Con la ayuda de los halcones, se ha logrado alejar a las palomas del yacimiento arqueológico de Belmaco.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha concluido el grueso de los trabajos destinados a eliminar las palomas que estaban afectando la integridad y conservación de los petroglifos prehispánicos de Belmaco, en Villa de Mazo.
Los trabajos se han encomendado al cetrero palmero Jorge García, que, ayudado de aves rapaces de distinta especie, está especializado en la realización de este tipo de labores en distintas infraestructuras públicas y privadas de la Isla para ahuyentar a las palomas.
De esta manera se ha conseguido desplazar, a través de un proyecto totalmente ecológico, a una colonia de unas 200 palomas, que se habían convertido en una plaga que afectaba con sus excrementos a este importante yacimiento arqueológico.
La consejera del área, María Victoria Hernández, ha visitado la zona acompañada de Miriam Cabrera, destacada figura de la artesanía, etnografía y arqueología de la Isla, además de Hija Predilecta de La Palma, para supervisar los trabajos realizados en la zona. Aunque el grueso de la actuación ha culminado, el cetrero seguirá visitando el yacimiento para evitar que las palomas vuelvan.
El Caboco de Belmaco fue descubierto en 1762 por el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle, quien fue el primero en realizar copias y estudios de los grabados, y se estaba viendo afectado gravemente por la agresión de las palomas, haciéndose necesaria una intervención urgente.
María Victoria Hernández considera importante conservar este legado de los aborígenes de la Isla, que se ha conservado como el yacimiento del Atlántico más conocido en el mundo.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Derisa
En esta Isla lo que hay es mucho "halcón" suelto.
Leer más
PedroLuis
Así ocurre a veces, estimado "Indiano", los demás terminan por conocernos mejor, que nosotros mismos.
No es el caso, evidentemente.
El mundo es redondo y más pequeño de lo que a veces imaginamos. Así que para nada descarto el tener la oportunidad de vernos en alguna ocasión, saludarnos y hablar un rato… Si me reconoce, no deje de hacerlo, pues comprenderá que a mí me resulta más difícil hacerlo "solo por la nariz".
Estoy convencido que hablar con usted resultaría enriquecedor y muy interesante.
Saludos, y gracias por comprender este estilo jovial o bromista, con el que nos hemos expresado.
Leer más
Indiano
PedroLuis, parece que usted me conoca a mi mejor que yo mismo.?
Leer más
Indiano
Es posible que los arqueologos sepan muchas cosas, pero como a mi no me las han dicho, por su sola opinion yo no me puedo llevar.
Leer más
Senecadelvinotea
El Caboco de Belmaco.
¿ Paloma o Pajarraco ?
( Buen Trabajo, Jorge y )
Leer más
PedroLuis
"Indiano", con todo afecto y en tono cariñoso, faltaría más: "No sea usted becerro, hombre"…
Nadie mejor que usted conoce que los "arqueólogos" saben muchas cosas; y hasta me atrevería a decir que en muy pocas disciplinas se ha desarrollado en la isla una labor tan perseverante y eficiente como en la Arqueología. Sinceramente, en absoluto me parece que merezcan ese trato peyorativo genérico que usted sistemáticamente les dispensa. Fíjese en la carita del Dr. Jorge Pais, que hasta parece implorar piedad por su bondad.
Nadie me ha dado "vela en este entierro", lo reconozco de antemano. Así que por reciprocidad, por favor, tráteme también con cariño. No me convierta en paloma devorada por halcón.
Un cordial saludo.
Leer más
Indiano
Al menos algo saben hacer los arqueologos.
Leer más
LeonMarrero
A ver si ahuyentan también a la consejera, jajaja. Es broma, felicidades Vicky. Menos mal que por fin ocupa esa consejería alguien con conocimientos en el tema, que es acordarme de una de tus predecesoras y me enroncho.
Leer más
Eulogio
Hice una propuesta para alejar las palomas de Belmaco: Gravar el sonido de los halcones u otros aves de rapiña o enemigos de las palomas y reproducirlo en la zona.
Opino que era efectiva y menos peligrosa que la adoptada, basándome en los comentarios anteriores.
Leer más
LasCabezadas
Jajajajajajaja, se coge primero a un ciego que a un cojo, yo se porque lo digo.
Leer más