Una imagen de rabiosa actualidad. Nada puede acabar con la fiesta de los palmeros, ni siquiera la crisis.
Indianos para siempre. Más claro, imposible.
Las calles de la capital estaban a reventar de Indianos.
La alegría y el color de los Indianos, una fiesta única en el mundo.
Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, una fiesta única y con mucha azúcar.
El futuro la fiesta está garantizado con estos dos indianitos perfectamente ataviados y provistos de los polvos de talco.
Indianas en Santa Cruz de La Palma recién llegadas de Cuba.
Elegancia Indiana. Bellísimas.
Indiana con su maleta de viaje y su jaula. Es uno de los personajes ya tradicionales del Carnaval capitalino
Calle Real capitalina llena de Indianos a media mañana de ayer.
La Negra Tomasa en la plaza de España.
La Negra Tomasa bailando en la plaza de España capitalina.
Indianos bailando en la plaza de España capitalina. archivo.
Bellísimas mujeres Indianas.
Original tocado llevado con mucho arte por esta guapa Indiana.
El "servicio" rosa de los Indianos.
La Negra Tomasa, el espíritu de los Indianos. Arhicvo.
La Negra Tomasa se ha convertido en una de las banderas de los Indianos.
Una gran multitud esperaba a la Negra Tomasa, procedente de Cuba, a su llegada al Puerto capitalino. Sólo faltó la ambientación musical para amenizar la espera.
La Negra Tomasa a su llegada al Puerto de Santa Cruz de La Palma en el barco de Fred Olsen. Archivo.
La Palma vibró un año más al ritmo de los Indianos. Entre 85.000 y 90.000 personas, según los datos de la Policía Local Santa Cruz de La Palma, es decir, tanto como la población total de la Isla, celebraron este lunes de Carnaval, que se ha convertido en un auténtico polo de atracción para muchas personas del resto del Archipiélago que acuden seducidos por su singularidad.
De hecho, este año, la jornada arrancó dando la bienvenida a un numeroso grupo de indianos que procedían de Tenerife y que arribaron en el puerto capitalino en el barco de Fred Olsen a las doce del mediodía. Si bien, la numerosa comitiva que se dio cita en el muelle, entre la que se encontraba la corporación liderada por el alcalde, Sergio Matos, estaba a la espera de un pasajero muy especial, que por primera vez llegaba a bordo de un barco, la Negra Tomasa, todo un símbolo y un referente de Los Indianos. La Negra Tomasa descendió del barco danzando, ante un público entregado que la jaleaba gritando su nombre.
Multitud de personas aguardaban su llegada, mientras se interpretaba otro de los momentos señalados de la mañana del lunes del carnaval, La Espera. La Negra Tomasa fue recibida al ritmo del son cubano y con una inmensa nube de polvos talcos.
La alegría y el ambiente festivo se había adueñado de las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Pasadas las dos de la tarde, poco a poco, los grupos de Indianos fueron retirándose para comer en las casas o restaurantes de la zona.
Pasadas las cuatro, las calles comenzaron a llenarse de nuevo, esta vez sobre todo en el entorno de la plaza de La Constitución de donde partió el desvirtuado desfile. Desde ese momento, la calle Real, la Avenida Marítima, La Alameda y el llamado cuadrilátero se rindieron ante un pueblo con ganas de pasarlo bien hasta la madrugada.
Últimas noticias
Lo último en blogs
clea
coincido con anonimato, y mas cuando es el día que mas usuarios pasan por el servicio y se casi duplica su coste.
CHAPÓ POR EL AYUNTAMIENTO, lo de poner 2 MUNICIPALES en la parada de taxis no se paga con dinero……..la cola volaba no espere mas de 10 minutos en una cola de 50 personas……..esto se debe a que otros años se iban colando los que llegaban y como no solían haber reyertas.
Otra vez lo digo a grito pelado: CHAPÓ POR EL AYUNTAMIENTO!!!!
Leer más
lupin
Bueno a mi me parece bien que la gente se divierta y eso…en estos tiempos que corren nos damos cuenta que a la gente no solo a los politicos..le importa la economia una….porque dicen que estamos en crisis..crisis para quien? para los mismos que seguimos sin conseguir un jodio trabajo.el coste de esta fiesta deberia ser destinado a otros asuntos mas importantes que hacen falta y no lo hacen..porque no se haga la fiestita esta un año no pasa nada ..es mas..ya se ha suspendido alguna vez por causas del tiempo,pero lo que interesa es tener al pueblo ahogandose en alcohol de fiesta en fiesta,y asi se olvidan de todo y tal por una noche, como dicen algunos que esto mejora la economia,bueno o muy bueno..para los que se dedican a la hosteleria..a mi la hosteleria me importa una…no todos vivimos de eso ademas no beneficia al pueblo para nada…cuanta mas gente venga mas basura hay que recoger..
Leer más
Wenni
FELICIDADES AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO A SUS RESPONSABLES Y CONDUCTORES QUE PACIENTEMENTE SOPORTAN A LOS INDESEABLES.
No todo el mundo se va a la misma hora, ni los políticos tienen la culpa de que la gente no sepa esperar en cola, desafortunadamente hay mucha gente embrutecida, unos por falta de cultura y otros por exceso de alcohol.
Pero así son las fiestas, aquí en Europa o donde sea, bueno en los sitios donde la gente es más educada, sabe llevar un poquito mejor la cola.
Leer más
anonimato
Señores politicos, en especial a esos que habitan el cabildo insular, tanto que quereis tener en vuestras carreteras un servicio de transporte publico competente, hacer todo lo posible por tenerlo. Mejorar los servicios de guaguas, las largas esperas para que llegue la guagua, y como no los combates de boxeo, antes-durante-despues, porque digo esto, los que hay antes de entrar a la guagua porque la gente se quiere ir toda al mismo tiempo, suele haber alguna que otra reyerta, durante el trayecto de vuelta a casa, algunos individuos van bien cargaditos, y suelen haber combates de boxeo dentro de la guagua, no me parece mal, aunque creo que el cuadrilatero elegido no es el mas apropiado, no tengo porque mancharme de sangre, de dos individuos que ni siquiera conozco, y despues, despues siguen con el combate fuera.
Esos politicos que intentan lograr que el transporte publico en esta isla funcione correctamente, si logran leer este comentario, si señor politico tu que estas perdiendo dos minutos de tu tiempo tan valioso, no crees que seria estupendo, tanto para usuarios o trabajadores del transporte publico poner algo de seguridad en un dia tan conflictivo como es el dia de los indianos en Santa Cruz de La Palma.??? 😉
Leer más
ber
Bueno, y siempre aparecen los de siempre…¿qué mas da si fueron 85.000, 50.000 o 10.000.000 de asistentes?, lo importante, es que se pasó de muerte, no hubo problemas de importancia, es una fiesta hecha por el pueblo, para el pueblo y nacida aquí, es decir no la copiamos, eso sólo, nos tendría que llenar de orgullo, vengan 50, 100 o 200.000 personas, al fin y al cabo, eso son solo números. Lo importante, lo verdaderamente importante, es que los Indianos, están consiguiendo que cada vez más personas de fuera, vengan a disfrutar de nuestro carnaval, antes venían el lunes y se marchaban el mismo lunes de noche o el martes, lo más tardar. Ahora, desde el viernes y hasta el miércoles, tenemos las calles, los bares, los supermercados, las tiendas, llenas de gente, eso repercute en nuestra economía y por lo tanto es muy pero que muy bueno…
Leer más
BelenDiaz
Los del Movimiento UPC al parecer siguen rascados desde anoche…
Leer más
CASCABELERA
Festivo local el martes de Carnaval!!!
Leer más
tana
me parece una tontería que se venga a hacer`propaganda electoral usando esta estupenda fiesta, entiendo el malestar de la gente con los políticos, aprobechados al máximo
Leer más
Movimientoupc
El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC)se congratula y felicita al pueblo palmero en particular y al pueblo canario en general por la magnífica celebración, una vez más, del carnaval indiano, al que han aistido más carnavaleros y carnavaleras que habitantes tiene la Isla.
Paralelamente se hace necesario mejorar en infraestructuras, fundamentalmente sanitarias, hasta ahora precarias en La Palma, sobresaturada en épocas como esta, con centros infradotados y carentes de personal suficiente. Ahora es cuando se nota no haber hecho la tarea. De nuestra programa electoral para el Cabildo palmero extremos algunas propuestas.
La sanidad es la asignatura pendiente de La Palma. El mal llamado gobierno autónomo de Canarias reduce los presupuestos de sanidad y educación, que son, junto con la investigación, los tres pilares fundamentales de una sociedad moderna, reducción que, sin embargo, anuncian de tal manera que parece que tuviéramos que admirar. Paralelamente aplican la congelación salarial para los trabajadores o la reducción de salario y el aumento de la jornada laboral, pero el de los políticos no lo bajan ni un céntimo.
Sin embargo el 40 por ciento de las camas hospitalarias en Canarias están en la sanidad privada, financiadas con dinero público, a lo que hay que añadir las empresas privadas de ambulancias, que han de ser propiedad del Servicio Canario de Salud, por una razón muy simple y fácil de entender ¡resultan más económicas!
Los puestos de trabajo se conservarían y los presupuestos de la sanidad pública, la que se financia con el dinero de todos y todas, no sufriría el saqueo actual. El dinero que se ahorra, que por cierto es una gran suma, se emplearía tanto en mejorar las infraestructuras sanitarias como en la contratación de especialistas, que tanta falta nos hacen en todas las islas.
La contratación de personal de enfermería, que por cierto en nuestra tierra hay bastantes titulados y tituladas en paro, y en general las mejoras sanitarias redundarían en beneficio de todo nuestro pueblo.
El Movimiento UPC aumentará la inversión sanitaria hasta el 12 por ciento del Producto Interior Bruto, acorde con los países que más invierten en sanidad.
Leer más
Andrew
. el manifestómetro de la gindilla anda a la inversa que los etilómetros del benemérito cuerpo…. + cuento que el sgto.1º Callejas
Leer más