me afecta para nada porque ni vivo de la hosteleria ni tengo comercio…ya esta bien de insistir en el turismo que para eso ya tenemos a PAULINO… Muy bueno el comentario de lupin.
Leer más
Atilaelhunico
Les recomiendo que se den prisa en limpiar la marranada que han dejado, pues hay dos barcos fondeados llenos de turistas. En uno de ellos van unos amigos que ya me escribieron lamentandose de mis recomendaciones y elección.
Turismo "insostenible" por lo visto.
Leer más