Barlovento fue durante muchos años el granero de la Isla con la siembra del trigo, un cereal que ahora se intenta recuperar.
El Ayuntamiento de Barlovento organiza en colaboración con la Asociación Agroganadera el Frescal el proyecto "Sembrando tradiciones, recolectando empleo", un amplio programa que busca recuperar la siembra del trigo en la localidad. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones que girarán en torno a charlas formativas, asesoramiento de este cultivo y talleres prácticos.
El objetivo de este programa, desarrollado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, es que los vecinos de la localidad tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para proceder al cultivo de este cereal que ha sido fundamental para el sector socioeconómico de Barlovento. Además, el Ayuntamiento se valdrá de las tierras procomunales como recurso para desarrollar este programa.
Este nuevo proyecto se pondrá en marcha el próximo martes 19 de febrero a partir de las 10:30 horas, en las Llanadas de Bona, donde se encuentran dichos terrenos y se procederá a la siembra de los cereales con semillas autóctonas que han sido donadas por el Frescal. Además esta jornada contará con la participación de los mayores del municipio que aportarán su experiencia y las prácticas tradicionales de este cultivo que convirtió durante décadas a Barlovento en el "granero de la Isla".
La alcaldesa, Vanessa Rodríguez, destaca que este proyecto de valor paisajístico y medioambiental, cuenta también con una gran labor social ya que participarán mujeres en riesgo de exclusión social, desempleados del municipio y jóvenes emprendedores que ven en la siembra del trigo una posible salida profesional dada al aumento de demanda incluso por la Asociación colaboradora.
Este programa se irá desarrollando a lo largo de estos meses con diferentes actividades dirigidas al fomento del cultivo de este cereal que se espera recolectar en verano.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
Canarias importa comida porque es más barato traerla que producirla. Es así. ¿Ese coste por producir trigo en Barlovente0 ¿Quien lo va a pagar? . Los que trabajamos de mañana a noche, los que nos desvelamos para darles una mejor educación a nuestros hijos, etc etc etc. Si pudieran probar que ese
Leer más
Fcabrera
Canarias importa comida porque es más barato traerla que producirla. Es así. ¿Ese coste por producir trigo en Barlovente0 ¿Quien lo va a pagar? . Los que trabajamos de mañana a noche, los que nos desvelamos para darles una mejor educación a nuestros hijos, etc etc etc. Si pudieran probar que ese
Leer más
LeyendasPalmeras
La gente que aparece en la foto paso mucha miseria y ganas de comer, y me dicen a mi que así sube Barlovento. "POR FAVOR". Si esas son todas las ideas deje descansar su cerebro
Leer más
LeyendasPalmeras
Como ya se le está terminado la alcaldía, que se dedique ella a sembrar el trigo, que en esa época lo que había era mucha hambruna
Leer más
Pintao
Puedo ver que Fcabrera es una persona sin duda con conocimientos y es evidente que desde el punto de vista económico no es rentable sembrar trigo en La Palma.
Pero si el coste no es muy elevado lo considero una actividad cultural de primer orden por las razones que más abajo expone Pedroluis.
Aplrovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, qué opina de las leyes del REA que poco a poco han conseguido que importemos el 90% de lo que comemos?
(ASAGA dixit).
Convendrá conmigo en que Canarias no puede seguir importando por una cantidad de recursos tal que lo que exportamos por otros productos y turismo (turismo es una exportación), lo gastamos importando comida y combustible y encima somos deficitarios.
No cree que podríamos disminuir el paro más alto de la UE, si desarrollármos una agricultura de hortalizas mejorando el terreno y utilizando tecnología que tenemos de sobra?
Al mismo tiempo deberíamos en islas como La Palma ser autosuficientes en producción de enrgía electrica, si lo duda se podría ver que hicieron los madeirenses que con tres veces más habitantes que nosotros, tienen la mitad de paro, y bastante más en PIB per cápita.
Esta cantinela la vengo repitiendo siempre porque estoy convencido de ello y porque me lo han explicado personas más inteligentes que yo que también me han explicado porque se han ido montando las leyes del REA para el interés exclusivo de los de siempre.
En Canarias nos creemos muy modernos en general pero no nos damos cuenta que seguimos bajo la influencia poderosa del casiquismo.
Mientras no nos sacudamos la empanada mental que llevamos a cuestas, no tendremos una salida airosa de la crisis.
Leer más
Fcabrera
No entiendo la iniciativa. Parece entre una cosa cultural y otra económica: el cultivo de trigo supongo que para venderlo. El trigo y el resto de los cereales fue durante siglos un cultivo esencial para nuestra vida, ya que sin el nos moríamos de hambre. Cuando habían sequías se comía un gofio de raiz de helecheras (el tallo subterráneo), lo hacían hasta los ricos, no había qué comer. Desde el siglo XIX el trigo y otros cereales se produce en países aptos para ello, zonas llanas, suelos profundos; donde se conjungan el uso de maquinaria, condiciones climáticas, grandes fincas y buenas comunicaciones para poner el producto en el mercado. Eso me parece que no se da en nuestra isla.
Hace casi 80 años estuvo en La Palma una expedición del "National Geographic", a los americanos les llamó la atención lo duro y complejo que era el cultivo de cereales en la isla. Admiraron el esfuerzo de los palmeros y lo compararon con lo que hacían sus agricultores en las planicies del medio de EEUUA, por productividad y eficiencia ganaban (y ganan) ellos por goleada. Cultivar trigo en el siglo XXI en La Palma queda bonito, pero no veo la rentabilidad. ¿Quien va a poner el dinero? ¿los que pagamos impuestos?
Leer más
Bennu
No conocía la harina de espelta. Tampoco conocía la espelta. Estuve mirando con el Google.
Desde la Edad Media se cultiva en Asturias, Suiza, Tirol y el sur de Alemania.
Voy a ver si consigo un poco de esa harina.
Si se cultiva en Alemania seguro que el pan que venden en el LIDL está hecho con harina de espelta.
Leer más
LasCabezadas
Yo veo mas resultado que planten……MARIA…. que no trigo, me da a mi que tiene mas salida al mercado que el trigo…………..Fuertes boberias mas grandes hacen en mi pueblo.
Leer más
PedroLuis
Una forma de recuperar tradiciones y de no perder nuestra cultura agropecuaria.
Es verdad, como dice "Pintao", que los tiempos en los que se sembraba buena parte del trigo que se consumía en la Isla, eran "tiempos jodidos"… tiempos duros, en los el principal objetivo de cada día era conseguir el sustento en el entorno rural en el que habitábamos.
Ahora, cuando en el medio urbano (y hasta en el medio rural), escasean las oportunidades para sobrevivir, y las oportunidades para tener un puesto de trabajo digno son muy difíciles, tal vez sea la hora de volver al campo, al trabajo de la tierra, siempre duro, pero donde al menos se puede conseguir "la comida", sin perder la dignidad… Pero es "jodido" sí. … También es jodido dormir debajo de un puente y rebuscar desechos alimenticios en los contenedores urbanos.
"Peroquehablas", un cereal como el "Trigo", que tanto ha supuesto para la humanidad, no se merece ese calificativo de "veneno". La "espelta" y el "trigo", son parientes íntimos. dicho de otra forma, los dos son trigos. Y los dos pueden ser una excelente fuente de alimentación. Los venenos son los aditivos que se añaden a los "cultivos" o a los métodos de cosecha, conservación y transporte.
Leer más
peroquehablas
en la palma se puede encontrar esta harina de ESPELTA en los herbolarios
y en el paso la vende un aleman.
es MUY CARO YA QUE ES MUY RICA Y MÁS SALUDABLE
pero si se CULTIVASE AQUI EN LA PALMA EL PRECIO SERIA IGUAL DE BARATO QUE LO ES EL TRIGO
Leer más