Zona donde se va a instalar el segundo parque eólico de Garafía, que los vecinos rechazan porque dicen que supondrá un desastre ecológico y paisajístico que acabará con la forma de vida del lugar. Archivo.
Los vecinos de Garafía se han puesto en pie de guerra para mostrar su rechazo frontal a la instalación de un parque eólico en las proximidades del casco del municipio, en la zona de Salvatierra, y a la expropiación de terrenos iniciada por el Gobierno canario a petición de la empresa Eólicas del Sureste S.L.U. Entre otras cosas, denuncian que su instalación provocará un destrozo ecológico y paisajístico y contaminación acústica que afectará a los habitantes de las numerosas viviendas aisladas existentes en su entorno, y a los del núcleo urbano de Santo Domingo, situado a menos de 600 m del parque.
Rechazan asimismo las expropiación de terrenos para instalar los molinos y para hacer una carretera que permita llevar maquinaria de gran tonelaje y tamaño a la zona de instalación. Los vecinos consideran que la carretera que se va hacer será desproporcionada para las necesidades del vecindario y que va a destrozar el paisaje y el entorno de las viviendas, perjudicando en muchos casos el modo de vida de los lugareños y afectando además a un bien histórico-cultural del municipio, como es la vía empedrada que une Santo Domingo con Las Cabezadas, y a una zona de especial sensibilidad ecológica, paisajística y etnográfica, como es el Barranco de la Luz.
También consideran que habrá afección a la fauna de la zona, como el cuervo -Corvus corax canariensis – (declarado en peligro de extinción), la pardela cenicienta y el murciélago rabudo, tres especies protegidas por el Gobierno de Canarias en enero de 2010 en áreas muy próximas al parque (entre 200 y 600 metros). Estas protecciones, aseguran, no han sido tenidas en cuenta en el proyecto desarrollado por la empresa que promueve la instalación. Y, añaden, que el parque eólico afectará a las grajas (endemismo palmero) que habitan la zona, así como a los escasos ejemplares de aguilillas que poco a poco han ido recuperándose, y a una importante colonia de cernícalos.
Por otro lado, cuestionan los vecinos la contaminación visual que supondrá el parque y que, dicen, destroza uno de los atractivos de la zona: su paisaje.
En definitiva, consideran que la instalación de este parque eólico provocará "un destrozo ecológico y paisajístico en Salvatierra y en el entorno de Santo Domingo; obligará a las personas que residen en las cercanías del parque a abandonar la zona si quieren conservar su salud, produciéndose un despoblamiento total y definitivo; impedirá el desarrollo de cualquier iniciativa de turismo rural en ese entorno, pues perderá la belleza de su sencillo paisaje y la tranquilidad que le ha caracterizado; hará que los propietarios de viviendas y terrenos que no residen habitualmente en el lomo de Salvatierra y sus familiares dejen de acudir allí salvo que quieran disfrutar de un ruido permanente y de una presencia amenazante sobre sus cabezas; afectará a los habitantes de Santo Domingo, que es la zona más poblada de Garafía; provocará un importante impacto negativo en la fauna que habita en la zona, teniendo especial gravedad que algunas de las especies afectadas están, a día de hoy, protegidas por el mismo Gobierno de Canarias que autoriza la instalación de esta industria".
Según afirman los vecinos, "Salvatierra, y también, un poco, Santo Domingo, pasarán de ser lugares adecuados para vivir a un espacio físico donde reinan los molinos de 77 metros de alto que forman el segundo parque eólico de Garafía; de ser una tierra para las personas a un territorio para la industria, la contaminación, los intereses de todo tipo, el negocio y los aerogeneradores, cerrándose así un capítulo de su historia".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Eulogio
He dicho: "Además le aclaro que la nueva ubicación del
parque eólico, es un invento del ayuntamiento de la
Villa de Garafía (de todos los concejales) para
justificar lo injustificable (su firma en el año 2007 y
sus consecuencias actuales)…".
Efectivamente reitero que el ayuntamiento firmó que es a lo que me refiero. Jamás podré referirme a todos los concejales actuales, pues no puede ser de ninguna manera, pues no existían los mismos concejales.
Así que no es correcto coger de pronombre relativo los actuales concejales porque no eran los mismos. Lo correcto es ante la duda coger de relativo al ayuntamiento.
Saludos y aquí estamos defendiendo a la Villa de Garafía y por supuesto a mi barrio a los "mudos"
Leer más
jota45
La intervención del entonces Alcalde, acertada o no, en el acuerdo suscrito con Eólicas del Suroeste no lo hace a título personal sino que, según consta en el documento que efectivamente cualquiera puede consultar porque aparece colgado en la red, está avalada por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 13 de septiembre de 2007.
Leer más
PICODEGRAJA
Señor Eulogio: Usted, literalmente, dijo: "Además le aclaro que la nueva ubicación del parque eólico, es un invento del ayuntamiento de la
Villa de Garafía (de todos los concejales) para justificar lo injustificable (su firma en el año 2007 y sus consecuencias actuales)".
Lo dijo usted y no yo y, con ello, no quiero suscitar una discusión.
Leer más
PICODEGRAJA
Señor palmaprofunda: Lo que he dicho es de público conocimiento y de constatación con documentos que están al alcance de todos.
Si usted dice que todo es mentira, indíqueme donde se puede comprobar el error o la falsedad de tales documentos. Ahora bien, porque usted diga que es mentira lo que está probado…..
Leer más
Eulogio
A bote pronto, sin terminar de leer los cometarios y un poco enfadado por poner en mi boca palabras que no he dicho:
Manifiesto: no he dicho que en el año 2007 cuando firmaron el convenio con la empresa eólica estuvieran todos los concejales conformes.
No me agrada y me parece patético los que levantan falos testimonios. Y máxime cuando saben más que el que suscribe y su treta es pinchar para que uno aclare porque son tan cobardes que no aclaran lo que saben perfectamente.
Leer más
palmaprofunda
SR. o SRA. PICODEGRAJA simplemente le digo que usted, MIENTE descaradamente.
Leer más
FrodoBorbon
Eulogio, lo de "señoritingos?" lo dije contestando un comentario anterior, que creo una falta de respeto.
Yo no vivo en el mudo. La ultima vez q estuve alli solo vivia una persona mayor, antonia creo q era su nombre.
No conozco los entresijos de la politica municipal de garafia.
Pero sobre los molinos en si y su ubicacion, estoy totalente de acuerdo con PICODEGRAJA.
Los molinos no producen humo, ni gases, … No contaminan.
Creo q es mejor q quemar petroleo.
Leer más
PICODEGRAJA
Resulta tremendamente penoso ver cómo el asunto que nos trae aquí a opinar pasa a un segundo o tercer plano, mientras que priorizamos las lides personales con tal o cual participante, unas veces porque consideramos que sin tener idea del asunto hace afirmaciones o negaciones absurdas y, otras, porque, sencillamente, con la simple discrepancia, ya nos cae mal. Ello se puede constatar en el debate de este asunto y en todos los demás que EL APURON nos oferta.
Lo que dije en mi primer y único comentario sobre la pasividad y la condescendencia del ayuntamiento y de su alcalde con este asunto ya lo he podido comprobar y el por qué de ello.
Eulogio ha dicho que en el 2007 todos los concejales aceptaron la ubicación del parque eólico en Salvatierra. Pues NO, se equivoca usted, quien únicamente firmó fue el al alcalde que había entonces que se llama Abilio Reyes y que ya no está -bueno, sigue siendo el que manda allí-, el que firmó el acuerdo con la empresa EOLICAS DEL SURESTE S.L.U. El documento está "colgado" en la red y algún participante en este foro incluso ha señalada hasta el folio del documento y la dirección de la página. Abilio lo hizo SOLO, sin contar con ninguno de los concejales ya que no es un acuerdo del pleno sino del alcalde y más tarde dijo que se había firmado porque era beneficioso para Garafía ya que el 9% de las ganancias sería para el municipio. Ese acuerdo dicen en Garafia que "huele mal" y siempre se sospechan cosas que nunca se pueden probar (o a lo mejor algún día, sí).
Y desde luego algo raro hay porque Abilio tiene agarrado al nuevo alcalde y no lo deja hacer nada sobre este asunto y han sido los vecinos los que han creado plataformas y hecho alegaciones porque no se trata de decir no, sino que se pongan donde tienen que ponerse, en el parque eólico de Juan Adalid, en la planicie que está en la costa, donde no hay un solo vecino y aunque soy el primero que no le gusta este tipo de inventos, estén donde estén, por el impacto tan negativo para el paisaje y perjudicial para las personas y la propia fauna, especialmente las aves, si es de tan extrema urgencia y necesidad su colocación, que sea allí y no se salpique todo el municipio de Garafía con molinos, torretas y cables de alta tensión.
No quisiera un aparato de esos ni una torre de alta tensión al lado de mi casa y, lo que no me gusta para mi, tampoco me gusta para nadie.
Leer más
Eulogio
Sr. Bradobordón dice:
"¿Señoritingos? Vaya!
Si no nos respetamos entre nosotros, ¿Como queremos
ponernos de acuerdo en algo?
Pienso que los vecinos se quejan por la ubicación
del parque, no por el parque en si mismo. Hay
ubicaciones mejores en el municipio: juan Adalid y El
mudo. Hay viento casi todo el año. En juan adalid ya
hay molinos.
Al igual en Fuencaliente. Se imaginan el parque
eolico en pleno casco urbano?"
Usted cita al barrio de El Mudo y a Juan Adalid para poner los 4 aerogenadores.
Y uno le pregunta.
¿Tiene usted casa en el barrio de El Mudo o en Juan Adalid?. Además le aclaro que la nueva ubicación del parque eólico, es un invento del ayuntamiento de la Villa de Garafía (de todos los concejales) para justificar lo injustificable (su firma en el año 2007 y sus consecuencias actuales). Y todos cómo tontos estamos cayendo en esa justificación ante las justas protestas de los vecinos de Salvatierra (los avalo); porque aquí la realidad es que estamos cuestionando alegaciones de la publicación a información pública del del BOC del 7 del pasado mes que, en ningún momento habla de cambios de ubicación, ni los vecinos de Salvatierra desean a nadie lo que a ellos puede ser que les toque, y no se defienden atacando a nadie, como personas honradas que son.
Un poco de ecuanimidad no viene mal.
PD: hoy he visto dos parques eólicos y ninguno de ellos está cerca de vecinos.
Leer más
conideaspropias
No serán muchas las personas residentes en Salvatierra, ni los que han arreglado sus viviendas para vivirlas temporalmente, ni los que tienen unas cuantas huertas sembradas, ni los que nos visitan recorriendo nuestros caminos y aprovechando la tranquilidad propia del lugar, pero, desde mi punto de vista, que se respete el derecho a que no te echen de tu casa porque otros tienen grandes planes para ocupar/transformar/destrozar la zona donde vives no debería depender del número de afectados sino del sentido común y la honestidad.
Leer más