Ayuntamiento de Tazacorte.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Ayuntamiento de Tazacorte al pago de más de 126.000 euros a la empresa Poligras Ibérica por unas obras ejecutadas en el año 2004 y no abonadas a la misma por parte del exalcalde Ángel Pablo Rodríguez, hoy concejal en la oposición de Unión Bagañeta (UB-CC), según informa en un comunicado el ayuntamiento. El grupo de gobierno actual, integrado por el PSOE y el PP, advierte que todas estas sentencias, de obligado cumplimiento, abocan a las arcas municipales a una situación de "desamparo absoluto ante la imposibilidad de afrontar el pago de las mismas sin pérdida de servicios básicos municipales. Una realidad que perjudica seriamente a los ciudadanos que nada tuvieron que ver con decisiones irresponsables que durante años se adoptaron en esta Administración Local".
El equipo de gobierno ha remitido todos estos expedientes administrativos a administraciones superiores que puedan auxiliar al ayuntamiento en la adopción de medidas correctoras para evitar las consecuencias de lo ocurrido.
La actuación que se contrató y realizó fueron unas fases del inacabado Complejo Deportivo de El Puerto, con un importe inicial de 82,765,83 euros a los que, indica la corporación, ahora se suman otros 43.986,64 en intereses de demora (más los que correspondan hasta el pago efectivo de la deuda). Además, añade, si se tiene en cuenta que deben devolverse más de 7.000 euros en avales bancarios, el pago final ascendería a 133.000 euros. La sentencia, con fecha de 2 de noviembre, se suma a otras similares a las que ya ha tenido que hacer frente este ayuntamiento en los últimos meses, con una cuantía total que suma ya más de medio millón de euros que ahora debe afrontar esta Corporación.
El gobierno local señala que las reclamaciones judiciales ya resueltas, y las que aún están pendientes de tramitarse, se corresponden con actuaciones, proyectos, bocetos e incluso simples compromisos que fueron encargados a diferentes empresas por parte del gobierno que ostentó la responsabilidad de dirigir los dineros de todos los bagañetes durante dos décadas. Estos expedientes, según aclara la alcaldesa, Carmen Acosta, demuestran que "una cosa era lo que nos vendían y siguen vendiendo y defendiendo como una buena gestión financiera (veánse los panfletos que publicitan en la puerta de su local donde venden hasta inversiones privadas), y otra totalmente opuesta es la realidad económica existente y que sigue sumiendo en un pozo sin fondo a esta Institución, del que lamentablemente no se saldrá durante años. Al parecer, todo lo que dicen que hicieron o quisieron hacer nos toca pagarlo a todos los ciudadanos ahora, en el peor momento posible, y más grave aún es que algunos de esos encargos han sido caprichos que da nada han servido el municipio".
En el caso de esta última sentencia, la alcaldesa señala que las múltiples reclamaciones de pago realizadas por esta empresa, al igual que ha sucedido en muchos casos detectados ahora, "se desestimaban en el ayuntamiento por silencio administrativo, por dejación de funciones. Ni siquiera se acreditó por parte de la Administración Local algún tipo de incumplimiento por parte del contratista que motivara los retrasos habidos en el pago de la factura reclamada, ni se exigieron certificaciones que justificasen dichas obras, obras que por cierto actualmente no existe."
Fuga de capital
Carmen Acosta recuerda que "todo este dinero al que ahora tenemos que hacer frente de forma inesperada y casi sin posibilidad de hacerlo, supone una continua fuga de un capital vital para, en un periodo de recortes impuestos desde administraciones superiores, hacer frente al pago de los servicios públicos que cada día reciben y demandan los ciudadanos de este municipio".
"Por lo tanto, una vez demostrada la grave irresponsabilidad que Unión Bagañeta cometió con el dinero de todos los bagañetes", el grupo de gobierno anuncia que se ha procedido a la remisión de todos estos expedientes administrativos a administraciones superiores que puedan auxiliar al ayuntamiento en la adopción de medidas correctoras para evitar las consecuencias de lo ocurrido en el ayuntamiento. En tal sentido, el gobierno municipal se reserva el derecho a reclamar depuración de responsabilidad legales, porque "las morales son evidentes ante lo que se entiende como una incomprensible ausencia de seriedad en las formas, dejación de funciones e irresponsabilidad en el trabajo que debe desarrollar un cargo público elegido por su pueblo".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
elmartillo
quienes son los que faltan a la verdadad: Segun este grupo de gobierno los de UB SON IRRESPONSABLES Y MALOS GESTORES,pero por otro lado si vamos a las hemerotecas del diario de avisos con fecha 18 de julio de 2012 leeremos el siguiente titular: EL TRIBUNAL DE CUENTAS DA LA RAZON A LOS GESTORES DE UB. Esto no lo entiendo nuestros gobernantes nos dicen que los de UB son malos gestores que las cuentas de nuestro ayuntamiento no hay por donde cogerlas y el tribunal de cuentas nos dice lo contrario. ¿Quien esta equivocado? Si fuera cierto y demostrable lo que dice nuestra Alcaldesa , obras que por cierto actualmente no existe. Pues yo diria que eso es denunciable, si no lo denuncia se convierte en complice. el grupo de gobierno que hace la vista gorda ante una mala gestion me deja mucho que desear pues demuestran que no defienden los dineros publicos que son de todos los ciudadanos
Leer más
colmilloamarillo
en la foto sale una nube negra sobre el ayuntamiento y parte del pueblo
Leer más
kikiriki
Yo lo que me gustaría que alguien me explicara es: si esto es del año 2004, quiere decir que los responsables eran otras personas no?? entonces por qué por negligencias de unos individuos deben pagar ahora los ciudadanos?? porque todo esto repercute directamente en las arcas municipales que somos todos, esto es lo que se debería de modificar en este pais, que se hagan responsables de su trabajo y gestión, esto lo digo sin color político
Leer más
pollitodelospajeros
Otra vez????? , pero es que esta gente no le pagaba a nadie o qué ????.
Estos señores estuvieron gobernando 15 años con mayoría absoluta.Surante el bum de la construcción en ese ayuntamiento tuvo que entrar dinero a "regolleno" , el cabildo de s u mismo partido tambien les tuvo que dar dinero y el gobierno de canarias tambien era del mismo partido, más dinero.
Por qué no pagaban??????
Solo me queda pensar que el dinero era para escobas,peinetas y poco más pues si de todo lo que dicen que hicieron no pagaron nada ????? , qué hicieron???? , lo que hicieron los constructores con sus edificios abriendo calles porque si es por UB.
Si no supieron gobernar y gestionar los dineros de todos cuando la cabra daba leche hasta por los cuernos…..imaginenselos gobernando ahora que no hay ni un duro.
A los bagañetes solo nos hubieran quedado tres salidas, por tierra , por mar o por aire.
Leer más
eltiticoca
Lamentable la situación origina por el ex alcalde Ángel Pablo Rodríguez y su cuerpo directivo en funciones durante 2004, en época de bonanza económica donde existía el flujo de dinero. Espero que por el bien de su conciencia la demora del pago no se realizara por su ignorancia, la cual ha causado el pago de la mitad de la obra que hoy día no existen. No obstante el daño está hecho y lo que hay que hacer es plantearse un mecanismo de defensa para evitar este dejadez administrativa poco competene y entuasiamada con sus funciones como cargo público. Debemos darnos cuenta de la magnitud de este problema, pues nos encontramos donde un alcalde que ostenta un cargo público maneja la factura de una obra la cual es pagada con nuestro dinero ; a su vez este no es retribuido a la empresa y la sala contencioso-administrativa dictamina una indemnizaciones por demora, más los intereses del banco que les dieron al cuerpo directivo en el 2004. Por tanto, para evitar esta dejadez, ignorancia, despiste, mailicia o hastío por parte de la administración de un municipio considero necesario e imprescindible convocar unas asambleas abiertas y directas para todos los ciudadanos del municipio que lleve a cabo cualquier asunto relacionado con el manejo del destino del dinero público. Es decir si el municipio quiere emprender un asunto de grandes presupuestos como un parque, unos aparcamientos subterráneos, una playa, un campo de fútbol… debemos participar con nuestra voz y voto en la decisión de dicho asunto de modo que se ejecute la resolución de la mayoría. Por el contrario, seguiremos como nuestra administración municipal se endeuda por culpa de unos incompetentes y sus descendientes pagan las consecuencias y se humillan pidiendo ayuda a un ente superior por su mala gestión.
Leer más
horizonte
El desmadre de los nacionalistas, todopoderosos durante décadas, repercute en deterioro de las arcas públicas ¿no sería ya hora de, aparte de dar cumplimiento a las sentencias, exigir responsabilidad a los responsables de tanto desaguisado?
Leer más
dumilde
La vida sigue igual pero las noticias llegan retrasadas en el tiempo. Que chanchullos se estarán planificando ahora? Nos enteraremos en los Juegos Olimpicos de Madrid 2020.
Leer más