El Ayuntamiento de Garafía. Archivo.
El portavoz de CC- UVG en el Ayuntamiento de Garafía, Martín Taño, denuncia en un comunicado que el gobierno local ha decidido despedir trabajadores, aunque no ha concretado aún el número pero podrían ser unos 14, y subir los impuestos, (agua y basura), mientras que mantiene los sueldos de sus cinco concejales que suponen una carga de más de 100.000 euros anuales a las arcas municipales de este municipio de menos de 1.700 habitantes.
El grupo de gobierno, según Martín Taño, hizo este anuncio en el último pleno celebrado el viernes, en el que reconoció la grave situación económica que atraviesa este ayuntamiento, que acumula una deuda contraída con entidades bancarias y proveedores que supera el millón y medio de euros. A lo que se une la drástica merma de ingresos derivada de la reducción de los fondos aportados por transferencias de otras administraciones. Frente a esta realidad, indicó Taño, el alcalde y sus compañeros de gobierno mantienen sus sueldos pero sin embargo han decidido subir las tasas municipales y despedir a trabajadores municipales.
El portavoz de CC-UVG critica que el grupo de gobierno haya reconocido la "insostenible situación económica que atraviesa el consistorio" y que no sea capaz de generar recursos que permitan aumentar los ingresos de las arcas municipales. En este sentido, lamenta que no se han ejecutado proyectos de vital importancia para Garafía como los restaurantes de San Antonio y Las Tricias, o que no se ha intentado mejorar la gestión del molino de Las Tricias o del monte público. "Aunque estos proyectos podrían generar ingresos al ayuntamiento, no sólo no se impulsan por parte del grupo de gobierno sino que para colmo se intenta culpabilizar a otras instituciones de su propia incapacidad. Este es el caso del aprovechamiento del monte público, respecto al cual han llegado incluso a acusar al Cabildo Insular de permitir su expolio", afirma Martín Taño.
Otra de las partidas que se eliminan es la asignación a los grupos políticos, que era de 300 euros al mes y que no se cobra desde junio, con la que CC-UVG pagaba una sede que ahora tendrá que dejar.
Para Martín Taño, el grupo de gobierno demuestra "una vez más que es incapaz de poder gestionar adecuadamente los recursos de Garafía y que su único interés es mantenerse en el cargo por su propio beneficio particular, generando encima una carga económica a sus propios vecinos y poniendo en serio riesgo el mantenimiento de los servicios básicos municipales al mermar la ya de por sí limitada plantilla de personal".
El alcalde, según el portavoz de CC-UVG, ya se ha reunido con los trabajadores para informarles de que se van a echar trabajadores a la calle, personal laboral, debido a la grave situación económica que atraviesa el consistorio.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
benahore
ahi que bajarse el sueldo,señores politicos,100.000e es mucho dinero para un municipio tan poco poblado.Esto da verguenza.
Leer más
DESCONFIADO
Hace unos días en este mismo medio dije que sobraban Ayuntamientos, y ponía mi idea de lo que creía que deberían de haber, y son 4, S/C. de la Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo, en un solo ayuntamiento, Fuencaliente, El Paso, los Llanos y Tazacorte, otro, Tijarafe, Punta Gorda, y Garafia, otro Barlovento Los Sauces, y Punta Llana otro, total 4.
¿Me gustaría conocer otras ideas?.
Leer más
palmaprofunda
La MANIPULACIÓN INFORMATIVA es la descalificación primera de cualquier argumento que se utilice para sacar rédito electoral. Por eso el Grupo de Gobierno debe explicar objetivamente lo acordado y en virtud de qué se acuerda.
Un dato objetivo es que el actual Grupo de Gobierno recibió en herencia en 1.987 por los que ahora le critican muchas más deudas de las que tiene el Ayuntamiento ahora y de personal 3 administrativos, 2 policias y 1 operario, en cuanto al resto de servicios cero. Cualquier vecino de Garafía consciente, de edad suficiente para recordar, sabe perfectamente lo que era Garafía en aquella época y lo que es ahora a nivel de gestión pública y de servicios y a nivel de condiciones de vida de la población actual. Más responsabilidad y menos demagogia.
Leer más
GALVA
Parece que nada cambia en Garafia…
Pero quien esto denuncia,COCA,ha sido "maestra" en estas practicas…
Ay Garafia,no te mereces esto..
Leer más
tunera
Creo que en vez de 14 trabajadores pordrian hechar el doble, pa que tantos trabajadores en Garafia? y los concejales fuera, que tampoco estan haciendo nada y veran como se recuperan las arcas del ayuntamiento sin falta de subir impuestos,, pero como siempre el perjudicado va a ser el pueblo y los pocos habitantes que alli quedan,,,, que pena como hundieron a Garafia
Leer más