Barlovento fue durante muchos años el granero de la Isla con la siembra del trigo, un cereal que ahora se intenta recuperar.
El Ayuntamiento de Barlovento organiza en colaboración con la Asociación Agroganadera el Frescal el proyecto "Sembrando tradiciones, recolectando empleo", un amplio programa que busca recuperar la siembra del trigo en la localidad. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones que girarán en torno a charlas formativas, asesoramiento de este cultivo y talleres prácticos.
El objetivo de este programa, desarrollado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, es que los vecinos de la localidad tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para proceder al cultivo de este cereal que ha sido fundamental para el sector socioeconómico de Barlovento. Además, el Ayuntamiento se valdrá de las tierras procomunales como recurso para desarrollar este programa.
Este nuevo proyecto se pondrá en marcha el próximo martes 19 de febrero a partir de las 10:30 horas, en las Llanadas de Bona, donde se encuentran dichos terrenos y se procederá a la siembra de los cereales con semillas autóctonas que han sido donadas por el Frescal. Además esta jornada contará con la participación de los mayores del municipio que aportarán su experiencia y las prácticas tradicionales de este cultivo que convirtió durante décadas a Barlovento en el "granero de la Isla".
La alcaldesa, Vanessa Rodríguez, destaca que este proyecto de valor paisajístico y medioambiental, cuenta también con una gran labor social ya que participarán mujeres en riesgo de exclusión social, desempleados del municipio y jóvenes emprendedores que ven en la siembra del trigo una posible salida profesional dada al aumento de demanda incluso por la Asociación colaboradora.
Este programa se irá desarrollando a lo largo de estos meses con diferentes actividades dirigidas al fomento del cultivo de este cereal que se espera recolectar en verano.
Últimas noticias
Lo último en blogs
peroquehablas
https://www.google.es/#hl=es&tbo=d&sclient=psy-ab&q=el+trigo+veneno&oq=el+trigo+veneno&gs_l=hp.3..0.897.5297.0.6034.15.13.0.0.0.0.1025.3452.0j7j5j7-1.13.0.eappsweb..0.0…1.1.3.psy-ab.rgfK2CU4MnE&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.42553238,d.d2k&fp=3c5d47271f4eb436&biw=1280&bih=699
Leer más
peroquehablas
EL TRIGO ES VENENO… !!!
hay otros tipos de cereales para hacer harina pan etc..
LA HARINA DE ESPELTA ES
LO MEJOR QUE HAY PARA EL ORGANISMO …. igual de facíl de cultivar como el trigo PERO MÁS SANA IDEAL PARA DELIACOS etc
Leer más
Bennu
Aquí, por ejemplo, se vende mucho mojo palmero, pero luego yo no veo que haya tanta pimienta sembrada en el campo y así con todo.
En China hay más trigo que chinos.
Leer más
Pintao
El trigo y la cebada fueron la base, junto con las papas, de la alimentación de Barlovento con anterioridad a los años 60. Había que bregar duro pero la comida estaba garantizada pues contaba con amplias zonas de cereal y muchas vetas de medianías donde las papas y las coles se solían dar dependiendo siempre de como vinieran las lluvias.
Barlovento contaba también con lo que se llamaba "tierra de monte" donde aparte de papas de verano se solían dar ciruelas y hasta manzanas.
Bendita tierra Barlovento, que en tiempos difíciles siempre pudiste poveer un "peloto gofio" o al menos unas "papas guisadas" que en tiempos de mucha penuria se podían bajar gracias a conduto de un mojo de azafrán, receta barloventera donde las haya.
Receta:
En una cucharada de manteca (hoy aceite de oliva) puesta al fuego en la sartén se echaban unos dientes de ajo machacados con cominos y sal, una vez dorados se le echaba un puñito de azafrán de la tierra y medio jarro de agua que hervía por un ratito hasta terminar echándole unas lascas de queso curado que hacían las delicias de las papas y el peloto de gofio.
Una vez ingerido, a por la yunta y a seguir sembrando trigo en Las Paredes o cebada en Los Pedregales y después a mirar pal cielo y esperar que llueva.
Qué pintoresca vida no?
Pintoresca sí, pero bien jodida.
Digo bien jodida porque la cosa no acababa aquí, sino que a la tardecita había que ir al monte a buscar algo que echarle de comer a las vacas.
No hay más que ver las fotos de aquellos tiempos y comprobar que la gente estaba en línea no habiendose documentado ningún caso de hipertensión ni colesterol.
La gente si no se moría de viejos, lo solía hacer "de repente" y los niños de la "cetona", enfermedades que por milagro desaparecieron solas.
Leer más
AntonioLuz
Que no se pierda el potaje de trigo.
Leer más
GALVA
Pues mira,una buena noticia…
Raro:Es tan desastre la primer edil…
Leer más