Casetas todavía en pie de la Playa del Faro en Fuencaliente donde Costas tiene pendientes más derribos para la recuperación del espacio marítimo terrestre para uso de todos. Archivo.
La Dirección General de Costas ha multado a vecinos de Fuencaliente por adecentar las casetas del litoral con expedientes de derribo en marcha, y cuyos inquilinos siguen además pagando agua y luz. El importe de las sanciones ha oscilado entre los 400 y los 600 euros, unas cantidades que los afectados han preferido pagar antes que dejar que la casetas se caigan porque siguen luchando para evitar la demolición de estas edificaciones que dicen que forman parte de las tradiciones y de la cultura de este municipio.
Nieves Mari, una de las afectadas, miembro de la plataforma que se constituyó cuando se iniciaron los primeros derribos hace ya algunos años y ahora concejal en el consistorio fuencalentero, explicó que el pago de estas multas, (ella ha pagado dos por pintar y hacer arreglos básicos,) se suma al gasto en un abogado que han tenido que desembolsar para recurrir la decisión de Costas alegando que los asentamientos costeros eran anteriores a la Ley de Costas y pidiendo que no tuviera carácter retroactivo porque estas viviendas eran el medio de vida de muchas personas, un punto de ocio saludable, aparte de una tradición y un legado. "Nosotros hemos llegado legalmente hasta donde podíamos y ahora toca esperar a ver qué dice el juez. De momento no nos ha llegado ninguna notificación por escrito de que los derribos vayan a continuar", afirmó.
Costas demolió alrededor de trece casetas entre la playa de El Faro, Puntalarga y La Zamora, pero la mayoría de las edificaciones siguen aún en pie en estas zonas por la lucha de los vecinos que impidieron en su momento el resto de los derribos, una lucha que ha llegado hasta los tribunales para evitar que sigan adelante.
Además de las multas, llama también la atención que, pese a las expedientes de derribo, los vecinos sigan pagando la luz y el agua para seguir disfrutando mientras puedan de estas casetas que forman parte, reiteró Nieves Mari, de su vida aunque "Costas pretenda con las multas que no se arreglen para que se caigan solas".
Por último, criticó el abuso de poder y la arbitrariedad de la Dirección General no sólo con Fuencaliente, sino también con otras zonas costeras de Canarias como el Chovito y dijo sentir pena por las casetas que ya no están en pie por culpa de una ley "arbitraria e injusta".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
cansaico
pal piso, pal piso!
las casetas de los carotas se van pal piso!
Leer más
CALDERO
Amigos de las costas de fuencaliente, la reunion de hoy con las autoridades de el gobierno, no fue muy favorable y con la ayuda de el Alcalde que dijo que en estas costas no desarrollan ninguna actividad pesquera profecional menos, no pierdan las esperanzas y sigan luchando que todo saldra bien.
Leer más
mariposa
Si hago una lista de hoteles en primera línea de playa, a menos de 100 metros( que también están en dominio público) que son tan ilegales como las casetas no acabo.
el problema es que estos manejan mucho dinero.
Anda ya!!!
Leer más
saucera
barlovento, expropiar es cuando algo es de tu propiedad y esta en tu propiedad.
Leer más
barlovento
lo que habria que hacer es una manifestacion delante de la demarcacion de costas en tenerife a ver el careto de estos ingenieros por llamarlos algo. con la que esta callendo y esta gente expropiando y haciendo paseos y proyectos en todo el litoral de españa, con una prepotencia increible ¿ de donde sacan el dinero? para ellos no hay recortes. Deberia desaparecer esta competencia de las manos de unos ineptos como ellos.
Leer más
saucera
Caldero, no entiendo tu idea de tradicion, pero la respeto, porque eso que tu llamas tradicion, yo losuelo hacer con los amigos en la playa y en cualquier otro lugar, pero cuando terminamos, recogemos y nos vamos, no nos asentamos en un lugar publico.
Leer más
Awakes
El hotel de alto nivel Teneguia Princess está a pocos kilómetros de ahí y en primera línea de mar, pero con ese costas no tiene ningún problema.. Claro que no! esos hipócritas deberían atragantarse con su dinero.
Leer más
raton
La costa de Fuencaliente en el año 85 tuvo la posibilidad de ser legalizada como barrios marineros, incluso los propietarios pagaban contribución. El asentamiento como por ejemplo en el Faro disponía de facilidades como lavaderos para los pescadores, aljibe, etc. Pero el que gobernaba en esos años no veía negocio en declarar barrios marineros los asentamientos en el litoral de Fuencaliente y se dedico a derribar lo que había y se acogió a las leyes de costa para legalizar los derrumbamientos y así dejar la zona libre a especulaciones, paseos, hoteles y demás.
Hace unos años costas comenzó a mandar cartas a los propietarios en complicidad con el alcalde que en su día gobernaba. En dichas cartas se amenazaba con multar cualquier arreglo, hasta llegar la amenaza de derribo a la que algunos propietarios se acogieron, derrumbandolas los mismos propietarios. Ahora la señorita del escrito que en su día formo parte de la plataforma salvemos las casetas, es concejal del partido político que llevo a la situación actual de derribo de las casetas
Leer más
CALDERO
TRADICIONES; es ir a la playa, tirar el barco, pescar, barar el barco y arreglar el pescado en la orilla de la playa, despues de esto con papas, boniatos y vino, todas aquellas personas participar en la comida. Esas son las tradiciones que no tenemos que perder. Si desaparecen estos asentamientos, las generaciones futuras no llegarian a conocer estas costumbres. El poco turismo que llega a esta isla no busca hormigon, busca los sitios pintorescos, esas viviendas no molestan a nadie mas bien recordemos que cuando el fuego de fuencaliente gracias a ellos que nos brindaron su ayuda sin esperar nada a cambio, jamas podre enterder por que las quieren derribar si desde que soy un crio las he visto en la costa? Nunca se me ha prohibido la entrada a la playa, ni mirando por encima del hombro. Que yo sepa ninguna playa es privada!
Leer más
EstudianteUni
UnmuchachoDelRoque te puedo asegurar que los "cuartos de aperos" tambien se vigilan y mas de una obra ha sido parada, pero claro la Policia no puede estar pasando casa por casa pidiendo papeles, si fueramos mas civicos y denunciaramos cuando sabemos que se esta actuando ilegalmente mas casas se tirarian.
No obstante no es lo mismo terreno publico que privado.
Leer más