Almendros en flor en Puntagorda. Archivo.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de revisar el decreto en el que se declaraba al almendro, entre otros cultivos, como una especie invasora y, por tanto, obligaba a su erradicación del Archipiélago.
Para Rodríguez, esta medida supone una importante rectificación por parte del Estado ya que, de llevarse a cabo el decreto, supondría un fuerte varapalo para la economía no solo de Puntagorda sino de otros muchos municipios del Archipiélago que tienen en este árbol su principal actividad económica y que en la situación actual de crisis se está convirtiendo en un importante baluarte para la creación de empleo.
Desde el Consistorio se destaca que el almendro es un cultivo agrícola en proceso de recuperación y que se ha convertido en un emblema paisajístico en el municipio debido a su arraigo en la sociedad puntagordera tanto por su importancia económica como cultural y etnográfica. Cabe destacar que en 2011 se recolectaron alrededor de 100.000 kilogramos de almendra, casi el doble que en el ejercicio anterior.
El alcalde recuerda que el almendro es el símbolo del municipio, tanto que sus fiestas mayores son las del Almendro en Flor, y destaca que más de la mitad del pueblo se dedica al cultivo de estos árboles. Además, señala que en el vivero municipal hay alrededor de 1.000 ejemplares de esta planta que serán entregados a los agricultores que así lo soliciten, como parte del programa de recuperación de esta especie.
Por otro lado, Vicente Rodríguez hace hincapié en el proyecto de volver a convertir a la almendra en base de la economía local a través de un plan específico destinado a reconvertir los usos agrícolas de este árbol, para fomentar la agricultora ecológica del almendro.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
yeoly
Almud ¿eres cazador? porque parece que sí.
El arruí hace mucho daño. es muy grande para una isla muy pequeña. Y erosiona el delicado terreno de la Caldera. Hay que ser razonables.
La cabra autóctona que vivió en nuestros montes hasta que los cazadores la exterminaron en los 50 era más adecuada. Por cierto, existe todavía en las islas Desertas (Madeira) y el Gobierno no se preocupa por rescatar la raza.
Leer más
Audadpalmero
Chester, sigo afirmando que desde mi punto de vista usted exacerba la situación. Como dije en el anterior comentario, el arruí puede afectar a las plantas autóctonas, no lo niego, algo tendrán que comer y ellos no se saben el catálogo de las especies amenazadas, pero en el sentido de la observación, los estudios dicen verdades pero las verdades tienen sus límites, es decir, vale que los arruís comen flora autóctona pero que no se llegue a los extremos esos de los que mencionáis porque no creo que sea así. Los estudios digan lo que digan si no se actualizan pasan a ser historia y verdad del pasado, las poblaciones cambian, las condiciones del ecosistema también y por ello no es lo mismo un estudio realizado en el año 2000 que en el año 2012. Otra cosa Chester, eso de las paredes verticales y tal, como siempre, me parece que llegas al extremo, pero espero que la mayoría sepa a lo que me refiero, no se trata de pintarlos en lo más imposible de la Caldera sino dentro de las posibilidades de la mayoría.
En cuanto a Pedro Luis, no le niego que los estudios digan verdades, eso totalmente de acuerdo, pero seguramente esos estudios estén realizados en una zona en concreto, con unas características en concreto, y no se puede extrapolar tanto la situación, porque no creo que toda la flora de la caldera esté amenzada sólamente por el arruí. El conejo, otras plantas agenas, etc también lo son. Para finalizar Chester, vuelvo a insistir en sus exageraciones, como cualquier animal que pisa, incluso el hombre, favorece la erosión pero no venga usted mencionando como si fuese un sobrepastoreo porque no es el caso. Seguramente la mayoría de derrumbes en el parque son fruto del arruí, lo que me faltaba por escuchar. Chester haga usted caso a quien quiera hacer caso, usted sabrá, todos los libros no dicen lo mismo y unos lo dicen de una manera y otros de otra, unos son MALOS y otros son buenos, así que yo no me fiaría siempre por el expediente académico porque de algunos de estos he visto escribir, concretamente en anteriores noticias de este periódico, que los arruís son verdaderas fieras que pueden atentar con la integridad de las personas. ( Menciono pecado, no al pecador). Así que una vez escuchado eso, ya no sé ni qué pensar.
Leer más
fuentesanta
Leer más
MYTG
fuentesanta no será que TODOS contribuyeron a ello… ¿por qué te resulta más creíble?
Por otro lado, sabias palabras las de PedroLuis y totalmente de acuerdo en que "a veces creamos polémica y nos enfrentamos más por
ignorancia que por razones fundamentadas", amen.
Leer más
fuentesanta
Sr. Alcalde, eso se llama oportunismp político, el mérito lo tiene al grupo de gobierno del municipio de Telde a quienes se lo tenemos que agradecer, y usted lo sabe, o nos cree tontos?
http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2012/02/13/8443.html
Leer más
Chester
audapalmero, lo único bueno que tiene el animal es que ayuda a los expertos de la lanza a buscar caminos y rutas por los riscos, pero en lo demás como dice pedroluis, te equivocas. Lo primero es que la flora amenazada que vive en zonas de riscos, sobrevive ahí porque en esos riscos completamente verticales los arruís no se pueden meter, pues tendrán mucha fama de meterse por sitios en los que una persona no pasa, pero tampoco son unos supermanes que trepan una pared completamente vertical, ellos tienen sus limitaciones también, y por eso, muchas especies de los riscos se salvan por eso. Y la caldera si, es muy inestable, pero es que los arruís duplican y triplican la inestabilidad del terreno, pues allá por donde pasan, producen desprendimientos continuamente sin dejar crecer la vegetación, la ausencia de pinares en el barranco de los cantos está probado por biólogos que está así por los arruís, y yo le hago mas caso a la opinión de un biólogo que a cualquier otra persona. Y sobre lo de que se coman las plantas y faciliten la germinación de semillas eso no está probado, además que los arruís no comen semillas, comen todo lo verde de la planta, indiferente de que tenga frutos, flores o ninguna de las 2.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Audapalmero", tiene razón con el Pennisetum, las doradas, etc… y se equivoca cuando pretende restarle importancia a los efectos perjudiciales para el ecosistema causados por el arruí.
El arruí es una especie exótica, que todavía no se puede calificar de "invasora" como lo son los conejos, los ratones o las cucarachas. Pero dañina, entre otras cosas porque necesita comer,… como nosotros.
El efecto perjudicial de los herbívoros exóticos para las floras insulares está sobradamente contrastado por estudios científicos. No pretenda usted corregir a la ciencia en base a sus limitadas observaciones personales. Piense que sólo tiene 22 años y por ello necesariamente sus observaciones, aunque curiosas y muy interesantes, necesariamente son muy limitadas.
Las plantas raras a las que se refiere, son raras y muchas están ahí, porque antes de arruíes hubo cabras y conejos, y derrumbes, e incendios, y personas, etc. La conservación y la gestión de la naturaleza es bastante más compleja de lo que pudiera parecer, por razones naturales y culturales.
Saludos cordiales.
Leer más
Audadpalmero
mejor dicho a esta situación…"mucho ruido pero pocas almendras" para completar mi anterior comentario. Un saludo
Leer más
Audadpalmero
Chester no comparto del todo su comentario. Si, el arrui es especie invasora, como muchas existentes en la isla y a las cuales no se les señala de igual, pero me parece que dramatiza usted mucho. Es cierto que golpean con los cuernos los troncos de los pinos, lo he visto, pero por ello no he visto que dicho pino muera, es cierto que comen algunas plantas pero también las he visto secas y muertas dentro de los cercados donde se suponen que tendrían una atención mejor por parte del personal correspondiente, y también he visto tagasaste deteriorarse por no podarse, y muchas cosas más…así que el ser humano es un experto en culpar a la fauna antes de culparse a sí mismo. Como bien dice almud, yo por lo que he caminado y he visto en la isla, me impacta mucho más ver como el rabo de gato cada año invade más terreno, ya en cualquier lado, las doradas o lubinas que se han escapado, etc sin embargo llevo desde los 9 años caminando zonas preparque nacional e incluso parque nacional (ahora tengo 22 años)y no he visto los estragos que usted y otros ecologistas, biólogos, etc mencionan culpando al arruí. Creo que os centráis mucho en una sola causa sin hacer una visión holística ya que como usted dice que el terreno se parece al de Lanzarote, también le digo que el terreno de la caldera es muy suceptible a la erosión, y por encima del que genera el arrui están las causas meteorológicas, clima, del propio terreno…Además, gracias al arrui todavía hay zonas en la caldera que pueden ser caminadas con mas o menos cuidado por el ser humano. Ya hablando de una cuestión de curiosidad, me gustaría que os planteárais lo siguiente…¿ Se han planteado por qué mucha flora autóctona nace en zonas de dificil acceso en las cuales transita el arruí? ¿Podría ser que aunque ellos se coman alguna planta autóctona, luego al ingerir sus semillas y eliminarlas por las heces puedan germinar y nacer otros ejemplares de la misma planta, hablando de un feed-back que no perjudica del todo a la flora? Espero que dentro de poco saquen algún principio activo de tanta flora que tiene la isla porque mucho ruido pero pocas nueces con ese tema desde toda la vida. Un saludo
Leer más
Chester
Almud, yo se que hay muchos males en esta isla, pero el Arruí te digo yo que se encuentra a la cabeza de los males, yo he estado realizando practicas de estudio en el PN de la caldera, y he podido ver de primera mano con los biólogos y agentes forestales los terribles daños que provoca ese animal, ya no solo el comerse las plantas en peligro de extinción, sino de incluso atacar a troncos de arboles y arbustos hasta dejarlos sin corteza y de verlos morir, por no hablar de zonas como el Barranco de Los Cantos o El Diablo donde han acabado con toda la regeneración de pinar jóven y han dejado el terreno que parece mas propio de Lanzarote o Fuerteventura, joer es que tu dices, hacía mucho menos daño hacer una carretera hasta la zona de Acampada que todas esas zonas peladas por los arruís.
Leer más