La diputada autonómica del Partido Popular, María Teresa Pulido, exigió ayer al Gobierno de Canarias que "deje de jugar con los intereses y los sentimientos de las cincuenta familias de el municipio de El Paso, cuyas viviendas afectadas por aluminosis esperan por una solución de la Administración desde hace más de 25 años.
En el transcurso de la Comisión de Vivienda del Parlamento de Canarias, la consejera del Área, Inés Rojas, desveló que el proceso se encuentra ya pendiente de adjudicación, lo cual, indicó Pulido "nos alegra enormemente, pero esto no ha de ser una nueva falsa alegría para unos vecinos que llevan décadas esperando una solución".
Se trata de medio centenar de viviendas de la Segunda Fase de la Urbanización Nuestra Señora del Pino, situada en la localidad palmera. Ha de realizarse, según reiterados compromisos del Ejecutivo autonómico, una nueva fase de 23 viviendas que se suman a otras 10 ya ejecutadas, y una última fase en la que se proyectan otras 54 viviendas.
"La consejera lleva cinco años al frente de este Departamento, y ha venido a la Cámara a vendernos su supuesto gran avance, repartiendo culpas al Ayuntamiento de El Paso y al Gobierno de España, cuando ella misma pudo haber hecho mucho por estos vecinos, dejando a un lado sus diferencias partidistas y su mal entendimiento con otras administraciones", denunció.
"25 años es mucho tiempo para familias que fueron desalojadas por problemas de aluminosis, e instaladas de forma temporal en casas prefabricadas", remarcó la diputada popular, quien responsabilizó a la consejera de Vivienda, Inés Rojas, de desarrollar una gestión "que dista mucho de ser la mejor posible, con unos resultados desoladores".
Décadas de abandono
En este sentido, María Teresa Pulido recordó que sólo unas pocas familias han conseguido volver a sus casas, tras acabarse la primera fase de reposición, "y el traslado temporal a casas prefabricadas ha acabado convirtiéndose en dos décadas de abandono por parte del Gobierno autonómico".
"En este tiempo, los distintos alcaldes que ha tenido El Paso se han dirigido al Instituto Canario de la Vivienda para pedir una solución definitiva y el cumplimiento del compromiso que se adquirió con estos vecinos, y hablamos de un expediente administrativo que lleva más de una década perdido entre los cajones", enfatizó.
"De hecho -prosiguió la parlamentaria popular-, justo una semana antes de las elecciones municipales de 2011, en mayo, se volvía a hacer público que el Gobierno de Canarias había aceptado la cesión por parte del consistorio del suelo necesario para ejecutar el compromiso".
"Se habló entonces de una inversión de 6 millones de euros de los que nada se supo en 2011, lo que supone volver a faltar al compromiso suscrito en 2004, 2007 y 2009; teniendo en cuenta el tiempo que este Gobierno invierte solo en trámites burocráticos y la falta de recursos económicos, todo parece indicar que vamos a tener que sumar años al problema", concluyó Pulido.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
FrodoBorbon
¿25 años?
Creo que en 25 años han pasado por la poltrona pasense el CoCaPePe y el PePeSoe varias veces alternas. Y no han hecho nada. Y en el Gobierno de Canarias han pasado todos. Y ahora, después de 25 años, ¿vienen a exigir? ¿Los del PePé?
Claro, la notita de prensa diaria. Haciendo campaña desde el minuto 1 de partido, como Rajoy.
Leer más
LasCabezadas
Me da que van a tener que seguir esperando. tengan FE.
Leer más
MohamedElGaznate
y en tazacorte hay cerca de 100 familias esperando por dos promociones de viviendas aún vacias después de 7 años y el gobierno autonomo, chiton.
Leer más