Un momento de la presentación del cartel y el programa de actos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma. El programa puede adquirirse al precio de dos euros, que se destinarán íntegramente a Cáritas.
La capital palmera se prepara para vivir la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del año por tradición y devoción, y por eso se ha presentado este miércoles el cartel y el programa de actos que arranca este viernes 15 de marzo, una presentación en la que participaron el alcalde, Sergio Matos, la consejera de Cultura del Cabildo Insular, María Victoria Hernández, y los párrocos de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, y de San Francisco, Juan Antonio Guedes, además del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, y los responsables de la edición del programa y el cartel.
Durante la presentación, Sergio Matos, manifestó que desde el Consistorio capitalino se pretende potenciar esta celebración en la medida "que aúna el hecho religioso y el cultural" y que cuenta con una gran implicación y participación por parte de diferentes sectores sociales. Anunció que su intención es que pueda ser declarada Fiesta de Interés Regional porque "tiene esos elementos religiosos y culturales y las marchas procesionales que ponen en valor una fiesta que está muy intrincada en el pueblo". "Tenemos grandes obras de arte en nuestras parroquias y un museo en la calle", apostilló. Para Matos, lo más destacable del programa es que muy participativo, que se ha ido engrandeciendo con el paso de los años, añadiendo que "cada granito de arena que se aporte la hará mejor y permitirá darla a conocer fuera porque es la mejor Semana Santa que hay en Canarias".
María Victoria Hernández resaltó la devoción y la imaginería y ceremoniales litúrgicos de la Semana Santa capitalina, y el hecho de que el programa se está convirtiendo en un referente para ir descubriendo esta celebración en la que "colaboran cientos de personas".
Por su parte, Juan Antonio Guedes, invitó a vivir estos días de forma íntegra, tanto en la calle como dentro del templo, y agradeció la participación de todas las personas que hacen posible la Semana Santa. Y dijo que en un momento social muy complicado y de crisis, "queremos que tanto el programa como las celebraciones no olviden a aquellos que peor lo están pasando. Por eso, a los que están dentro del templo, les invitó a salir a la calle a dar testimonio de fe por nuestra preciosa ciudad, y a los que nos visitan por temas culturales, ante la grandeza de nuestras obras de arte, les animó a entrar a alguna de las celebraciones". "Invitarles para que además de disfrutar la calle, que será impresionante, disfruten dentro del templo, que esperamos sea grandioso".
La historia editorial de los programas de Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, concebidos como instrumentos de información y vehículos de expresión cultural, nace en 1947, primer año conocido en que se publicó un folleto de doce páginas, que incluía una guía histórico-artístico-literaria por las jornadas de este ciclo, debida al abogado y escritor palmero José Lozano Pérez.
Tras varios años de silencio, en 1988, la Cofradía del Señor del Huerto tomó de nuevo este relevo, editando en blanco y negro unos Apuntes sobre la Semana Santa, siguiendo este mismo formato, que combinaba la información al lector de los principales actos del programa con una semblanza histórica sobre los valores culturales de nuestra Semana Santa. A partir de 1989, poco a poco, la idea fue madurando y adquiriendo nueva dimensión estética y literaria, gracias a la inclusión de artículos de autores de prestigio.
En la presente edición, el programa está realizado en un formato más manejable que en ediciones anteriores, con 64 páginas a color. Cuenta con las firmas del obispo nivariense, Bernardo Álvarez, y del vicario general, Antonio Pérez, además de las de Manuel Poggio Capote, Marta Luisa Rodríguez Castro, Sergio Armas Pérez, Luis Cobiella Cuevas, Víctor J. Hernández Correa, J. J. Rodríguez-Lewis y Francisco López González.
En los artículos se realiza un recorrido por los distintos aspectos diferenciadores y característicos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, aportando además investigaciones que han revelado que la Semana Santa de nuestra ciudad fue pionera en todo el territorio nacional en la incorporación de marchas musicales a las procesiones. Además, está ilustrado con una selección de 22 fotografías de las cinco primeras ediciones del concurso de fotografía FotoCofrade La Palma.
Otro aspecto a destacar es que el cronograma incluye actos de las cuatro parroquias de la ciudad, así como los horarios de las celebraciones del Jueves Santo y Viernes Santo, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo en todos los templos.
El programa podrá adquirirse a cambio de una donación de dos euros, que se destinarán a la realización de proyectos por parte de Cáritas Arciprestal de Santa Cruz de La Palma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Bennu
Que no, que por mucho que tú repliques yo no voy a
soltar los dos euros, jamás, nunca, no, de ningún modo,
en absoluto, se acabó.
Leer más
losmolinos
bennu con tu dinero puedes hacer lo que te de la gana, yo no te estoy convenciendo que compres el programa ni que ayudes a caritas. es más casi prefiero que como dices vayas a la playa, o como en los indianos te quedes sólo en el pueblo
Leer más
Bennu
Si no estás traumatizado, entonces debe ser que tienes artrosis en los dedos.
Leer más
SrDiaz
Al igual q en otras religiones, como el islam, se enorgullecen d sus fiestas y las reconocen como parte d su cultura ancestral, yo tambien me alegro x la llegada d la navidad o d la semana sta. Son mis recuerdos d infancia, no m traumatizaron, d hecho jugaba con seis años a hacer procesiones por las calles con muchos amigos, y esos sentimientos, q pienso q no son negativos, se los inculcare a mis hijos cuando los tenga para q puedan empcionarse con lo mismo q su padre y asi, poder amar nuestra cultura, religiosa,cristiana y española. Hay programa pa la fiesta del borrachito? Pues q haya programa para una d las manifestaciones artistico religiosas mS hermosas d canarias. Y a quien nomle guste q se vaya pa la playa a tostarse
Leer más
Bennu
Que no, que por mucho que tú repliques yo no voy a soltar los dos euros, jamás, nunca, no, de ningún modo, en absoluto, se acabó.
Leer más
losmolinos
si conocieras la labor de la gente que esta en caritas y lo que hacen con las personas más necesitadas no dirias lo mismo.
Leer más
Bennu
Losmolinos, yo sí sé leer e interpretar la lectura. Hace unos meses yo era analfabeto, pero aprendí a leer en Internet.
Hace poco hice un curso online de lectura rápida, ya que el curso no está disponible en el ayuntamiento de Tazacorte. Seguramente, en lo que tú lees una línea yo soy capaz de leer una página, pero puede ser que tú leas todavía más rápido que yo. A mí no me importa quien lea más rápido o más lento que yo, no me importa quien la tenga más larga o más corta que yo.
Leer más
benjenado1
Pues os animo a estar activos para recibir a los que más necesitan y ustedes atenderlos igual que hace la iglesia por medio de Cáritas con todas sus equivocaciones.
Felicito a los cristianos por su próxima Semana Santa y a los que no lo son los animo a que disfruten de un testimonio de arte que tenemos todos en la isla.
Leer más
FrodoBorbon
Y estoy de acuerdo con Bennu en su segundo post:
"Si alguien está pasando hambre, si yo puedo, yo le doy
un bocadillo de pan con chorizo, pero directamente en
mano, sin intermediarios."
Leer más
FrodoBorbon
"Semana Santa grandiosa" =
Y luego me llaman "anticlerical rancio".
Jesucristo iba en un burrito, el Domingo de Ramos. La Última Cena se celebró en la CLANDESTINIDAD.
A Jesucristo no lo crucificaron con HONORES, por mucho que le pusieran una "corona".
Me gustaría conocer a algún cura/sacerdote/párroco que, en Semana Santa, celebre la misa con HUMILDAD y AUSTERIDAD. A esa celebración iré, con mi chaqueta remendada y mis desgastados zapatos.
Leer más