Pleno de Los Llanos de Aridane. Archivo.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, decidió en la sesión plenaria celebrada este martes con caracter extraordinario, y después de escuchar a los portavoces de los grupos políticos, no recurrir la sentencia dictada el pasado 15 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Santa Cruz de Tenerife que anula la licencia municipal de instalación de la planta de asfalto ubicada en el Polígono Industrial I2, en el Callejón de La Gata. El pleno contó con la presencia un nutrido grupo de vecinos.
En su intervención la alcaldesa llanense, tras felicitar a los vecinos que han visto sus reivindicaciones finalmente atendidas, fue tajante al afirmar que la decisión de no recurrir la sentencia "pone fin a un largo proceso, heredado de la legislatura anterior, que desafortunadamente ha mantenido en vilo a muchas familias de nuestro municipio en los últimos años y que ha obligado al grupo de Gobierno a invertir recursos técnicos, humanos y económicos para solicitar cuantos informes se han considerado oportunos para cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos, revisar el expediente conforme a las exigencias impuestas por la normativa vigente y sopesar las consecuencias de las decisiones que tomamos como responsables municipales".
Informes que tal y como explicó la alcaldesa "evidenciaron que el procedimiento era el adecuado, que no existían defectos de forma en la gestión que nos permitieran retrotraer el expediente a falta de un pronunciamiento que solo podía hacer la justicia, la aplicación de las distancias, como finalmente ha ocurrido".
García Leal defendió que la decisión de acatar la sentencia se ha tomado al margen de las consecuencias que ello pudiera acarrear para el pacto de Gobierno que mantiene con los socialistas en la corporación municipal y reivindicó que su forma de proceder en el asunto ha sido motivo durante el último año y medio de legislatura de acusaciones recibidas en primera persona y como grupo político que calificó "como injustas" ya que "se nos ha tachado de engañar, mentir y ser cómplices de formas no legales de proceder, cuando nuestra única y principal preocupación ha sido gestionar el expediente de forma correcta, transparente y acorde a la legislación".
La alcaldesa dijo que "independientemente de las agresiones verbales, críticas, insultos y presiones recibidas", se mantendrá fiel y leal a esta línea de trabajo, escuchando a todo el mundo, pero tomando las decisiones en bien del interés general del municipio porque "las personas afortunadamente pasamos, pero la institución permanece".
En esta línea reiteró que "ni yo ni mis compañeros de partido hemos utilizado algo tan serio como la preocupación vecinal y la salud de las familias de forma partidista, pero de la misma manera que no buscamos rédito político, tampoco vamos a fundamentar nuestras decisiones a la ligera, sin pensar en las consecuencias de cada paso que damos y sus repercusiones" y agregó que "gobernar no es hablar en la plaza con los amigos, sino buscar siempre el interés general, sopesar los pros y los contras de nuestras actuaciones porque condicionan el presente y el futuro de un pueblo y, sin presiones, defender el bienestar de todos aquellos ciudadanos que por motivos ajenos a su voluntad o no tener acceso en igualdad de oportunidades a la información, no pueden participar de forma activa en las decisiones municipales".
García Leal defendió el trabajo y el honor de los técnicos municipales, cuya reputación, aseguró, también se ha puesto en entredicho en determinados momentos del proceso y abogó por no verter críticas gratuitas y malintencionadas "porque soy de las que defiendo que el honor de las personas no tiene precio y que el fin no justifica los medios". La edil valoró que a fin de cuentas los informes solo manifestaban sus consideraciones jurídicas sin entrar en valoraciones personales o cuestionamientos de otra naturaleza y defendió unos servicios municipales independientes, objetivos y ajenos a todo tipo de presiones externas.
De igual manera, la alcaldesa llanense mostró su agradecimiento al empresario Gabriel Ruiz y Romero con quien anunció que se reunirá próximamente y que en todo momento ha mostrado su total y absoluta disponibilidad para facilitar el acceso a sus instalaciones y realizar cuantas pruebas se consideraron oportunas a la hora de certificar las emisiones de la planta.
Tras su exposición, Noelia García solicitó a los diferentes grupos políticos que manifestaran su opinión respecto a la sentencia. Al tomar la palabra el portavoz socialista y miembro del grupo de Gobierno, José María de Vargas Aguilera afirmó que "hoy es un gran día porque tomamos en consideración una sentencia que viene a poner remedio a un conflicto que nunca debió existir, el conflicto entre los vecinos y su ayuntamiento que, después de mucho tiempo, vuelven a encontrarse en unos tiempos inciertos, donde la unidad se convierte en la mejor garantía".
De Vargas denunció que los únicos engañados en el proceso fueron los vecinos a los que "se prometió que iban a tener un polígono comercial que acabó convertido en industrial y que al cuestionar la decisión adoptada por aquellos a los que habían otorgado el poder y la responsabilidad de gobernar su pueblo solo obtenían como respuesta que no se podía hacer nada al respecto mientras se veían condenados a un calvario burocrático que condenaba sus intereses y su salud y la de las generaciones venideras".
El portavoz socialista pidió "dignidad a la hora de unirse a los vecinos en la celebración del final de una guerra que ha sido resuelta de la mejor manera, con el reconocimiento por parte de la ley al compromiso social de un grupo de ciudadanos cuyo único delito ha sido defender sus propios intereses y a los que hay que pedir un voto de confianza porque no todos somos iguales y hoy quienes gobernamos tomamos una decisión que demuestra que pueden confiar en nosotros, en quienes hemos decidido no apelar esta sentencia"
De Vargas Aguilera recordó que el grupo socialista, que ha estado siempre al lado de los vecinos, "quiere que hoy solo haya un perdedor: la ambigüedad calculada, la política sin compromiso, la mentira disfrazada"
Por su parte, el portavoz de la oposición, Juan Ramón Rodríguez Marín, no quiso hacer valoraciones sobre la misma y ateniéndose al contexto literal de la convocatoria del pleno afirmó darse por enterado de la sentencia emitida por el Tribunal.
Últimas noticias
Lo último en blogs
elhuracan
no te preocupes Marin que pa las proximas vas a ir en cabeza de lista y terminaras con todo jajajajaja 🙂 además tu partido te va a hacer un reconocimiento a tu indudable labor y juanra I el padrino tuyo te ayudará a triunfar again….
Leer más
PedroLuis
“El Ayuntamiento le tiró el piche a los vecinos y el pueblo ganó al piche”.
Y el “pueblo”, que se manifestó, argumentó, pleiteó, pagó con sus dineros (aportaciones), y ganó, merece la más sincera y cordial enhorabuena. Al menos, personalmente, se la doy.
Y al otro “pueblo”, que silenció, por interés, comodidad, ignorancia, engaño o convicción, que pagó con su dinero (impuestos), y perdió, ¿qué le decimos?
¿Nadie, técnicos y/o políticos, piensa dar la cara? ¿Siquiera explicar y justificar lo qué ha pasado y por qué ha pasado?
¿Basta con felicitar a los ganadores e ignorar a los perdedores?
Sinceramente, en absoluto parece una actitud coherente, responsable y, mucho menos, justa.
Seguro que una parte importante de ese pueblo que guardó prudente silencio, porque las explicaciones
recibidas siempre le argumentaron legalidad para la concesión: la instalación podría considerarse incómoda pero, al menos desde un punto de vista técnico, era legal.
Resulta evidente que a nadie le gusta tener cerca de su casa una planta de aglomerado asfáltico (ni
una carretera, ni un bar de copas, ni una sala de fiestas, etc.), pero ese es otro cantar. En definitiva,
parece lógico, que una parte de ese pueblo que silenció, demande, al menos, explicaciones, sobre los
errores o los equívocos si los hubo. De lo contrario puede sentirse igualmente engañado, con buena o mala fe, pero engañados. Y a nadie le gusta que lo engañen.
No vale callar: perdimos y aquí no pasa nada. Hay qué razonar y explicar.
Eso me parece a mí, claro. Y lo digo claro, porque tampoco silencié que el elevar una queja a la UNESCO por este asunto, personalmente me parecía que era "sacar los pies del tiesto", además de comprometer a escala mundial la imagen de toda la isla,
con un problema de dimensión local.
Leer más
peroquehablas
http://www.youtube.com/watch?v=Ay8G4BP2CpM
Leer más
personal
Que no recurren?, pues está bien la cosa, ahora a pagar indemnizaciones, muy bien, espero que lo paguen los políticos de sus sueldos y no los ciudadanos como siempre, bueno al final es lo mismo. Lamentable.
Leer más
oceano
Es más, al leer la noticia no se tiene nunca clara la postura de La Señora Garcia leal que defrauda a todo el pueblo que esta totalmente abandonado, se cierran negocios la gente no tien modo de vida y ella ahora echandose flores por esta resolucion, en la que claramente el ayuntamiento ha perdido un juicio sobre un caso que ella dedendio, no digo que ella haya empezado el tema, que eso es otra cosa y ahora lo cuenta como si ella hubiera luchao en contra de las plantas, ay que ver Noelia, la reina de la incoherencia. Por cierto aprovecho aqui para expresar el ridiculo que ha hecho haciendose una foto con los estudiantes que se manifestaban contra la politica del ministro de educaion WERT, ella se pone en la puerta del Ayuntamiento con los alumnos, ella en el centro de la foto con bolso y todo. Menudo reidiculo y otra incoherencia más. Su partido recorta y ella se pone en la foto, a lo mejor ni se ha enterado, porque yoentiendo que ella aqui representa a ala administracion y por tanto el alumndao se manifiesta en la unica institucion del municipio y que ella dirige. Esta señora no se entera de nada.
Leer más
Altaguna
No le dé usted la vuelta a la frase para cambiarle el sentido, don Listo. La sentencia no es como usted dice.. "se considera una actividad nociva por estar
a menos de 2000 metros de los vecinos", sino que …"una actividad nociva no puede estar a menos de 2.000 metros de los vecinos". Exactamente al revés, señores maestros del bulo, el infundio y los comentarios de barra de bar.
Leer más
vencancat
Mas desempleo, menos empresarios palmero. Furia monta una venta de Burros de cuatro patas porque de dos abundan, para poder circular en el futuro por los caminos empedrados
Leer más
imbl
Felicidades a los ciudadanos que se han embarcado en este proyecto, y cuyo desarrollo no ha sido nada fácil. Nos habeis enseñado que luchar por lo que es justo, todavia se puede conseguir en esta isla donde algunos empresarios y políticos carecen de escrupulos.
Leer más
tanau
Para "Horizonte".
Nos referimos a las construcciones (apartamentos) en suelo rústico para explotación turística¡ ¡Estos NO vienen desde mucho tiempo atrás¡
¿Cómo que no ha habido regulación sobre ordenación del territorio antes del 2000?
Evidentemente, con ese nombre de orenación del territorio no. Y me imagino que te refieres al Texto Refundido de las Leyes de ORDENACION DEL TERRITORIO de Canarias, que es del 2000. Pero antes estuvieron vigentes la Ley 9/1999 de Ordenación de Territorio de Canarias, la Ley 7/1990 de Disciplina Urbanística y Territorial y la Ley 5/1987 de Ordenación Urbanística del Suelo Rústico de la Comunidad Autónoma de Canarias.
¿Qué regulaban estas leyes?
Pero sin perdernos en leyes, entiendo que no hay que perder la noción de la realidad. Hay muchísima construcción ilegal en suelo rústico y parte de ella destinada a explotación turística. ¿Vamos a negar esto?
Entre estas construcciones y los invernaderos ¿para qué queremos mayor atractivo paisajistico para los que nos visitan?
Leer más
llll
podemos decir que construcciones ilegales no pero "uso fraudulento" de algunas si
Leer más