Casetas todavía en pie de la Playa del Faro en Fuencaliente donde Costas tiene pendientes más derribos para la recuperación del espacio marítimo terrestre para uso de todos. Archivo.
La Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas (Pcalc) ha enviado una carta a todos los alcaldes de Canarias en la que solicita el apoyo de las instituciones locales para los afectados por la Ley de Costas que, se estima, pueden ser más de 150.000 personas. En La Palma, numerosas familias de Fuencaliente (hay sentencia firme) y Tazacorte están pendientes del derribo de sus casetas.
En la misiva, el presidente de Pcalc, José Luis Langa González, apela al interés de los máximos mandatarios municipales por solucionar un problema, el de la aplicación retroactiva de la Ley de Costas de 1988, que en el Archipiélago está generando situaciones de incertidumbre en cientos de habitantes de núcleos urbanos consolidados que "sufren el drama de poder perder su forma de vida tal y como la han conocido sin que previamente se dé una solución digna a su angustiosa situación".
En este sentido, Langa González asegura que "la reforma de la Ley de Costas se va a debatir próximamente en las Cortes Generales, por lo que consideramos que es el momento de unificar voluntades y de juntar todas las voces, que hasta ahora este pueblo las ha transmitido, en su mayoría, a través de un respetuoso y, a su vez, sonoro silencio".
"Por todo ello, estimamos que en defensa de sus intereses debe existir, dentro del espacio institucional que conforma este Archipiélago, una sola identidad en la defensa del pueblo canario", añade el presidente de Pcalc quien recuerda que en las enmiendas a la normativa que se están introduciendo hay zonas costeras e insulares en el territorio nacional que cuentan con un aplicación excepcional.
Sin embargo, reitera Langa González, "Canarias es, una vez más, la gran olvidada en las normas nacionales y, en este caso, este olvido es aún más flagrante, puesto que somos la comunidad autónoma más afectada por la retroactividad de la norma, con el peligro de perder parte de nuestra historia e idiosincrasia, además del drama humano que esta aplicación supondría para miles de familias canarias".
El presidente de la Pcalc reclama, por tanto, el apoyo de todas las instituciones, tanto locales como insulares y del Gobierno de Canarias "en una sola voz" para defender "una causa que es la de todos y un problema que, de no solucionarse incrementará, aún más si cabe, la angustia de todos los canarios".
La Pcalc, que aglutina a un alto número de afectados por la Ley de Costas en Canarias, se ofrece como portavoz ante las instituciones estatales para que las enmiendas a la actual ley contemplen a Canarias como lo que es: un territorio que por su insularidad y singularidad requiere de acciones excepcionales.
La Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas cuenta con la web pcalc.es, a la que puede acceder cualquier persona interesada en formar parte de la misma y para estar informada sobre la situación actual de la Ley de Costas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
urco
En los años 80 se derribaron practicamente todas las casetas situadas en las costas de Gran Canaria, el suelo que estan ocupando esas chabolas es suelo público para el dusfrute de todos los ciudadanos, el que el político de turno mirara para otro lado cuando las hicieron no les da derecho a creerce propietarios de esos terrenos.
El fallo esta en que costas tenia que haber demandado a todos los propietarios de esas chabolas por ocupar ilegalmente un suelo público y levantando en el mismo una construcción ilegal.
Como se tiene que sentir un señor que en terrenos de su propiedad se le ocorrio hacer una construcción ilegal, y se encuentra que aparte de tener que derribarla le multan con muchos miles de euros, para mi ese señor tiene menos delito que los propietarios de las chabolas, porque al menos la construcción la tenia en su propiedad, y las chabolas estan en la propiedad de todos los ciudadanos.
Leer más
Eulogio
Los hoteles, los chalet, las cedes de los cabildos, la viviendas de la Avenida marítima, las construcciones en la explanada de playa palmera … No son construcciones ilegales.
Mientras las que son ilegales son la de los ciudadanos que están en el paro, desheredados y en exclusión social.
!Vaya! vaya…
Leer más
EstoEstalla
Siempre encabezamos las estadísticas…paro, fracaso escolar,listas de espera,…y también núcleos de chabolas, diez…
Lo indefendible,… Algo así "como hay defraudadores,…no deben multarnos por no pagar a Hacienda"
Señores, que han ocupado terreno público….y que el político de turno les haya llevado, la tubería de agua,o la luz,…no significa que sea legal, sino que ha sido oportunismo político, igual que haber mirado para otro lado el alcalde sin mirar el interés general sino el voto,…
Y queremos turismo con 10 núcleos de chabolas,…
Leer más
Chester
Lo que hay que hacer es eliminar todas esas "chabolas" que parecen mas propias de un suburbio de Caracas, Honduras o Mozambique.
Leer más
Eulogio
En Canarias se derriban viviendas, a otras no se le dan acceso como al barrio de El
La Ley de Costas
En Canarias está previsto derribar 41 núcleos costeros, mientras en el continente indultan a 10 núcleos y en territorio anexo a todas las de la isla de Formentera (Baleares).
41 núcleos costeros quieren derribar en Canarias porque la ley de Costas se aplica selectivamente en Canarias, afectando a más de 1.500 canarios; atentando a nuestros valores históricos, culturales, etnográficos; tiran nuestras antiguas viviendas hechas con penuria y sudor… por los presentes y fallecidos familiares, alegando que invaden la zona marítimo-terrestre, y, nos dejan en la puta calle. Sin embargo, en el territorio continental y anexo, les garantizan su supervivencia 75 años, porque las instituciones implicadas (Alcaldes, Diputaciones…) han solicitado su indulto a las Cortes Generales.
En Canarias Costas con el silencio cómplice de las instituciones implicadas: alcaldes, presidentes de Cabildos y presidente del Gobierno de Canarias sentencian a la destrucción los siguientes núcleos costeros:
a) En la isla de La Palma 10, El Remo (Los Llanos de Aridane), la Bombilla (entre Los Llanos de Aridane y Tazacorte), Punta Larga, El Faro y La Zamora (Fuencaliente), Puerto Trigo, Puerto Paja y Martín Luís (Puntallana) Las Mretas (Mazo) y Caleta del Palo (Breña Baja).
b) En Tenerife 15 núcleos, como Boca Cangrejo (El Rosario)…
c) La Gomera 1, Puntallana (San Sebastián de la Gomera).
d) Hierro 3, Pozo de la Salud (Frontera)…
e) Gran Canaria 5, Tufia (Telde)…
f) Lanzarote 1, El Golfo (Yaiza).
g) Fuerteventura 6, Puerto Lajas (Puerto de Rosario)…
En la isla de la Graciosa y otras muchas miles de viviendas de Canarias que tiene la zapata sobre la arena de playas, en terrenos de protección…, no las derriban. ¡Qué casualidad! ¿Quiénes serán sus dueños?
Otras comunidades, hacen gestiones administrativas ante Costas y consiguen indultar 10 asentamientos costeros, como en la provincia de Alicante unas 800 viviendas en los edificios de Alacant, Helios y Rocafel y Santa Pola, en Gerona dos núcleos como Empueriabravo y Paja de Aro, Huelva 3, casco urbano de isla Cristina…, Málaga 2, Pedregalejo y El Palo, Valencia 1, Olivares.
Uno dice más, en la isla de Formentera (Baleares), no se derriban los núcleos costeros porque su Comunidad Autónoma ha solicitado el indulto alegando tener identidad propia.
El Gobierno vernáculo ¿Es culpable de los derribos? Uno cree que sí por su silencio cómplice, y pasividad ante la obligación moral de solicitar una merecida prórroga para nuestros emblemáticos núcleos costeros. Y el pueblo, ¿es culpable? A uno no le vale el victimismo ¿No puedo hacer nada? Sí se puede, sí se puede.
¿Usted que ha hecho? Ante la injusticia de destruir nuestras casas en si misma, acrecentada comparativamente (continente y anexo) que, es la mayor de las injusticias que se puede cometer.
El pueblo tiene que usar la palabra, manifestaciones, huelgas y si no es suficiente ante los simios que nos gobiernan; ponernos en huelga de hambre como hicieron los vecinos de Cho Vito, antes de permitir derribar viviendas costeras selectivamente, hechas con sudor de los presentes o de nuestros ancestros comiendo gofio procedente de cereales mezclado con raíz de helechos.
La historia no eximirá de culpabilidad a los ciudadanos que actualmente se escudan en los políticos. La historia dirá: los políticos son unos zánganos representando a un pueblo paquete; donde unos critican a los valientes de Cho Vito, otros se quedan acojonados en su casa porque les da vergüenza, y, algunos porque temen que el trabajito prometido por el político de turno les peligre.
Y Las generaciones futuras cuando junto con otros males les asolen; nos maldecirán.
Debemos elegir ante la disyuntiva de ver un partido de fútbol u organizarnos para que no destruyan nuestra cultura… formarnos… y exigir al Gobierno de Canarias, o lo que sea, porque a lo mejor no es gobierno ni nada, sino un enjambre de zánganos, donde pululan como buenos simios en una institución social y donde priva el amiguismo, el nepotismo, el chanchullo, y el comadreo como parte intrínseca de su conducta ética, porque ellos son los principales culpables de dejarnos sin viviendas, porque en vez de defender nuestros entornos costeros ante depredadores medioambientales para su enriquecimiento personal, lo que hacen es culpar al gobierno Central y cruzarse de brazos, en vez de solicitar el indulto de nuestros inmuebles como han hecho y conseguido otras comunidades. Con esta guisa, mientras los canarios muy adormilados les crean sus patrañas, difundidas a través de sus medios de comunicación y de otros afines, seguirán derribando viviendas costeras en Canarias.
Gumersindo Bienes Reyes
Leer más
barlovento
Lo que hay que hacer es eliminar la demarcacion de costas y los chupocteros que hay en ella y hacerles pagqr de su bolcillo todos y cada caso que denuncien sin.sentido fuera esta mafia de canarias
Leer más