cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo saca a concurso el mantenimiento del túnel de la Cumbre y la vía exterior por 4 millones

  • Estima un ahorro con la contratación de 1,6 millones en cuatro años

Un momento de la rueda de prensa celebrada en el Cabildo, en la que se anunció que se ha sacado a licitación el mantenimiento y explotación del túnel de la Cumbre y la vía exterior capitalina. El Cabildo se ahorrará 1,6 millones en cuatro años.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo, que dirige el socialista Jorge González, ha sacado a concurso el mantenimiento y explotación del túnel de la Cumbre y la Vía exterior capitalina, -un servicio que desde 2010 prestaba Sodepal-, por un presupuesto de 4.000.000 de euros y un periodo de cuatro años prorrogables. Con la contratación de este servicio, en la que también se incluye el túnel de Bajamar, y que se pretende que esté adjudicado para finales de mayo, principios de junio, el consejero dijo hoy en rueda de prensa que el Cabildo se va a ahorrar durante los cuatro años que dura la concesión 1,6 millones de euros, es decir, 400.000 euros anuales que se pueden destinar a inversiones en carreteras. En la comparencia también participaron la presidenta, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente, Anselmo Pestana, así como los técnicos que redactaron el pliego de condiciones.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 2 de mayo para presentar las ofertas, una vez que el pliego de condiciones ha sido publicado el miércoles de esta semana en el Boletín Oficial de Canarias.

El consejero informó además que el personal de Sopedal, 18 personas, que se encargaban hasta ahora, mediante una encomienda, del mantenimiento y explotación de ambas infraestructuras, será subrogado a la empresa que gane el concurso.

El túnel de la Cumbre entró en servicio el 4 de mayo de 2003, gestionado primero por una UTE de empresas, después por Gesplán, entre 2005-2010 por un importe anual de 700.000 euros, y en julio de 2010 pasa a Sodepal el personal, haciéndose cargo el propio Cabildo del resto de los gastos derivados de esta explotación.

La vía exterior de Santa Cruz de La Palma entró en servicio en abril de 2007 gestionado por una UTE hasta enero-mayo de 2011, momento en que la recibe y sufraga el Cabildo y en mayo de 2010 pasa a Sodepal el personal de la vía, haciéndose cargo el Cabildo del resto de los gastos.

Los trabajos que se licitan son el mantenimiento de la obra civil, mantenimiento de instalaciones eléctricas, electrónicas, seguridad, vigilancia, control y mecánicas, y señalización y ayudas a la explotación y asistencia técnica.

Además puntuarán como mejora en la licitación, las empresas que se hagan cargo de la explotación y mantenimiento de la LP-3 La Cumbre, tamo conexión túnel, de la repavimentación del túnel viejo, cuyo firme está en muy mal estado, y la aportación de maquinaria y equipos de mejora de infraestructura.

Jorge González confío en que esta licitación sea interesante para que las empresas presenten ofertas para este nuevo negocio de explotación en un momento de tanta dificultad económica como el actual. Por último, indicó que el ahorro se consigue homogeneizando el personal y los salarios, se amortiza además una plaza de un trabajador que se jubila y se unifican los centros de trabajo.

El vicepresidente insular, Anselmo Pestana felicitó a la Consejería de Infraestructuras por el esfuerzo realizado para que este servicio salga a licitación ya que "supone un ahorro en el coste del mantenimiento de esas infraestructuras, ahorro de costes que es un compromiso del grupo de gobierno para ajustarnos en un momento muy difícil para la economía en general y para las administraciones públicas en particular". Pestana dijo que hay que hacer estos esfuerzos por razones de racionalidad y de eficacia y eficiencia en el gasto público porque "nos permitirá destinar esos ahorros a otras inversiones en el área de infraestructuras".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad