cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Juzgado anula la licencia de la planta de asfalto del Callejón de la Gata

  • El ayuntamiento tiene ahora quince días para recurrirla
  • Felipe Campos: "La sentencia es un taponazo al régimen de CC"

La Plataforma contra las plantas de asfalto. Archivo.

El Juzgado de la Contencioso Administrativo Nº1 de Santa Cruz de Tenerife anula en una sentencia, con fecha de 15 de octubre de este año a la que ha tenido acceso elapuron.com, la licencia de instalación de la planta de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata que autorizó en febrero de 2009 el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane gobernado entonces por CC. El consistorio dispone ahora de 15 días para recurrir la misma.

En los fundamentos jurídicos, la sentencia se centra en el tema de las distancias, uno de los argumentos empleados por la Plataforma para denunciar la ilegalidad de la planta por estar cerca de viviendas, indicando en el punto tercero que "el hecho que suscita la presente controversia está probado por el informe del Seprona: en el arco de los 500 metros alrededor de la planta asfáltica existen 90 viviendas aproximadamente y cinco colegios públicos. Según el plano al folio 211 del recurso existe mucha más población dentro de la distancia de 2.000 metros. No se trata de viviendas dispersas sino de núcleos de población como Tajuya, Todoque y La Laguna".

Asimismo en el punto cuarto la sentencia dice: "Consecuencia de lo anterior es un error el estudio de impacto ecológico que solo considera varios viviendas próximas a la planta asfáltica y no la cuantiosa población existente en los alrededores lo que obligaría a la repetición del preceptivo informe".

"En consecuencia -dice el punto sexto de la resolución judicial- el planteamiento urbanístico en materia de usos no exime a la actividad litigiosa del cumplimiento de las distancias a núcleos de población y la licencia ha de ser derogada".

El abogado de la Plataforma vecinal en contra de las plantas de asfalto, Felipe Campos, tras conocer el fallo ha mostrado su satisfacción por el resultado de la sentencia, cuyo litigio se inició hace ya tres años, porque "avala lo que veníamos diciendo desde el principio de que la planta era ilegal porque no se respetan las distancias". "Es un tema que no admite discusión. Se presentó el proyecto que dice que no vive casi nadie en los alrededores de la planta cuando hay 7.500 personas viviendo, y se aprobó en el Cabildo, por Industria y por el Ayuntamiento de Los Llanos. Sin embargo ahora los tribunales nos dan la razón".

Campos aseguró que es un "triunfo de todos los canario"s porque "era una atrocidad y los vecinos no la quieren pese al empeño de los políticos". "Es un triunfo como canario preocupado por estas actuaciones que hacen estos políticos de CC, que con la crisis están en las últimas y que ponen por encima los intereses de sus amigos empresarios para destrozar la Isla y pasar por encima de la ley, del medio ambiente y del territorio". "La sentencia es un taponazo al régimen de CC", espetó.

El abogado de la Plataforma confió en que la alcaldesa no recurra la sentencia judicial porque "no tiene sentido". "Si se comprometen a revisar la licencia y a esperar la sentencia y nos da la razón no tiene sentido que la recurran. Que acepte que es ilegal y que no recurra porque sería un sinsentido ya que la gente no quiere las plantas". Campos recordó que aparte de las distancias, están las sustancias que emiten las plantas y para las que "no había medidas correctoras. Solo preveía los filtros de manga que no retienen los gases, que son cancerígenos".

Felipe Campos destacó además la actitud de los vecinos que "ante un acto depredatorio como este, con el que se pretendía convertir a la Isla es una exportadora de asfalto, han plantado cara y no han tirado en ningún momento la toalla. Así que el fallo judicial es un reconocimiento a una actitud ciudadana que ha sido ejemplar y un bien para todos porque conservamos nuestro territorio que está por encima de los políticos y de sus amigos empresarios".

Como se recordará, el abogado de la Plataforma interpuso hace tres años un contencioso-administrativo contra "el Decreto del alcalde de Los Llanos de Aridane de 12 de febrero de 2009 por la que se condecía licencia municipal de instalación para una planta de producción de aglomerado asfáltico a la entidad Ruíz Romero Firmes y Construcciones SL" solicitando su anulación.

En el siguiente enlace puede ver íntegramente el contenido de la sentencia:

http://www.elapuron.com/pdf/2012_10_17_fkgChcqbyF.pdf

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (55)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad