Una vivienda en el barrio de El Mudo, Garafía.
El portavoz de la Plafaforma Acceso a Los Mudos, Gumersindo Bienes, pide al Cabildo que cumpla con su obligación y que dote a El Mudo, en Garafía, con un acceso en condiciones por carretera que permita a los vecinos acceder a sus casas y a las huertas anexas para poder cultivarlas. Entiende Gumersindo Bienes que la Corporación insular tiene "la responsabilidad moral de enderezar el entuerto realizado hace un par de años en la pista, de unos cuatro kilómetros, ya que las primeras lluvias la dejaron peor de lo que estaba".
Bienes asegura que es el único barrio del Archipiélago que no tiene acceso rodado y que la mejora de la pista se hizo mal obligando a varios "mudos" a dejar sus viviendas con luz eléctrica, agua potable y teléfono de la mano de Dios, esperando a los Reyes Magos.
El barrio tiene una treintena de viviendas, veinte de ellas son casas (algunas de dos pisos), con huertas, aljibes, eras, hornos públicos y privados.
"Bueno sería crear la infraestructura necesaria para ayudar a mitigar el paro como es el darle acceso al barrio con el objetivo de poder arreglar nuestras viviendas para destinarlas a vivir, turismo rural o para venderlas", indica Bienes que añade que "la pista arreglada permitiría crear puestos de trabajo directos e indirectos en El Mudo y en la Isla".
Actualmente viven en el barrio dos vecinos pero, según Gumersindo Bienes, llegaron a residir hasta 17 vecinos que se han marchado por el aislamiento al que estaban sometidos. Por ello solicita la recuperación y promoción etnográfica de los valores ancestrales de este barrio, la rehabilitación de las viviendas y propiciar la recuperación de las actividades agropecuarias, para lo que considera fundamental el arreglo de unas rodaderas de 300 metros en los puntos intransitables de la actual pista de tierra, "como modo de facilitar el acceso a propietarios y visitantes".
La Consejería insular de Infraestructura intevino hace algunos meses en la pista con una pala para hacerla transitable pero la plataforma considera la medida insuficiente.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Eulogio
QUECOSAS.
No todo el mundo no tiene un cuatro por cuatro como voz.
Mira te invito a un baño en el puerto de El Mudo (embarcadero). Y verás el lugar donde primero vi una huelga indefinida de trabajadores contra caciques.
Había un barco cargando varas y carbón con destino a Gran Canaria en el embarcadero de El Mudo, el mar estaba bueno, (no frecuente en el norte de la Isla). Y los que bajaban las varas… a las costillas; todos a una se negaron a transportarlas sino les pagaba más por cada feje; y un portavoz le dijo al exportador: que para seguir bajando las varas tenía que pagar más por cada feje. El exportador entre la espada y la pared tuvo que aceptar, después cuando fueron a cobrar las fechas que entregaban por cada feje. Eso fue otro cantar.
Esta es la primera huelga indefinida que he visto.
Leer más
QUECOSAS
Don Antoniluz el que no se entera es usted, El Mudo si tiene carretera por si usted no lo sabe y es transitable..
Yo no justifico que no se arregle.. pero a día de hoy entiendo que no es el mejor momento para arreglar una carretera donde no hay ni un solo vecino.
Leer más
Pintao
Cómo puede haber gente tan obtusa que encuentre razones para no hacer una pista de tres kms. a un antiguo barrio pintoresco que por nada del mundo debería el Ayto. olvidar?. Hay en la Isla más de diez mil personas paradas y no se puede encontrar modo de que el Cabildo haga un concierto con el INEM y además de proporcionar trabajo, sale muy rentable y además habiendo carretera quizás pueda haber desarrollo en el barrio, porqué no? Dado los tiempos que corren.
A mi lo que si que me parece patológico en tratar de encontrar razones para no hacerla.
Es un tema tan de cajón que creo que no se trate de buscar razones sino más bien de cabrear a Don Eulogio.
Quizás no haya muchos palmeros que valoren a Garafía en su justo precio.
Cuando se ha vivido en otras Islas como Lanzarote o Fuerteventura o en las superpobladas y supeerconstruidas de Gran Canaria o Tenerife, y visitas Garafía, te encuentras en la gloria, con espacio, nasturaleza, belleza natural, etc.
Si vivieramos en un archipiélago gobernado por políticos honrados e inteligentes, haríamos de Garafía lo que Madeira hace de sus zonas altas. O sea, criar ganado para carne en vez de importarla en su casi totalidad.
Sabemos que a los importadores de carne esto no les gusta y los políticos de turno, hacen las leyes para complacerles en vez de favorecer lo propio, pues como se gana muchisimo dinero con la importación, no interesa.
Vergüenza debíamos tener de elegirles una y otra vez.
Como dice mi primo el barloventero, somos "bobotiezos".
Leer más
Eulogio
Bueno en el caso del barrio como teníamos escuela no había que desplazarse a otro barrio; pero como usted bien dice si que venían caminando del barrio limítrofe de Juan Adalid.
Te invito a reivindicar un acceso con garantías para el barrio con el objetivo de adecentar las viviendas, pues crea puestos de trabajos directos e indirectos y para ofertarlas a turismo rural. Opino que crear puestos de trabajo en la Isla es positivo para los propietarios y para todos en general. Desde el patio de muchas casas se ve el mar, otras cuando bocinas las cuevas te devuelven el sonido, hay aves, aire puro, tres fuentes con represa tapada, un puerto (embarcadero), lugar donde bañarse que antes se utilizaba para curtir chochos, plantas xerófilas… y otras enumeradas en el escrito como hornos públicos.
Reitero.- Te invito a solicitar un acceso con garantías para el barrio.
¡Animo! Y verás que no te arrepentirás en solicitar que las casas de lo barrios estén todas bien comunicadas y todos los pueblos de la Isla con pistas y carreteras con garantías de una buena circulación de sus habitantes y visitantes.
Leer más
AntonioLuz
QUECOSAS:
Pues claro que no hay vecinos en el Mudo ¿ es que no se entera usted que todavía en 2013 no tienen siquiera carretera para llegar? milagro fue que aguantaran tanto a que los caciques de turnos que si tienen desde hace décadas carretera y coche en que llegar a su casa le hicieran la carretera. ¿ como se puede justificar tanto abandono y marginación a Garafía? Da verguenza que propios palmeros lo justifiquen, pèro asi es la Palma.
Leer más
QUECOSAS
Argumento valido, es que ha día de hoy no hay vecinos en el barrio de El Mudo.
Yo no le estoy hablando del año 50 don Eulogio, le hablo de una época mas reciente… Que si había carretera y niñ@s que tenían que salir fuero del barrio para ir al colegio… No hace tanto de eso!!
Leer más
Eulogio
Sr. QUECOSAS dice: “…No se arregló en su momento, cuando había niñ@s escolarizados
y tenían que salir al colegio… Se va a arreglar ahora que no hay nadie…”
¿Qué pista iban a arreglar para los niños en el año 50?, pues no había ni comunicación por carretera con Barlovento ni con Tijarafe. Referente a la escuela te diré que estaba regida por el maestro, Dº. Florencio, con alumnos-as de preescolar hasta los 15 años impartiendo las clases por la mañana y por la tarde noche daba clases gratuitas a los adultos. Y cuento una anécdota: Una tarde que en el barrio había una partida de baraja (juego prohibido en aquella época del General Franco) importante, ya que venían jugadores de los aledaños y del pueblo (Santo Domingo); el maestro al ver que no venían sus alumnos (gente de 40 y 50 años muchos de ellos) como era habitual fue a buscarlos a la venta, si como de niños se tratara. –Los hombres al ver que venía el maestro se escondieron en el reservado y otros que no les dio tiempo debajo de las mesas – El maestro cuando llegó vio barias patas asomando debajo de las mesas y se fue riendo.
Asimismo, recuerdo que cuando el maestro después de muchos años en el Mudo pidió destino. Los alumnos y padres lloraban cuando se le hizo la despedida. Claro eran otros tiempos, tiempos que cuando había una discusión para acabarla se decía: “lo dijo el Maestro”, ahora se dice: lo dijo la tele.
Arreglo de pista, si a los maestros había que ir a buscar en una mula y un cura se desplazaba para dar misa a los barrios en un caballo, y por cierto era bastante intranquilo, pues llevaba al caballo corriendo. Entonces que pista iban a arreglar. Si no había ninguna.
El alcalde del municipio de Garafía, dice: hay dos vecinos en el barrio.
Todas las ideas son respetables (no darle acceso a El Mudo); pero bueno sería hacerlo con argumentos válidos.
Leer más
QUECOSAS
Don Eulogio cuanto tiempo hace que usted no se da un pase por el barrio de El Mudo??
Yo sigo diciendo que no hay vecinos en El Mudo… No entiendo la insistencia de arreglar esa carretera ( que baja y sube un coche perfectamente… de tierra si, pero no está intransitable!!). Sabemos perfectamente que en estos momentos no hay dinero para arreglar otras que son transitadas a diario por mucha gente, imagínense para una carretera de un barrio abandonado. No se arregló en su momento, cuando había niñ@s escolarizados y tenían que salir al colegio… Se va a arreglar ahora que no hay nadie.
Y ojo!!! No quiero que con esto se piense que no me gustaría que se acondicionara la carretera de El Mudo.. Me encantaría, pero entiendo que en esto momentos no es prioritario.
Leer más
Senecadelvinotea
El Mudo se Mudó.
Leer más
Eulogio
Sí los datos son ciertos, pues si son ciertos, son ciertos, desde el año 1.737 hasta la actualidad (año actual, dos vecinos).
Leer más